Abre al tránsito la esquina de San Roque totalmente regenerada luego del impulso dado por Lara Méndez a su reurbanización

La alcaldesa subrayó que la intervención “salda una antigua deuda con la ciudadanía, que ahora vuelve a recuperar este espacio al tiempo que se solucionan las conexiones viales en un entorno de gran valor patrimonial”.

El ánimo dado por la regidora a la modificación del PEPRI en 2019 permitió materializar la reforma que concilia la conservación de los bienes históricos con la necesaria dinamización económica del municipio.

El importe de los trabajos, que finalizaron estos días, alcanzó los 123.757 euros.

Viernes, 30 de diciembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Abre al tránsito la esquina de San Roque totalmente regenerada luego del impulso dado por Lara Méndez a su reurbanización

La regidora de Lugo, Lara Méndez, acompañada por la tenienta de alcaldesa y concelleira de Gobernanza, Paula Alvarellos, supervisó esta mañana el resultado de los trabajos de urbanización de la esquina de San Roque, antes de proceder a la apertura de la vía, ya totalmente remodelada, al tránsito general.

Una intervención que Lara Méndez puso en valor, en tanto “supone la recuperación de un nuevo espacio para la ciudadanía con el que se salda, a su vez, una antigua deuda que resolverá las conexiones viales en el entorno, de gran valor patrimonial”.

La alcaldesa aludió a la concentración, en este enclave, de dos Bienes Mundiales, como son el Camino Primitivo y la Muralla, “que ahora se dignifican y ganan protagonismo visual en la que se constituye como una de las principales entradas al recinto histórico de la ciudad”.

“Hablamos, por tanto, de una actuación de gran trascendencia que nos permite seguir avanzando en el acondicionamiento de uno de los emplazamientos más emblemáticos de la capital - luego de la peatonalización da Mosqueira y de la modernización y reforma de los jardines y del parque infantil situados en las cercanías - , al tiempo que se solucionan también, de manera respetuosa y permanente, las comunicaciones de tráfico peatonal y rodado en toda la zona, poniendo fin a los 30 años de provisionalidad de la anterior estructura metálica que posibilitaba el paso de viandantes”, incidió la alcaldesa.

Así, la obra – financiada por la iniciativa privada y que tuvo un coste de 123.757 euros - permitió erradicar los espacios que resultaban insalubres o entrañaban situaciones de peligro para el vecindario como podía ser la propia pasarela de acceso a los establecimientos comerciales.

“Un aspecto que revertirá, igualmente, en el conjunto de la seguridad ciudadana y, de forma especial, en horario nocturno y bajo la perspectiva de género, imbricándola en el espíritu del Lugo integrador y amable que estamos construyendo”, subrayó Méndez.

La regidora recordó, más allá, que la nueva urbanización permitirá desarrollar posteriormente en esta ubicación una superficie de 607 metros libres para edificaciones y espacios para la población.

La recuperación de esta esquina fue posible porque en el anterior mandato (enero de 2019), el Ejecutivo de Lara Méndez alcanzó la aprobación en Pleno de la modificación del Plan Especial de Protección, Rehabilitación y Reforma Interior, que contó a su vez con el permiso del ICOMOS, para poder llevarla a cabo. Una cuestión imprescindible para desbloquear la situación en la que se encontraba esta unidad desde había cuatro décadas.

Trabajos realizados

Las soluciones adoptadas permitirán que el flujo peatonal de la Rolda da Muralla tenga su continuación con una acera de 4 metros de ancho que conecta con el espacio que da acceso al edificio colindante hacia rúa Montero Ríos, al tiempo que el tráfico rodado se vino también mejorado con el ensanche de la rúa San Roque, incorporando un nuevo vial para el acceso al Carril das Frores, donde coexiste el tráfico peatonal y el rodado restringido, con un tratamiento de firme diferente al ser Camino Primitivo. En este caso, se usó granito con hormigón desactivado, siguiendo las preferencias de Patrimonio.

Este tratamiento diferenciado se prolongó hasta el paso de peatones del inicio de San Roque, para que el acceso rodado fuese más gradual. Asimismo, el Carril das Frores tiene ahora un ancho aproximado de 6 metros en su zona más amplia, y de más de 4 metros en la zona de acceso desde la Rolda da Muralla.

Más allá de esto, los muros que se generaron por la diferencia de cuota que se produce entre Carril das Frores y la Rolda da Muralla se revistieron de sillería de piedra para integrarlo en su entorno, mientras que el muro colindante del Carril das Frores más próximo a la futura edificación se resolvió con una barandilla.

Entre otros detalles, la actuación contempló obras de demolición y reposición de pavimentos en la calzada, apertura de zanjas para redes de servicios, derriba de muros y de dos edificaciones en San Roque (números 5 y 7), así como la construcción de la infraestructura para la nuva acera. Obras que afectaron al subsuelo en una zona de ámbito PEPRI por la cual fue obligada la realización de las excavaciones arqueológicas, sobre las que se ejerció un permanente y escrupuloso control.

Los trabajos se completaron, asimismo, con las medidas necesarias para el establecimiento de la prioridad peatonal del citado Carril das Frores, incorporando elementos de señalización y regulación vial.

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