Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Miércoles, 22 de febrero de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Delitos contra la seguridad vial

Durante la madrugada del dia 21 de febrero, efectivos del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo establecieron diversos filtros de seguridad vial, con el siguiente resultado:

En un control estático establecido en la rúa San Roque con Mártires de Carral se observa un vehículo cuyo conductor al detectar el control estaciona y se baja de mismo, aproximándose al lugar dos agentes, y al ser requerido para que se identifique manifiesta que está indocumentado, dando verbalmente unos datos de identidad, por lo que es trasladado a dependencias policiales para su completa identificación resultando ser otra identidad y que la que había dado era falsa.

El conductor de 32 años es sometido a las pruebas de detección alcohólica, lanzando un resultado POSITIVO de 0,63 mg/l. Asimismo es requerido para la realización de pruebas de detección de drogas, a lo que se NIEGA y se comprueba además a través de las base de datos policiales que CARECE de permiso de conducción por no obtenerlo NUNCA. Por todo ello se instruyen diligencias por TRES DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL, al conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y lanzar una tasa superior a 0,60 mg/l, negarse a someterse a las pruebas de detección de drogas y conducir careciendo de permiso de conducción por no obtenerlo nunca.      

Asimismo se instruyen diligencias por dar datos falsos al ser requerido para su identificación y se levanta acta de denuncia por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana por desobediencia a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

La misma noche se detectaron en la rúa Alba y en la Ronda de Fingoi otros dos conductores que presentaban signos de embriaguez, siendo sometidos a las pruebas de detección alcohólica y lanzando el primero un resultado POSITIVO de 0,47 mg/ l y el segundo 0,35 mg/l., abriéndose expediente sancionador con multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducción e inmovilizando los vehículos.

Asimismo se detectó en la rúa Dinán un conductor novel que presentaba signos de embriaguez, siendo sometido a las pruebas de detección alcohólica lanzando un resultado POSITIVO de 0,28 mg/l (su tasa máxima es de 0,15 mg/l), abriéndose expediente sancionador con multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducción e inmovilizando el vehículo.

En el transcurso de estos controles se detectaron: 5 vehículos cuyos titular no habían pasado la ITV en el plazo debido y 1 vehículo que  circulaba careciendo de SOA.

Detención de persona sobre la que pesaba orden de detención

En la tarde del dia 21 de febrero un hombre se presenta en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local de Lugo solicitando una autorización para pernoctar en el Fogar do Transeúnte, comprobando el agente de seguridad que dicha persona tenía pendiente una orden de detención y comparecencia, por lo que se de la conocimiento de este hecho a la Policía Nacional que se hace cargo de él.

Conductas incívicas

En la mañana del dia 20 de febrero/23, se estableció un dispositivo especial en el entorno del HULA con el fin de combatir la actividad ilegal de aparcacoches, conocidos popularmente como gorrillas, en el que participaron efectivos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo, empleando vehículos policiales rotulados y camuflados, sorprendiendo a CUATRO personas realizando la actividad de indicar aparcamientos libres a conductores, con el consecuente riesgo para su propia integridad física, ya que ocupan la calzada o espacios públicos y causan molestias a los usuarios, siendo denunciados por infracción a la Ordenanza de Circulación, siendo requeridos para que cesen en dicha actividad, abandonando inicialmente el lugar.

Al cabo de un tiempo las patrullas se presentan de nuevo en la zona, observando que las personas denunciadas se hallaban de nuevo realizando dicha actividad por lo que se levantaron actas de denuncia por infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana por desobediencia a los agentes de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones, proponiéndose sanciones de hasta 30.000 euros.

Auxilio a ciudadanos

En la tarde del dia 20 de febrero una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo es comisionada por la Sala del 092 para que acuda a la rúa Ourense ya que al parecer había una persona tirada en la acera, observando los agentes que se trata de un hombre de mediana edad que se cayó y presentaba una brecha en la cabeza, con signos de hallarse embriagado, siendo auxiliado y requiriendo la presencia de una ambulancia en la que fue trasladado al HULA.

Dicha persona se hallaba muy alterada por lo que fue necesario que un policía lo acompañase en todo momento dentro de la ambulancia.

En la mañana del dia 21 una patrulla de servicio en el Mercadillo de Frigsa es requerida por un ciudadano que informaba que una persona que se hallaba en la rúa Río Narla se hallaba indispuesta, acudiendo de inmediato y observando que un hombre de mediana edad está sujeto por otra personas para que no se cayese, carecía de movilidad en una mano y en la pierna y hablaba con dificultad por lo que inmediatamente lo auxiliaron, requiriendo la presencia de una ambulancia del 061, siendo trasladado al HULA para su atención médica.

Noticias relacionadas