Ayuntamiento y Diputación avanzan en los trámites para ejecutar las obras de humanización y desdoblamiento de la avenida Duquesa de Lugo

La Alcaldesa y el Presidente de la Diputación anunciaron el inicio del procedimiento para realizar tanto el levantamiento topográfico como la asistencia técnica para la redacción del proyecto de esta actuación, con la que se responde a peticiones vecinales

Méndez y Campos destacaron el trabajo conjunto llevado a cabo por ambas instituciones para hacer más humano Lugo y para serles útiles a los vecinos y vecinas

Miércoles, 15 de marzo de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento y Diputación avanzan en los trámites para ejecutar las obras de humanización y desdoblamiento de la avenida Duquesa de Lugo

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Presidente de la Diputación, Darío Campos, acompañados del Concejal de Educación e Infraestructuras, Manuel Núñez, anunciaron este miércoles el inicio del procedimiento para realizar los estudios técnicos, tanto el levantamiento topográfico como la asistencia técnica para la redacción del proyecto, para desdoblar y humanizar la Avenida Duquesa de Lugo, "una gran obra que no solamente va a beneficiar a los 98.134 vecinos y vecinas de Lugo, sino que beneficiará al conjunto de la provincia, al tratarse de una de las arterias principales de Lugo, un punto de entrada de la ciudad y una vía que une a los dos polígonos industriales del municipio, el del Ceao y el de las Gándaras", tal y como subrayó la regidora.

Por su parte, Darío Campos destacó el trabajo conjunto llevado a cabo por Diputación y Ayuntamiento para hacer más humana la capital luguesa, donde vive un tercio de los vecinos de esta provincia. "Lo fijemos a través del Plan Urban o del Plan Director del Río Rato, haciendo zonas peatonales en el casco urbano o más espacios verdes y de ocio, humanizando Lugo para el disfrute de nuestros vecinos", destacó.

Estas obras se enmarcan en el convenio de colaboración entre la institución provincial y la local, dotado de un millón de euros en tres anualidades: 500.000 para este 2016, 350.000 para el 2017 y 150.000 para el 2018.

Esta nueva inversión tiene por objeto darle fluidez al tráfico y garantizar la seguridad en la circulación en esta vía, en la que, a día de hoy, existen dos tramos que se encuentran sin desdoblamiento, configurando una calzada única con doble sentido de circulación, carentes de aceras. Por una parte está el tramo entre la Avenida Benigno Rivera y el Centro Comercial As Termas, con una superficie de nueva ocupación viaria de unos 4.218,84 metros cuadrados y un segundo, entre la Avenida Paulo Favio Máximo y la glorieta que de la acceso a Ronda Norte, de unos 2.362,31 metros cuadrados. En cuanto al resto de ámbito, se contempla una actuación que conserve al máximo la urbanización existente en los tramos ya desdoblados y urbanizados. En redacción de proyecto está también la previsión de un carril bici, un paso más en devolverle la ciudad a los peatones y a los ciclistas, un paso más en busca de ganar espacios públicos.

La meta del Gobierno del Ayuntamiento y de la Diputación es ser útil a los vecinos y vecinas, y con esta actuación, ambas instituciones dan cumplimiento la una vieja demanda de la ciudadanía.

Alumbrado Río Rato

En el acto, Campos también avanzó que se hará más humano, si cabe, el Paseo del Río Rato pues, en mayo, se iniciarán los trabajos de iluminación de este paseo, un proceso que se inició la finales del pasado año. Se actuará en 7 kilómetros entre la Avenida de Madrid y el parque del Sagrado Corazón y se situarán 283 puntos de luz ecológicos (LED).

En este punto, el Presidente también remarcó que "la transparencia y la legalidad con la que, como no podía ser de otro modo, trabajamos desde Diputación y Ayuntamiento, es incompatible con la inmediatez habida cuenta las actuales leyes que generen las administraciones públicas", al tiempo que recordó el presupuesto de dicha actuación, 1,4 millones de euros.

Audios

  • Lara Méndez, sobre humanización de la avenida Duquesa de Lugo  | Descargar mp3
  • Presidente, sobre humanización  | Descargar mp3

Noticias relacionadas