Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Viernes, 15 de marzo de 2024
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Auxilio a persona en parada cardirespiratoria

Sobre las 8’45 horas del miércoles, día 13 de marzo, cuando un agente de la Policía Local de Lugo que se encontraba fuera de servicio transita por la confluencia de las rúas Ourense y Tui ve un vehículo sobre la acera y con la puerta del conductor abierta, lo que llama su atención, motivando que se aproxime al lugar, pudiendo observar la presencia de una persona tendida en el suelo, colocada de lado, hallándose dos personas más a su lado, una de ellas en comunicación telefónica con el 061.

El agente fuera de servicio se hace cargo de inmediato de la situación y, tras comprobar que el hombre que se encuentra tendido en el suelo apenas presenta pulso y que no respira, inicia las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), manteniéndolas durante unos cinco minutos, hasta la llegada de los profesionales sanitarios del 061, los cuáles continúan con las maniobras de RCP y colocan un desfibrilador al lesionado, después de todo lo cuál se consigue su estabilización, procediendo a su posterior traslado a un centro hospitalario.

Durante todo el tiempo que duró la intervención del agente, la mujer que se encontraba en el lugar inicialmente, que resultó ser la conductora del vehículo con la puerta abierta que había llamado la atención del policía, se mantuvo en todo momento en comunicación telefónica con el 061, recibiendo las instrucción oportunas, requiriendo también la presencia de personal uniformado de Policía Local, que comisionó al lugar dos indicativos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio.

Los agentes aseguraron la zona, cortando el tráfico rodado en el tramo afectado, y procedieron a la identificación del hombre que estaba atendiendo, que resultó tener 74 años de edad, y de varios testigos presentes. Los policías, después de las indagaciones necesarias, también localizaron al hijo del afectado, a quién informó de lo ocurrido telefónicamente.

Los policías también contactaron con el personal de la ambulancia medicalizada, siendo informados de que presuntamente se trataba de una parada cardiorrespiratoria con fibrilación ventricular y que posiblemente la rápida intervención del agente fuera de servicio había permitido mantener con vida al hombre afectado.

Es importante apuntar que el agente que intervino fuera de servicio, recientemente acudió a un curso formativo (celebrado en los meses de febrero y marzo del presente año), igual que todos los miembros del personal de la Policía Local de Lugo, sobre la utilización del desfibrilador y la prestación de primeros auxilios en situaciones de paradas cardiorrespiratorias, atragantamientos, etc.

Auxilio a ciudadanos

Durante la mañana del miércoles, los agentes de Policía de Barrio también auxiliaron a dos personas que se cayeron en la vía pública, una de ellas en la confluencia de la Praza de Santo Domingo con la rúa Reina, que resultó ser una mujer de 81 años que, tras ser atendida por el 061, fue trasladada al HULA; y otra en la rúa San Marcos, resultando ser una mujer de 62 años de edad, que fue atendida por la misma ambulancia y trasladada también al HULA.

Ya durante la noche, del miércoles al jueves, los agentes del Grupo Operativo Nocturno, fueron comisionados en un domicilio de la rúa Manuel Murguía, donde prestaron auxilio a una mujer, de 99 años de edad, que se cayó al lado de la cama, sin que su hijo fuera capaz de levantarla por si solo. No fue necesaria la intervención de servicios sanitarios.

A las 18’55 horas del jueves, la sala del 092 recibe información sobre un persona que se encuentra indispuesta en la rúa Primavera, por lo que comisiona en el lugar un indicativo de la Unidad Territorial de Policía de Barrio. Los agentes localizan en el lugar a una pareja, siendo informados de que la mujer, que se encuentra embarazada, sufre mareos y vómitos, por lo que se solicita la presencia de una ambulancia, que presta una primera asistencia y procede a su traslado a un centro sanitario.

Disputa en la vía pública

A las 17’45 horas del miércoles, la Sala del 092 recibió información sobre un hombre que zarandeaba a una mujer en la Avd. da Coruña, por lo que se trasladó al lugar de inmediato un indicativo de la Unidad Territorial de Policía de Barrio. Los agentes contactan con la testigo-requiriente y proceden a la identificación del hombre y la mujer que discutían, resultando que no eran pareja y la disputa era por un teléfono móvil que el hombre había regalado a la mujer y quería que se lo devolviera. Al no existir lesiones, ambos fueron informados de los trámites para seguir para formalizar denuncia sobre lo sucedido.

Incendio en vehículo

A las 3’40 horas del jueves, los agentes del Grupo Operativo Nocturno se trasladaron a la rúa Juana la Loca, donde había un coche estacionado en llamas. Al llegar al lugar, los agentes comprueban que los vecinos ya habían movido varios vehículos estacionados cerca del incendiado para que no resultaran afectados, asegurando la zona para que el Servicio de Extinción de Incendios realizara sus labores con garantías.

Durante el incendio, el vehículo afectado quedó sin freno ni marcha y se movió ligeramente, impactando contra otro estacionado, al que causó daños de poca entidad. Finalmente el automóvil fue retirado de la vía pública por la asistencia de la aseguradora.

Durante la misma noche, a las 22’30 horas, los agentes también acudieron a la parroquia de Muxa de Arriba, donde había un container de residuos en llamas. Actuó el Servicio de Extinción de Incendios, comprobando que había ardido un sofá depositado al lado del contenedor, afectando a este último. (foto 1)

Instalación de chimenea ilegal

A las 13’15 horas del jueves, cuando un indicativo de Policía de Barrio realizaba patrulla preventiva por la avenida de Madrid observó que, de una de las viviendas unifamiliares, se instaló una salida de humos que no cumplía con los requisitos mínimos legales para su colocación y funcionamiento con seguridad, motivo por el cuál levantaron acta de los hechos, para su remisión al servicio técnico municipal correspondiente, para el inicio del expediente oportuno. (foto 2)

Multimedia

  • Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Noticias relacionadas