Ayuntamiento, Diputación y Auxilia continúan promoviendo Lugo como destino turístico accesible con las IV Jornadas de Patrimonio Accesible

Ana Abelleira, Aquilino González y Nuria  Neira presentaron este miércoles dichas jornadas, centradas, en esta ocasión, en el activismo y la gestión cultural inclusiva. Tendrán lugar el día 1 de diciembre en el Museo Provincial en horario de 16:00 a 20:00 horas

Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Concello, Deputación e Auxilia continúan promovendo Lugo como destino turístico accesible coas IV Xornadas de Patrimonio Accesible

La Concejal de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González Abelleira, el portavoz de accesibilidad de AUXILIA, Aquilino González, y la delegada de Auxilia Lugo, Nuria Neira, presentaron este miércoles, en la Sala de Usos Múltiples del Edificio de Nuevas Tecnologías, las cuartas jornadas de Patrimonio Accesible, que en esta ocasión tienen como finalidad concienciar a la ciudadanía de la importancia de la accesibilidad en los museos. Se celebrarán el martes, 1 de diciembre, de 16:00 a 20:00 horas, en el Museo Provincial de Lugo, con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Lugo.

Como en años anteriores, la entidad local colabora en esta jornada con AUXILIA, colectivo a lo que la edil le agradeció su labor. "Asociaciones  como Auxilia hacen la vida más fácil a toda la sociedad, ayudando, en este caso, la que el patrimonio cultural pueda ser más accesible, promoviendo al mismo tiempo a Lugo como destino turístico accesible".  El Gobierno de Lugo mantiene una estrecha colaboración con este colectivo, que se articula, principalmente, a través del Gabinete Municipal de Accesibilidad.

Por su parte, Aquilino González, quien agradeció  la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación, repasó la programación de las jornadas, que estarán centradas en la accesibilidad en los museos, no tanto física, sino más bien enfocada la otro tipo de diversidades como son la auditiva, intelectual o visual. Quiso destacar la presencia de uno de los mayores conocedores de la problemática de accesibilidad patrimonial: Juan Sandoval, conservador de Museos de la Región de Murcia y verdadero estudioso e implicado en esta materia, coordinador de la grande mayoría de los congresos que se llevan a cabo por toda España. El título de su exposición es Accesibilidad e Inclusión. Buenas Prácticas en los Museos.

La segunda de las ponencias correrá a cargo de la Gerente de la Red Museística Provincial de Lugo, Encarna Lago, y lleva por título: Museología para la innovación social. La experiencia de la Red Museística como regeneradora territorial. El propio Aquilino González será el encargado de cerrar las jornadas con la ponencia: El papel de las entidades de iniciativa social a favor de la accesibilidad al patrimonio.

Para finalizar, Nuria Neira, quien también hizo hincapié en el apoyo de la entidad local y provincial,  animó a la ciudadanía a asistir a esta jornada en el Museo Provincial de Lugo, para comprobar, con estas ponencias, la necesidad continuar haciendo accesible el patrimonio.

En materia de accesibilidad, el Ayuntamiento, en los últimos años creó itinerarios accesibles en la Plaza Mayor, de la Soledad y Pío XXI, así como en la calle Soto Freire; repintó 43 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en diferentes puntos de la ciudad y acometió tareas de mejor en calles como la Avenida de A Coruña, Montevideo, Ronda de la Muralla o Lamas de Prado. También puso en funcionamiento  colectores adaptados, duplicó el ratio legal de taxis adaptados, siendo el primer ayuntamiento de Galicia con 5 vehículos para personas con movilidad reducida, y recibió un accésit por Smart City en los premios europeos de accesibilidad.

Además, la Diputación, en su ánimo de seguir apoyando proyectos que tienen como objetivo el fomento de la autonomía personas, colabora con Auxilia Lugo y Auxilia Monforte de Lemos. Asimismo, la Red Museística Provincial de Lugo es un ejemplo por su implicación y colaboración con los diferentes colectivos de personas con diversidad funcional. De hecho, el Museo del Mar en San Cibrao, que forma parte de la red, es el museo más accesible de Galicia, ya que está adaptado a las diferentes necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad. Además, la Red Museística Provincial de Lugo ya fue premiada con el Premio Solidaridad de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) por su trabajo e implicación con este colectivo.

Multimedia

  • Concello, Deputación e Auxilia continúan promovendo Lugo como destino turístico accesible coas IV Xornadas de Patrimonio Accesible

Noticias relacionadas