300 participantes se unieron a la campaña ‘Movémonos por Lugo’ para incentivar el uso de la bicicleta en la zona urbana y cambiar la movilidad

La Alcaldesa anima a adquirir nuevos hábitos de desplazamiento cotidiano por la ciudad utilizando la bicicleta en detrimento del vehículo personal, gran contaminante.

Los ciclistas ganadores recibieron un bono de 2.000 euros en la categoría de adultos y 500 euros para la juventud, para adquirir material de ciclismo en el pequeño comercio.

El primer paso para impulsar el cambio fue la creación de una senda verde ciclista segura de 15 kilómetros, que recorre 8 barrios de la ciudad y que los une con el entorno del Miño.

Miércoles, 26 de abril de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
300 participantes se unieron a la campaña ‘Movémonos por Lugo’ para incentivar el uso de la bicicleta en la zona urbana y cambiar la movilidad

La Alcaldesa, Lara Méndez, entregó hoy los premios a los participantes de la campaña ‘Movémonos por Lugo’, puesta en marcha por el Ayuntamiento para incentivar el uso de la bicicleta y conseguir una movilidad neutra en carbono en los desplazamientos por la ciudad.

La iniciativa se enmarca en la estrategia Lugo en bicicleta, encaminada a transformar la movilidad de la ciudad con el fin de que sea climáticamente neutra, "es decir, que podamos rebajar los niveles de contaminación medioambiental y acústica así como mejorar la salud de la ciudadanía, y para eso es necesario impulsar entre el vecindario el uso de la bicicleta en sus desplazamientos urbanos habituales y cotidianos en detrimento del vehículo personal", segundo recordó la regidora.

Según todos los estudios, el tráfico rodado es lo que más contribuye al calentamiento global.

El primer paso para impulsar este cambio de movilidad fue la creación de la senda verde ciclista urbana, de 15 kilómetros, "para que la ciudadanía se anime a circular en bicicleta sintiéndose más segura en sus desplazamientos, especialmente la gente más nueva", sostuvo la regidora, que recordó que esta es la estrategia que están desarrollando todas las urbes del mundo.

En el caso de Lugo, la senda verde ciclista recorre 8 barrios de la ciudad y los une al mismo con el entorno del Miño. El 50% de la senda son carriles segregados, y el 50% restante es tráfico compartido por calles donde se rebaja al 20% la circulación de los vehículos.

A través de la campaña ‘Movémonos por Lugo’, que se desarrolló entre el 14 y el 23 de abril, los  participantes ganadores recibieron, en la categoría de adultos, un bono de 2.000 euros para comprar material de ciclismo en el pequeño comercio de la ciudad, vale que en el caso de la juventud fue de 500 euros.

Otras actuaciones de promoción

El Ayuntamiento de Lugo trabaja mano a mano en la puesta en marcha de acciones encaminadas a este cambio de movilidad con la Mesa Observatorio en el marco del Centro de Promoción de la Bicicleta, integrada por colectivos e instituciones vinculados al mundo de la bicicleta y de los potenciales usuarios, como la Universidad, las ANPAs, los clubes ciclistas, los comercios especializados en ciclismo de Lugo, el grupo Mujeres en Forma y Masa Crítica.

Actualmente está en marcha un curso de mantenimiento y reparación de bicicletas convencionales, eléctricas y otros vehículos de movilidad urbana, dentro de la programación del Lugo +Xti 2023, subvencionada por el Plan Nacional sobre Drogas dirigido a lucenses de 16 a 39 años, empadronados en Lugo.

Nos próximos días darán comienzo las jornadas de la ‘Bicescola’ para adultos orientadas a personas que no adquirieron la habilidad de andar en bicicleta y ahora desean aprender. La formación se desarrollará en seis sesiones, en la senda verde ciclista del entorno del Miño, y cada una tendrá una hora y promedio de duración.

Ganadores

  • Maria Jose Pacheco Rubiero (Adultos)
  • Iker Abelleira Yañez (Mozos)

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la campaña ‘Movémonos por Lugo’ | Descargar mp3

Multimedia

  • 300 participantes se unieron a la campaña ‘Movémonos por Lugo’ para incentivar el uso de la bicicleta en la zona urbana y cambiar la movilidad

Noticias relacionadas