Comienza el montaje de la estructura del Impulso Verde, edificio pionero en sostenibilidad que se construye con madera certificada gallega 100%

La alcaldesa de Lugo comprobó in situ el avance de las obras, que se iniciaron a finales del pasado año con la ejecución de una losa de hormigón que servirá de base.

Lara Méndez: "La previsión es que a mediados del mes de marzo pueda estar ya finalizada la estructura. Este modelo de edificación permite avanzar con rapidez".

A continuación, se llevará a cabo el recubrimiento del exterior con pizarra, así como la división interior, tabiquería, carpinterías y, por último, la dotación de mobiliario.

La edificación, de balance energético casi cero y que emitirá un 90% menos de CO2 a la atmósfera, es la semilla del primer barrio multiecológico de España.

Viernes, 29 de enero de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comienza el montaje de la estructura del Impulso Verde, edificio pionero en sostenibilidad que se construye con madera certificada gallega 100%

El edificio Impulso Verde comienza a tomar forma. Después de que los trabajos para su construcción se iniciaran a finales del pasado año, con la ejecución de una losa de hormigón sobre el terreno de la parcela ubicada en la zona de a Garaballa, ayer comenzó el montaje de la estructura central del edificio, tras la llegada de los primeros camiones con la madera certificada de a Mariña que se empleará, procedente del aserradero Hijos de Ramón Rubal, situado en Alfoz.

La alcaldesa, Lara Méndez, comprobó este viernes in situ el avance de las obras. "En solo 24 horas pudimos ver como la construcción de la estructura, gracias a este modelo de edificación, avanza a un ritmo muy rápido. En los próximos días podremos observar como evoluciona y se van montando las diferentes partes del edificio, que contará con tres plantas. La previsión es que a mediados del mes de marzo pueda estar ya rematada toda la estructura", explicó la regidora.

Una vez finalizada el montaje de la estructura principal, se llevará a cabo el recubrimIento del exterior con pizarra de Galicia, así como la división interior, tabiquería, carpinterías interiores, y por último, la dotación de mobiliario.

El Impulso Verde será el primer edificio público de la comunidad construido con madera de Galicia, concretamente de a Mariña, y la semilla del primer barrio multiecológico de España diseñado desde cero y que combinará soluciones urbanísticas y edificatorias para reducir la contaminación y combatir el cambio climático. Las obras, que se enmarcan en el proyecto LIFE Lugo+Biodinámico, fueron adjudicadas por 1,5 millones de euros a EGOIN S.A. y cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses.

Proceso de montaje

La construcción del edificio se basa en un montaje de paneles CLT desde un tamaño de 3x3 a 3x13,5 metros. Los paneles en cuestión se van levantando sobre la losa de hormigón y se van uniendo entre sí mediante escuadras metálicas específicas y tirafondos.

Inicialmente, se montará la estructura central de madera laminada en el suelo y se levantará junto a los paneles de planta baja que servirán para el arriostrado lateral de dicha estructura. A posteriori, se colocan los paneles del forjado de la planta primera y se irán colocando paneles de muros y forjados superiores hasta llegar a la altura de cubierta.

En este sentido, hace falta señalar que se irá levantando el bloque central del edificio dejando para el final la zona de la escalera para que las instalaciones de ventilación se vayan realizando. Además, los paneles de fachada sur también se dejarán para el final. Una vez levantada la estructura principal en CLT, se procederá al montaje del entramado de madera laminada de fachadas sur y, una vez montado, se levantará para ser situados en su sitio y después montar los paneles de CLT  restantes de esta fachada.

Una vez las instalaciones de ventilación estén terminadas, se montarán los paneles de la zona de escalera y el entramado de madera laminada de esta fachada, previamente montada en el suelo, tal y como se expone hacerlo con el entramado de la fachada sur. Por último, se procederá al montaje de los distintos gridshell de cubierta. En este caso, también se prevé montar la geometría de cada gridshell en el suelo y levantar cada una de ellas al sitio.

Características del edificio

Este modelo de construcción implicará un ahorro de consumo energético de un 74% respeto a edificios de oficinas ya existentes, y de un 54% respeto a los de nueva construcción. Por lo que se refiere al CO2, emitirá un 90% menos que los edificios de hormigón y acero (50 toneladas frente a 470) y, además, absorberá 280 toneladas de emisiones. En cuanto a las innovaciones, será un edificio de balance energético casi cero, es decir, será capaz de producir con energías alternativas su consumo. Cuando esté construido, se monitorizará para evaluar su rendimiento y detectar, incluso, si puede producir más energía de la que consume.

Desde un punto de vista espacial, el edificio conectará al usuario con la naturaleza a través del empleo de la madera y de la inserción de espacios ajardinados, destinadas al descanso y la distensión ya que estará rodeado de un nuevo parque con pavimentos drenantes, especies autóctonas, jardines de lluvia y una amplia zona de huertos urbanos. De uso público y con actividad permanente, el Impulso Verde albergará servicios municipales, además de un coworking para empresas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático.

Este proyecto se enmarca en el programa LIFE Lugo + Biodinámico, cofinanciado por la Unión Europea y liderazgo por el Ayuntamiento de Lugo, con la colaboración de la Diputación de Lugo y la labor de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad Politécnica de Madrid. El objetivo es la puesta en práctica de una estrategia innovadora de planificación urbana destinada a actuaciones en barrios o áreas residenciales para conseguir tejidos urbanos adaptados a las consecuencias y efectos del cambio climático.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Impulso Verde | Descargar mp3

Noticias relacionadas