Ayuntamiento, Diputación y apicultores impulsan las I Jornadas Apícolas y la XXVI Feria de la Miel de Lugo este fin de semana

Las jornadas serán los días 28 y 29 de septiembre en el Pazo de San Marcos. El domingo se celebrará la XXVI Feria de la Miel en la Plaza de la Soledad, en la que participarán 22 apicultores

Miércoles, 26 de septiembre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Concello, Deputación e apicultores impulsan as I Xornadas Apícolas e a XXVI Feira do Mel de Lugo esta fin de semana

La Concejal de Ayuntamiento y Ciudadanía, Rosana Rielo, y el Vicepresidente de la Diputación, Argelio Fernández, presentaron este miércoles, en los Jardines de la Diputación, la primera edición de las Jornadas Apícolas, organizadas por la Asociación Provincial Lucense de Apicultores. De carácter gratuito y abiertas al público, las conferencias tendrán lugar este viernes y sábado, en horario de tarde, en el Salón de Actos de la Diputación. El evento cerrará el domingo con la XXVI Feria de la Miel de Lugo, en la Plaza de la Soledad, que permitirá adquirir diferentes tipos de miel producidos en Galicia.

Tanto Rielo como Fernández subrayaron el interés de las jornadas para todas aquellas personas que quieran iniciarse en la apicultura o que contemplen dar el salto de la apicultura familiar la una actividad profesional. Además, hicieron referencia, según los datos que maneja el sector, la escasez de la producción de miel este año, debido a las condiciones meteorológicas adversas.

La comercialización y la producción de propóleos y las últimas técnicas de erradicación de la vespa velutina son otros de los temas de las jornadas, que contarán con ponientes de referencia en su campo. El gobierno de la Diputación colabora con la Asociación Provincial Lucense de Apicultores en la organización del evento.

Programación de las jornadas

Las jornadas arrancan el viernes 28 de septiembre a las 19.30 horas con una charla sobre la importancia de la apicultura en nuestra sociedad, a cargo de Pablo Piñeiro Fraga, presidente de la Asociación Provincial Lucense de Apicultores.

Las charlas continúan el sábado a las 16.00 horas con la intervención de uno de los principales expertos en la vespa velutina de Galicia, el entomólogo Manuel Corral Andrade, que hablará de la situación actual de la vespa invasora y de las últimas técnicas en trampas y atraentes. A las 18.00 horas,  el apicultor Francisco López Devesa, de Mieles Modia, expondrá los pasos para pasar de la apicultura familiar a la apicultura profesional. Y finalmente, a las 19.30 horas, el apicultor Román Cid Álvarez, presidente de la Asociación Abellas Nais, centrará su intervención en la producción y comercialización de propóleos.

El domingo, tendrá lugar a XXVI Feria de la Miel, en la Plaza de la Soledad de Lugo, de 10.00 a 17.00 horas, donde se podrán adquirir diferentes tipos de miel de Galicia. En esta edición participarán 22 apicultores. El precio de la miel será de 8 euros el kilo y 4,50 euros, el medio kilo.

Noticias relacionadas