Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Viernes, 15 de enero de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Control normas COVID

Durante la madrugada del 14 al 15 de enero/21, efectivos del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo establecieron dispositivos para el control del cumplimiento de la normativa de la Xunta de Galicia sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el  COVID, empleando vehículos policiales  rotulados y camuflados, levantándose 14 actas de denuncia por infracción a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana por incumplimiento del "toque de queda", establecido entre las 23,00 y las 6,00 horas, sin causa justificada.

Las personas denunciadas fueron sorprendidas transitando por las siguientes calles: Río Eo, Ronda Fontiñas,  Camiño Real, Islas  Cies, Rúa  Nova y Otero Pedrayo., proponiéndose todas ellas para sanción de 601 a 30.000 euros.

Inspección local de hostalería

Sobre las 20,30 horas del día 14 de enero/21, efectivos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo procedieron a la inspección de un local de hostelería situado en la calle  Catedral, levantándose 8 actas de denuncia por las siguientes infracciones:

  •  5 actas de denuncia por infracción a la Ley de Salud de Galicia por hacer uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco (cachimbas).
  • 1 acta de denuncia por infracción a la normativa de espectáculos públicos por tener en funcionamiento el equipo de reproducción musical sin autorización.
  • 1 acta de denuncia por no presentar título habilitante del establecimiento.
  • 1 acta de denuncia por infracción a la Ley de Salud de Galicia por superar el aforo en su interior. En el interior se hallaban 26 personas cuando el aforo del local es de 33 personas, estando limitado al 50%.

Filtros de seguridade vial

Durante la madrugada del 14 al 15 de enero/21, efectivos del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo establecieron diferentes "filtros de seguridad vial" en el casco urbano, detectando a las 00,16 horas un vehículo que circulaba por calle das Artes de forma irregular, siendo sometido su conductor a las pruebas de detección alcohólica, lanzando un resultado POSITIVO de 0,42 mg/ l, abriendo expediente sancionador con multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducción.

A las 2,10 horas se da el alto a un vehículo en la Avenida da Coruña, observando que el conductor presenta signos de embriaguez, siendo sometido en el mismo lugar a una prueba de detección alcohólica con un etilómetro  evidencial, lanzando un resultado POSITIVO de 0,86 mg/ l.

Al ser presentado en la Unidad de Atestados de la Policía Local de Lugo para realizar las pruebas de alcoholemia en un etilómetro de precisión, el conductor SE NIEGA por lo que se instruyen diligencias por delito contra la seguridad vial, por la modalidad de Juicio Rápido.

Hay que recordar que el vigente Código penitenciario castiga con penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho para conducir vehículos de motor y ciclomotores por tiempo superior a un y hasta cuatro años, al conductor que, requerido por un agente de la autoridad, niega a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de drogas.

Atropello con alcoholemia

A las 23,30 horas del día 14 de enero/21 el equipo de Atestados de la Policía Local de Lugo se traslada a la  calle Santiago, en las cercanías de Ronda República Arxentina, ya que al parecer se produjo un atropello.

Los agentes son informados por una testigo, que un vehículo había atropellado a un peatón y a los perros que lo acompañaban cuando cruzaba por un paso de cebra, ausentándose del lugar el vehículo sin detenerse.

A los pocos minutos se presenta una persona que dice ser el conductor del vehículo y responsable del atropello, pero los agentes no dan veracidad a esta manifestación y averiguan que el conductor que se huyó es su hijo, localizándolo y comprobando que presenta signos de embriaguez por lo que es sometido a las pruebas de detección alcohólica, lanzando un resultado POSITIVO de 0,75 mg/ l.

El peatón fue evacuado por una ambulancia del 061 al  HULA y los perros fueron trasladados al Hospital Veterinario Rof Codina donde fueron atendidos.

Los agentes instruyen diligencias por delito contra la seguridad vial para el Juzgado de Guardia.

Ruídos en interior de viviendas particulares

Efectivos del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo intervinieron, en la noche del 14 al 15 de enero/21, en DOS domicilios con ocasión de ruidos molestos.

La primera intervención se produce sobre las 0,40 horas cuando una patrulla policial es comisionada por la Sala del 092 para que se traslade a un edificio del Sagrado Corazón ya que según los vecinos se escucha mucho ruido que provienen de una vivienda, que imposibilita el descanso.

Los agentes escuchan ruido del aparato de televisión y movimientos de sillas y otros muebles, por lo que identifican al responsable el cual manifiesta que estaba haciendo limpieza general, requiriéndole para que cesen las molestias, lo que hace al instante.

La segunda intervención se produce sobre las 2,10 horas cuando una patrulla es comisionada para que se presente en un edificio de la Rampa de Claudio López, debido a los ruidos molestos que provienen de una vivienda.

Los agentes comprueban que se escucha actividad humana en tono alto, identificando al responsable, que manifestó que se encontraba en una reunión de cuatro amigos, requiriéndolo para que cesen las molestas, haciéndolo al instante.

Noticias relacionadas