Baiuca y Enredadas, nuevas confirmaciones para el San Froilán

El 8 de octubre, Baiuca ocupará el escenario de la praza Horta do Seminario a partir de las 22h, mientras que el proyecto de Martirio, Uxía, Carmen París y A Pedreira comenzará a las 21h en la praza de Santa María.

Martes, 12 de septiembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Baiuca y Enredadas, nuevas confirmaciones para el San Froilán

Rubén Arroxo dio a conocer nuevas confirmaciones para el San Froilán 2023. Los conciertos de Baiuca y del proyecto Enredadas serán los protagonistas del Domingo das Mozas escenarios da Horta do Seminario y de la praza de Santa María, respectivamente.

Arroxo afirmó que “la amplia programación del San Froilán 2023 cuenta con conciertos de diversos estilos y géneros musicales para que todas las personas de Lugo y las que se acerquen puedan disfrutar de actividades de su gusto”.

Baiuca, 8 de octubre a las 22 h en la praza Horta do Seminario

El músico de Catoira es un innovador en la mezcla  de la electrónica y la música tradicional del país y consigue llevar las dos cosas a otro nivel.

Baiuca es un proyecto muy personal que intenta fusionar tradición y vanguardia. A la música electrónica se le unen Instrumentos y voz tradicionales y todo pasa por el tamiz de los sintetizadores, cajas de ritmo y programaciones. No es sólo tradición ni es sólo modernidad, sino un trabajo ejemplar y fascinante de aleación, integración y sublimación.

Todo esto quedó reflejado en su primera entrega: “Solpor” (Raso, 2018). Un trabajo realmente espectacular en el que encontramos canciones populares –“Muiñeira”, “Arrieiro”, “Mozas” y “Muíño”- y composiciones propias como “Solpor” y especialmente “Morriña”, que nacieron con la vocación de convertirse en clásicos populares y en eso andan.  En la grabación contó con las colaboraciones de Xisco Feijoó (voz en “Arrierio”) y de la Asociación Cultural Xirandela (“Morriña”, “Solpor”).

En el 2019 vuelve a la carga con “Misturas” (Raso, 2019). Un EP en él que se acerca al universo de Xosé Lois Romero & Aliboria.

Y sobre todo con “Embruxo” en el 2021.

En el 2022, Baiuca ganó dos Premios de la Música Independiente (MIN), un ala “mejor grabación de música electrónica” y otro a “mejor  álbum en gallego”.

Enredadas Coplas, Jotas y Alalás, 8 de octubre a las 21h en la praza de Santa María

Llegan a Lugo el domingo 8 de octubre del 2023, cuatro cantoras esenciales fusionando estilos y repasando coplas, jotas y alalás. Cuatro mujeres que, sin perder su propio estilo, se funden en un abrazo musical que es una delicatessen para los sentidos. "Martirio, Uxía, Carmen París y A Pedreira llevan a los escenarios lo mejor de sus músicas. Con arraigo tradicional y un toque moderno las cuatro mujeres dejarán un regusto de tradición y modernidad. El jazz flamenco de Martirio, la voz atlántica de Uxía, la fuerza maña de Carmen París y la originalidad poética de A Pedreira forman un cóctel explosivo que celebra la madurez de estas grandes artistas. Un original revisión de la copla, la jota o los alalás.

Noticias relacionadas