Comunicado de prensa de Policía Local de Lugo

Lunes, 26 de junio de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa

INCIDENTES OBSERVADOS DURANTE EL FIN DE SEMANA DE ARDE LUCUS

Durante el fin de semana de los días 23, 24 y 25 de junio, los indicativos de Policía Local que formaban parte del dispositivo especial organizado con motivo de la celebración del “Arde Lucus” realizaron las siguientes intervenciones:

Auxilio a ciudadanos. Los agentes de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo, además de prestar auxilio a una persona mayor que se cayó en su domicilio y cuya cuidadora no era capaz de levantarla; también asistieron a una anciana que se encontraba sentada en el suelo, en vía pública, para quien requirió la presencia de una ambulancia del 061, que prestó una primera asistencia por un fuerte golpe en cabeza y en la cadera, para entonces ser trasladada a un centro sanitario, desconociendo en ese momento como se produjo la caída.

También acudieron a otro domicilio, a requerimiento de una persona que manifestó que no tenía noticias de su padre desde hacía unos días, por lo que, tras comprobar que nadie contestaba en el interior de la vivienda, pero que el teléfono móvil sonaba en el interior, los agentes accedieron a la misma, comprobando que el hombre, de 70 años de edad, había fallecido, iniciando el protocolo necesario para la investigación de estos sucesos.

Denuncias por orinar en vía pública. Los policías del Grupo Operativo Nocturno sorprendieron la seis personas mientras orinaban en la vía pública, motivo por el cuál fueron identificadas y denunciadas.

Falta de respeto a los agentes de la autoridad. Con motivo de las distintas actuaciones policiales, los agentes también se vieron en la obligación de proceder a la identificación de dos personas por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana, por dirigirse a los agentes con expresiones despectivas.

Venta ambulante no autorizada. Por parte de los agentes de la Unidad Territorial de Policía de Barrio y del Grupo Operativo Nocturno, se confeccionaron seis actas – denuncia por venta ambulante sin autorización, dos de ellas sin ocupación de vía pública y las otras cuatro con ocupación de vía pública para la instalación de la mercancía a la venta. Uno de los denunciados ofrecía diversos productos de alimentación, cocinados en el lugar, sin ningún tipo de control higiénico – sanitario, ni de seguridad, ya que ofrecía productos cárnicos que preparaba a través de un hierro conectado la una bombona de butano.

Hojas de reclamaciones. Durante la tarde del sábado, los agentes de la Unidad Territorial de Policía de Barrio fueron requeridos para trasladarse la un local de hostelería, donde una de las trabajadoras estaba siendo insultada y amenazada por un cliente. Una vez en el lugar, los policías procedieron a la identificación del individuo, que manifestó desear presentar una queja en el local, ante lo cuál le fueron facilitadas las preceptivas hojas de reclamación, tras lo cual abandonó el lugar. La trabajadora fue informada de los pasos para seguir para formalizar denuncia por los hechos relatados.

Bronca familiar. Ya durante la noche, los agentes del Grupo Operativo Nocturno fueron comisionados en un domicilio en el que se escucharon los gritos de una mujer. Una vez en el lugar, los policías contactaron con la mujer, que manifestó que, efectivamente, había discutido con su expareja a través de la ventana del inmueble, ya que él se encontraba en la calle y que, se regresaba al lugar, tenía intención de denunciarlo, pero que en ese momento no necesitaba la intervención policial.

Pelea en vía pública. En la misma noche, los agentes que patrullaban a pie por la calle Bispo Aguirre fueron alertados por los viandantes sobre una bronca que se estaba produciendo en las cercanías, por lo que acudieron de inmediato, comprobando que dos jóvenes estaban peleándose, por lo que procedieron a separarlos de inmediato, controlando y asegurando la situación. Tras identificar tanto a algún testigo como a los propios implicados, comprobando que ninguno de ellos necesitaba asistencia médica, a pesar de que uno tenía una pequeña herida en un labio, les informaron de la necesidad de formalizar denuncia en dependencias policiales para llevar a cabo cualquier reclamación sobre lo ocurrido.

Fuego en contedor. Los policías también acudieron esa noche a Estrada da Granxa, donde un contenedor estaba ardiendo. Una vez en el lugar, los agentes apartaron el contenedor de los vehículos estacionados y utilizaron el extintor de la patrulla para controlar el fuego hasta la llegada de los servicios de extinción, que procedieron a apagarlo por completo, quedando el contenedor completamente calcinado.

Perro abandonado y lesionado. En la misma noche, los agentes también acudieron al requerimiento de un ciudadano que había encontrado un perro abandonado y lesionado en la vía pública. Los policías, tras comprobar que el animal no portaba microchip de identificación, procedieron a su traslado al Hospital Veterinario Rof Codina.

Control locales de hostelería. 

Un local de hostelería fue denunciado por permitir a la clientela salir al exterior con las consumiciones del establecimiento, lo que influye en la perturbación del descanso vecinal, ya que colabora a que las personas se concentren en el exterior del local para finalizar las consumiciones, con el ruido que esto conlleva.

También fue inspeccionado un establecimiento que se encontraba abierto al público a las 8’00 horas del domingo, con unas 25 personas consumiendo en el interior. De la inspección resultaron denuncias por incumplimiento de horario de cierre, falta de seguro de responsabilidad civil y mal estado general del establecimiento, con cristales rotos, daños en techumbre, espejos rotos, cableado eléctrico fuera de la caja, extintores caducados, etc... Por todo ellos el local fue desalojado de inmediato.

Filtros de seguridad viaria. En los filtros de seguridad viaria llevados a cabo por la Unidad Territorial de Policía de Barrio, el Grupo Operativo Nocturno y la Unidad de Atestados, se detectaron los siguientes incidentes:

  • 7 conductores que lanzan resultado positivo en las pruebas de alcoholemia a las que fueron sometidos, con resultados de 0.42-0.44 / 0.35-0.33 / 0.42 – 0.40 / 0.56 – 0.45 / 0.49 – 0.48 / 0.44 – 0.45 / 0.62 – 0. 62 mg/L; por lo que fueron denunciados administrativamente.
  • 2 conductores investigados por presuntos delitos contra la seguridad viaria, al lanzar resultados de 0.81 – 0.78 e 0.91 – 0.92 mg/L en las pruebas de alcoholemia a la que fueron sometidos, el segundo de ellos tras sufrir un accidente contra otro vehículo estacionado.
  • 1 conductor investigado por un presunto delito contra la seguridad viaria, por conducir un turismo con pérdida de vigencia del permiso de conducir por resolución judicial. Dicho individuo fue observado conduciendo de forma temeraria por un agente de la Guardia Civil, lo cual dio aviso a la Sala del 092. Los indicativos de Policía Local comparecieron de inmediato y procedieron a la identificación del conductor, comprobando de que carecía del permiso. El sujeto ya había sido investigado por la Policía Local en cuatro ocasiones anteriores, tanto por presuntos delitos de alcoholemia como por conducir sin permiso, dos de ellas en los meses de noviembre y diciembre de 2022 y las otras dos ocasiones en febrero y marzo del presente año.
  • Durante el fin de semana se procedió a la retirada de 15 vehículos de la vía pública para el depósito municipal.
 

Noticias relacionadas