Planeamiento, gestión y disciplina urbanística

Las actuaciones municipales en materia de urbanismo se dividen en tres áreas principales, que se indican a continuación, con la especificación de sus cometidos:

Planeamiento urbanístico

  • Actuaciones preparatorias del procedimiento de aprobación de instrumentos de planeamiento.
  • Tramitación del procedimiento de aprobación de todo tipo de instrumentos de planeamiento.

En materia de gestión urbanística

  • Delimitación de espacios de normalización de fincas, unidades reparcelables, polígonos y unidades de ejecución así como sus modificaciones.
  • Expedientes de determinación y modificaciones de sistemas de actuaciones. 
  • Tramitación de actuaciones preparatorias de los instrumentos de equidistribución de cargas y beneficios.
  • Tramitación del procedimiento de aprobación de instrumentos de equidistribución de cargas y beneficios. 
  • Tramitación de procedimientos de constitución de entidades urbanísticas de conservación de la urbanización. 
  • Tramitación de convenios urbanísticos, tanto de planeamiento como de gestión. 
  • Informes relativos a enajenación de terrenos del patrimonio municipal del suelo. 

Atención al público

  • Ordinaria: informa sobre todo el planeamiento municipal aprobado, sobre los trámites y requisitos para su desarrollo, proyectos, etc. 
  • Especial: informa en relación con los expedientes en tramitación, y en especial durante los períodos de información pública de dichas materias.

Gestión urbanística

  • Tramitación de expedientes de expropiación forzosa, de bienes y derechos a través de todos los procedimientos legalmente establecidos (expropiación ordinaria de urgencia y por tasación conjunta).
  • Tramitación de expedientes de imposición de contribuciones especiales para la financiación de obras públicas.
  • Tramitación del procedimiento de aprobación de todo tipo de proyectos de urbanización y de obras ordinarias.
  • Tramitación del procedimiento de recepción de obras de urbanización.
  • Expedientes de declaración de ruina de las edificaciones, órdenes de ejecución de obras de obligado cumplimiento, y de inspección técnica de las edificaciones.

Disciplina urbanística

  • Tramitación de expedientes de tramitación de la orden jurídica infringida y de la realidad física alterada por infracciones urbanísticas.
  • Tramitación de expedientes de imposiciones de sanciones por infracciones urbanísticas.
  • Tramitación y expedicción de certificaciones acreditativas de las condiciones urbanísticas de terrenos.

+ info

Información pública del Convenio urbanístico entre el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo y el Ayuntamiento de Lugo para la recuperación y puesta en valor del Pazo de Dona Urraca y mejora de la ordenación de la UI-8
Información pública del Proyecto de la Terminal de Autobuses integrado en el área intermodal de Lugo