Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Balance de intervenciones policiales destacadas durante el fin de semana del 6 a 8 de octubre.

Lunes, 09 de octubre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Delito de agresión sexual

El día 8, efectivos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo, proceden a la detención de un hombre de 34 años, con domicilio en Madrid, cómo presunto autor de un delito de agresión sexual, en relación a los siguientes hechos. Esta persona, disfrazado de uno de los personajes de la patrulla canina (perro policía de color azul) se ofrece a niños para fotografiarse con el y, en el caso que nos ocupa, aprovecha esta situación para realizar tocamientos a menores.

Que en el citado día una madre denuncia a una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo, de servicio en el recinto ferial, que esta persona había realizado, en dos ocasiones, tocamientos a sus hijas menores de edad, por lo que es buscado por las patrullas policiales y localizado en la rúa Doctor Portela, procediéndose a la detención por un presunto delito de agresión sexual y trasladado a dependencias policiales donde se instruyen las diligencias para el Juzgado correspondiente.

Detención por violencia de género

Una patrulla del Grupo Operativo Nocturno cuando patrullaba por la rúa Mariña Española es requerida por un ciudadano el cuál manifiesta que acababa de ver cómo un joven agarraba por el cuello a una joven, facilitando las características físicas de la pareja. Los agentes realizan una búsqueda por la zona, siendo localizada la pareja, entrevistándose por separado con ambos, manifestando el hombre que no había hecho nada y que fue su pareja que le daba una bofetada, ocasionándole unas erosiones en la cara y por su parte la mujer manifiesta que su pareja estaba agrediéndola y que durante el forcejeo al intentar defenderse le había ocasionado las heridas. Por tal motivo se procede a la detención de ambos por los presuntos delitos de violencia de género y doméstica, siendo trasladados a un centro médico y posteriormente a dependencias policiales donde se instruyen diligencias para su remisión al Juzgado competente.      

Controles de alcoholemia

Durante el fin de semana se intensificaron los controles de alcoholemia y drogas, en los que intervinieron efectivos del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo, agentes de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo y equipos de la Unidad de Atestados del Cuerpo, con el siguiente balance:

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL

En la Avenida das Fontiñas se da el alto la un vehículo cuyo conductor presenta signos de embriaguez, siendo sometido a las pruebas de detección alcohólica, lanzando un resultado positivo de 0,66 mg/l, instruyéndose diligencias por delito contra la seguridad vial en la modalidad de Juicio Rápido, inmovilizando el vehículo.

En la misma vía se detecta otro conductor que circula bajo la influencia de bebidas alcohólicas, lanzando un resultado positivo de 0,67 mg/l., instruyéndose diligencias por delito contra la seguridad vial en la modalidad de Juicio Rápido, inmovilizando el vehículo.

En la rúa Santiago se intercepta un vehículo cuyo conductor presenta signos de embriaguez, siendo sometido a las pruebas de detección alcohólica, lanzando un resultado positivo de 0,94 mg/l, instruyéndose diligencias por delito contra la seguridad vial en la modalidad de Juicio Rápido, inmovilizando el vehículo.

En la rúa Angelo Colocci se practica prueba de alcoholemia a un conductor, lanzando un resultado positivo de 0,76 mg/l., instruyéndose diligencias por delito contra la seguridad vial en la modalidad de Juicio Rápido, inmovilizando el vehículo.

ALCOHOLEMIAS ADMINISTRATIVAS

Se detectaron en diferentes vías de la ciudad, conductores que fueron sometido a las pruebas de detección alcohólica, lanzando 17 resultados positivos.

  • 1.- 0,32 mg/l
  • 2.- 0,34 mg/l
  • 3.- 0,36 mg/l
  • 4.- 0,40 mg/l
  • 5.- 0,57 mg/l
  • 6.- 0,65 mg/l
  • 7.- 0,41 mg/l
  • 8.- 0,46 mg/l
  • 9.- 0,54 mg/l
  • 10.- 0,40 mg/l
  • 11.- 0,49 mg/l
  • 12.- 0,43 mg/l
  • 13.- 0,53  mg/l
  • 14.- 0,44 mg/l
  • 15.- 0,32 mg/l
  • 16.- 0,59 mg/l
  • 17.- 0,35 mg/l

Los conductores que lanzaron resultado entre 0,25 y 0,50 mg/l fueron sancionados con multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducción y los que excedieron esta tasa fueron sancionados con multa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del permiso de conducción, siendo inmovilizados todos los vehículos.

DROGAS

  1. Conductor sometido a la prueba de drogas, lanza un resultado positivo en cocaína.
  2. Conductor sometido a las pruebas de drogas, lanza un resultado positivo en anfetaminas.

Además en los controles y filtros de seguridad vial establecidos durante este fin de semana, se detectaron y denunciado las siguientes infracciones graves a la normativa de Seguridad vial:

  • 18 conductores denunciados por no presentar los vehículos a la ITV en el plazo debido.
  • 5 titulares de vehículos denunciados por circular careciendo de SOA.
  • 1 conductor denunciado por conducción negligente.
  • 1 conductor denunciado por conducción temeraria.
  • 1 conductor denunciado por circular sin iluminación entre la puesta y la salida del sol.

Conductas incívicas

Efectivos del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo sorprendieron a 9 jóvenes orinando en la vía pública, concretamente en la rúa Catedral, Rolda Muralla (3) Dean Fernández Varela, Bo Jesús, Quiroga Ballesteros y Praza de Santa María (2), levantando acta de denuncia por infracción a la Ley de Residuos de Galicia, proponiéndose sanción de hasta 900 euros a cada uno de ellos.

Venta ambulante de productos cárnicos sin autorización

Una patrulla del Grupo Operativo Nocturno detectó a las 4 horas del día 7, en la rúa Catedral, un puesto ambulante consistente en una mesa con ruedas sobre la que se cocinaba carnes, utilizando una parrilla con bombona de gas, levantando acta de denuncia por infracción a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, ordenando la retirada de la instalación. (foto)

Ayuda humanitaria

Durante este fin de semana, las patrullas de Policía Local de Lugo realizaron CUATRO intervenciones por auxilio a personas:

  • En las costas do Parque auxilian a un hombre que en estado de embriaguez se cayó, siendo atendido por un ambulancia del 061, rechazando ser trasladado a un centro médico. También en colaboración con una dotación del 061, se asistió a una persona agresiva en la rúa Eduardo Pondal.
  • En la explanada del Pavillón Municipal dos Deportes se auxilia a una mujer que se halla bajo los efectos del alcohol, que estaba tirada en el suelo, siendo auxiliada por los agentes que requieren la presencia de una ambulancia, donde es trasladada al HULA, siendo acompañada en el interior de la ambulancia por una patrulla policial debido a su estado de alteración. Por último, en la rúa Bispo Aguirre se auxilia a un hombre que había sufrido un mareo, requiriendo la presencia de una ambulancia, siendo trasladado a un centro médico.

Noticias relacionadas