COMUNICADO DE PRENSA DE POLICIA LOCAL DE LUGO

Lunes, 28 de agosto de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Auxilio a ciudadanos

A las 9’50 horas del viernes, la Sala del 092 recibió una llamada informando de una persona que podía encontrarse lesionada en el interior de su domicilio, en Albares, por lo que se comisiono en el lugar un indicativo de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, que compareció de inmediato. A través de una ventana, los agentes pudieron observar la presencia de una mujer tendida en el suelo, inmóvil pero consciente, por lo que, con la intervención del Servicio de Bomberos, accedieron a la casa a través de una ventana del piso superior, que se encontraba abierta, y facilitaron el acceso a los servicios sanitarios del 061, que procedieron a una primera asistencia y su posterior traslado al HULA.

Durante la misma mañana, los agentes de Policía de Barrio también acudieron a un domicilio de la Plaza del Campo Castelo, donde había una mujer, de 89 años, caída en el interior de la vivienda, sin que su hija fuera capaz de levantarla. Los agentes auxiliaron a la mujer para incorporarse, comprobando que no necesitaba asistencia sanitaria.

A las 17’45 horas del mismo día, los agentes de Policía de Barrio son comisionados en la Avd. de Breogán, donde, según la información recibida por la Sala del 092, hay una persona inconsciente. Los agentes comprueban que se trata de una mujer, que se encuentra acostada en una de las huertas adyacentes, acompañada de un perro, presuntamente afectada por la ingesta de bebidas alcohólicas. Los agentes solicitan la presencia de servicios sanitarios, acudiendo una ambulancia del 061, que determina su traslado a un centro hospitalario para una valoración más completa. Los policías se hacen cargo del perro y posteriormente localizan a la hija de la mujer, a la que informan de todo el ocurrido.

A las 4’50 horas del sábado, el 061 solicita colaboración policial para la atención de un paciente psiquiátrico, que se encuentra en un hostal de la ciudad. Una vez en el lugar, el personal sanitario informa de la necesidad de proceder al traslado del hombre, que se encuentra alterado, motivo por el cual uno de los agentes les acompaña en la ambulancia hasta llegar al centro hospitalario.

A las 8’45 horas del sábado, la Sala del 092 recibió información sobre una persona que presuntamente había ingerido gran cantidad de pastillas en el interior de su domicilio. Una vez en el lugar, los agentes contactaron con la acompañante del hombre afectado, que les informó de la cantidad y tipo de pastillas que ingeriría, así como que, tras contactar con el Servicio del 061, le habían dicho que dada la cantidad de medicamento y el peso del hombre, no era necesaria asistencia médica.

A las 11’25 horas del domingo, un indicativo de Policía de Barrio colaboró con los sanitarios de una ambulancia del 061 para la inmovilización de una paciente, que necesitaba ser sedada antes de su traslado a un centro sanitario.

Detención de menor con requisitoria

A las 8’40 horas del viernes, la Sala del 092 recibe información sobre un joven tendido en la vía pública, con varias maletas alrededor. Se traslada al lugar un indicativo de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, que contacta con el chico, que se identifica como menor de edad (17 años) y manifiesta que había dormido en la calle, con su hermano gemelo, después de separarse de su madre, con la que habían dormido el día anterior, pero que al despertar se encontró sólo.

Después de realizar diversas gestiones, los agentes consiguen localizar telefónicamente a la madre del menor, la cuál manifiesta encontrarse de viaje, pero que pasará a recogerlo en breve. Después de esperar varias horas, durante las cuáles se proporciona abrigo y alimento al menor, tras contactar varias veces con su progenitora, la cuál va retrasando el tiempo de recogida, se decide la iniciación de diligencias por un presunto delito de abandono del menor, durante la instrucción de las cuales se comprueba que figura a su nombre una requisitoria para su detención, por parte de la Fiscalía de León, por lo que, con independencia de las anteriores diligencias, se procede a su detención para ponerlo al disponer de la Autoridad reclamante.

Rotura de cristal en farmacia

Durante la mañana del sábado, los agentes de Policía de Barrio acuden a una llamada sobre la rotura del cristal de una farmacia de la ciudad. Una vez en el lugar comprueban que alguien rompió el cristal del escaparate, presuntamente utilizando un botellín de cerveza que aún continúa en el interior. Los agentes dan aviso al propietario del establecimiento, para que se haga cargo del mismo y realice un inventario de la mercancía que pueda faltar del escaparate, dando aviso también al personal policial especializado por si pudiera ser posible extraer alguna huella del botellín presuntamente usado para la rotura del cristal.

Pintura derramada sobre la calzada

A las 18’35 horas del viernes, los agentes de Policía de Barrio se trasladan a la calle Mallorca, donde se produjo un vertido de pintura sobre la calzada. Una vez en el lugar, los agentes localizan a los trabajadores de una empresa de pinturas, los cuales manifiestan que, mientras realizaban una descarga de material, falló el freno de la transpaleta que estaban usando, lo que motivó que cayera al suelo parte de la pintura, pero que se harían cargo de la limpieza en cuanto localizaran a alguien que pudiera hacerla.

Los agentes solicitaron la intervención del Servicio de Bomberos y de Limpieza, que procedieron a una limpieza inicial de la zona, utilizando secante.

Denuncia por miccionar en vía pública

A las 00’25 horas del domingo, un indicativo del Grupo Operativo Nocturno procedió a la identificación de un individuo que se encontraba orinando en la vía pública, en la Avd. de A Coruña, confeccionando una denuncia por los hechos.

Presuntos delitos de violencia de género y violencia doméstica

A las 18’55 horas del sábado, varios indicativos de Policía se trasladaron la un domicilio de la ciudad, donde, según información recibida en la Sala del 092, había una fuerte discusión entre una pareja. Una vez en la vivienda, los agentes son recibidos por la mujer, que manifiesta discutir con su pareja, la cuál le tiraría del pelo y causado diversas erosiones en el cuerpo, tras lo cual se ausentó del lugar, informando también de varias agresiones anteriores.

Los agentes realizan una inspección en todo el edificio y sus cercanías, localizando al hombre oculto en la zona abuhardillada del inmueble, lo cual manifiesta discutir con la mujer y que ella le golpeó, presentando una herida sangrienta en un labio, que posteriormente requeriría tres puntos de sutura.

Los policías proceden a la detención de ambos y a su traslado a centros sanitarios y, posteriormente, la dependencias policiales para la tramitación de las diligencias oportunas.

Filtros de seguridad viaria

Durante los filtros de seguridad viaria llevados a cabo por los agentes de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, el Grupo Operativo Nocturno y la Unidad de Atestados, durante el fin de semana, se pudieron detectar y denunciar las siguientes infracciones:

1 vehículo que no había pasado la ITV en el plazo reglamentario.

1 conductor que hizo caso omiso a la luz roja de un semáforo.

2 conductores que hacían uso del teléfono móvil durante la conducción.

1 vehículo que circulaba estando de baja, por lo que carece de permiso de circulación.

9 alcoholemias con tasa positiva, con denuncia administrativa (tasas entre los 0’35 y 0’509 mg/L).

2 alcoholemias con tasa positiva, con diligencias por presuntos delitos contra la seguridad viaria (tasas de 0.66 y 0.83 mg/L y 0.68 y 0.67 mg/L).

Noticias relacionadas