Ayuntamiento y Ecovidrio llaman a los lucenses a participar en el trofeo de vidrio reciclado de la Vuelta Ciclista

Lara Méndez y Germán Fernández presentaron este galardón sostenible que se elaborará con los envases de vidrio que se reciclen durante las próximas semanas por los lucenses en 10 colectores vinilados para la ocasión

Lunes, 01 de agosto de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Concello e Ecovidrio chaman aos lucenses a participar no trofeo de vidro reciclado da Volta Ciclista

La Alcadesa de Lugo, Lara Méndez, y el Gerente de Ecovidrio en Galicia, Germán Fernández, presentaron este lunes una nueva campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento y Ecovidrio, que se llevará a cabo aprovechando la llegada de la Vuelta Ciclista a España a la ciudad, para estimular la recogida selectiva de vidrio. Y es que los envases de vidrio que se reciclen durante las próximas semanas por los lucenses en 10 colectores vinilados para  la ocasión, que estarán colocados en puntos emblemáticos de la ciudad y a lo largo del recorrido de la Vuelta, serán los que conformen el trofeo sostenible del ganador de la 5ª etapa de la 71ª de la Vuelta Ciclista a España, que discurrirá entre Viveiro y Lugo el miércoles 24 de agosto.

Durante el acto de presentación de este galardón, que simboliza el esfuerzo tanto de los ciclistas en cada etapa como de los lucenses por cuidar el medio ambiente, la regidora le agradeció la puesta en marcha de esta iniciativa vistosa y ejemplar a Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión del reciclaje del vidrio en España desde 1998, “una acción que tiene un significado importante para el Gobierno pues se enmarca en nuestra política medioambiental y entronca con nuestra apuesta por el desarrollo sostenible del municipio y la concienciación de la ciudadanía, para buscar una ciudad digna para vivir y para dejar en herencia a las generaciones futuras”. La original idea está pensada aprovechando la llegada de la Vuelta Ciclista a la ciudad, pero con ella también se pretende que sea una acción que los ciudadanos incorporen a su rutina diaria. Por este motivo, la regidora animó a la ciudadanía a disfrutar con la llegada del pelotón ciclista el próximo 24 de agosto a Lugo, y de hacerlo de una manera responsable, ayudando a preservar el medio ambiente. “La correcta gestión de los residuos es una responsabilidad de todos”, afirmó Méndez.

Por su parte, Fernández agradeció la colaboración del Ayuntamiento “que siempre muestra interés cuando se trata del reciclaje”, al mismo tiempo que felicitó a los lucenses por los últimos resultados obtenidos en cuanto al reciclaje de vidrio, un 16% más en el 2015 con respeto al año anterior, más de 3 millones de envases.

El vidrio en Lugo en cifras, 311 iglús y 892.500 kilos reciclados en el 2015
“En el Ayuntamiento de Lugo estamos concienciados con estas iniciativas de reciclaje, porque creemos que ayudan a nuestro futuro, de ahí la puesta en marcha de la Concellería de Desarrollo Sostenible, en la que se engloba medio ambiente y urbanismo”, aseguró la regidora, quien hizo hincapié en la proyección que hará de Lugo la Vuelta Ciclista, que será retransmitida en 190 países, los que verán que Lugo está concienciada con el medio.

En este sentido, Lara Méndez hizo un llamamiento masivo a los lucenses y visitantes para que se impliquen en el reciclaje de vidrio, tanto en esta iniciativa como el resto del año, pues la recogida selectiva de residuos redunda de manera directa en medio ambiente y en la calidad de vida de los vecinos y vecinas al provocar una reducción en la extracción de los recursos naturales. Además, este premio servirá para seguir elevando los kilos de residuos de envases de vidrio depositados en los 311 iglús verdes de Lugo, cerca de 892.500 kilos el pasado 2015, un promedio de 9 cada lucense. “Queremos aumentar estas cifras, esa es una de nuestras metas y estas iniciativas ayudan a ir por la senda medioambiental iniciada por el Ayuntamiento”, aseveró la regidora.

En el marco del reciclaje, la Alcaldesa recordó que hace un meses el Ayuntamiento reestructuró el servicio de recogida de basura Quita y Pon con el objetivo de favorecer la selección de residuos en el casco histórico, colocando 80 nuevas unidades en 30 calles y plazas.

Campaña Recicla vidrio y pedalea
Este trofeo, que se entregará en un total de 13 localidades españolas, se enmarca dentro de la campaña Recicla vidrio y pedalea, que tiene como objetivo movilizar a la sociedad y hacerla partícipe de una de las grandes citas deportivas del verano, la Vuelta Ciclista a España. El pasado año esta campaña tuvo 65.000 participantes. 

Noticias relacionadas