Ayuntamiento, Diputación y ALUCEM ofrecen una jornada sobre esclerosis múltiple con motivo del Día Mundial de la enfermedad

Ana Abelleira, Sonsoles López e Rachel Feliciano presentaron esta cita, que se celebrará no Hopistal do Lucus Augusti o 25 de maio, dende ás 16:00 a 20:00 horas

Nesta ponencia participarán a neuróloga Laura Ramos Rúa; a fisioterapeuta Alba Fernández Lodeiro; a psicóloga Diana Blanco Jiménez, e para rematar a xornada a avogada Elba Cabo Ramos que explicará a "Incapacidade Legal"

Lunes, 21 de mayo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento, Diputación y ALUCEM ofrecen una jornada sobre esclerosis múltiple con motivo del Día Mundial de la enfermedad

La Concejal de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana Abelleira, la Diputada de Bienestar e Igualdad, Sonsoles López, y la Presidenta de ALUCEM, Rachel Feliciano, presentaron este lunes en el Pazo de San Marcos las I Xornada de Sensibilización sobre Esclerose Múltiple que tendrá lugar el 25 de mayo, en el Salón de Actos del Hospital Lucus Augusti de Lugo, para conmemorar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Se trata de la cita médica organizada por ALUCEM, con la colaboración de Ayuntamiento y Diputación de Lugo, en la que participarán profesionales y expertos relacionados con la enfermedad.

En el acto, Ana Abelleira felicitó la ALUCEM por su trabajo a lo largo de estos años, y le envió un mensaje de optimismo. "Desde todas las administraciones debemos involucrarnos para ayudar a los enfermos y sus familias para que sepan que no están solos, y desde el Ayuntamiento vamos a seguir colaborando con ellos".

Por su parte, Sonsoles López remarcó el compromiso del Gobierno de la Diputación "con todo el tejido asociativo lucense, y nombradamente, con entidades como ALUCEM, que trabajan para dar visibilidad a la esclerosis múltiple que afecta a unos 3.000 gallegos, de los que mas de 400 son de la provincia de Lugo".

La Diputada demandó a la Xunta de Galicia "que mejore los servicios públicos para atender a las personas con esta enfermedad, pues los que hay son insuficientes, obligando a colectivos como ALUCEM a buscar fondos y ayuda de otras administraciones, con las que ofrecer prestaciones fundamentales para la atención diaria de las familias".

El Ejecutivo Provincial destina 10.000 euros a este colectivo para la contratación de un fisioterapeuta que ofrece este servicio de recuperación a más de 85 lucenses con esclerosis múltiple. Esta entidad sin ánimo de lucro trabaja a través de talleres  y cursos para mejorar la calidad de vida de los enfermos. Además cuentan con servicio de rehabilitación, trabajo social y terapia ocupacional, así como servicio de información, orientación y asesoramiento a las familias.

Para finalizar, la Presidenta de ALUCEM, Rachel Feliciano, señaló que las ponentes de esta jornada, todas mujeres "habían ofrecido herramientas tanto para los enfermos, como para sus familias de esta enfermedad". En ese sentido invitó a todos los interesados y afectados a participar en ella, "ya que pretende ser una cita proactiva, es decir, quiere ayudar a convivir con la esclerosis de la mejor manera posible, enfrentarla y seguir adelante", señaló.

4 mujeres en la I Jornada de sensibilización

La primera jornada de sensibilización sobre esta enfermedad se celebrará este viernes día 25, en el salón de actos del HULA, desde las 16:00-20:00 horas. Participarán la neuróloga Laura Ramos Rúa, con la ponencia "Esclerose Múltiple: Qué é e como se trata?; Alba Fernández Lodeiro que hablará del Rol de la fisioterapia en la Esclerosis Múltiple; la psicóloga Diana Blanco Jiménez con el relato "Esclerose Múltiple: Un enfoque psicolóxico", y para finalizar la jornada la abogada Elba Cabo Ramos explicará la "Esclerose Múltiple: Un enfoque psicolóxico"

ALUCEM

La Asociación Lucense de Esclerosis Múltiple de Lugo es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en toda la provincia de Lugo, en la que están integrados unas 85 personas. Esta asociación fue creada en el año 1996 por un grupo de personas interesadas en conocer más esta dolencia y mejorar la investigación en este campo. Uno de los objetivos principales de esta asociación es la de llevar a cabo un proceso rehabilitador de todas las personas afectadas de Esclerosis Múltiple. Otro de los objetivos que persigue ALUCEM es la de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, adecuando los recursos a su individualidad y a un estilo de vida activo.

Noticias relacionadas