Urbanismo prevé concluir en diciembre el proyecto de expropiación para el desdoblamiento de la Duquesa de Lugo

El edil Miguel Couto señala que la duración del proceso, que afecta a 65 propietarios, obedece a la magnitud de la operación y a los condicionantes derivados de la pandemia

En las últimas semanas Evislusa resolvió diez alegatos. La estimación de alguna de ellas obligó a modificar el proyecto de expropiaciones que se elevará a la Junta de Gobierno en cuanto sea informado

La intervención supondrá, además de la ampliación de la calzada, que se ganen espacios para el esparcimiento público

Jueves, 19 de noviembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Urbanismo prevé concluir en diciembre el proyecto de expropiación para el desdoblamiento de la Duquesa de Lugo

33 parcelas a expropiar y otras 32 a ocupar temporalmente. Suman cerca de 5.500 m² de terreno, pertenecientes a 65 propietarios a los que el Ayuntamiento de Lugo compensará con 132.639,30 euros. Es el balance que arroja el proyecto de expropiaciones que permitirá desdoblar la Duquesa de Lugo.

Después de que la Junta de Gobierno Local aprobara el pasado 4 de marzo el expediente con la taxación conjunta de los bienes, la crisis sanitaria pospuso hasta julio el proceso de exposición pública del incluso que remató con la presentación de diez alegatos.

"Algunas de las consideraciones que recogían esos escritos fueron estimadas por el personal de Evislusa lo que motivó la necesidad de modificar el proyecto que se elevará a la Junta de Gobierno -esperamos, antes de que finalice el año - todo el mundo sea informado. Este será el trámite definitivo para dictar resolución a cada uno de los afectados, hacer efectivo el acuerdo de pago y levantar el acta de ocupación con fin de cederle los predios a la Diputación Provincial para que pueda comenzar las obras", explicó Miguel Couto.

El edil de Urbanismo Sostenible señaló que, en buena medida, la magnitud de la operación hizo demorar los plazos inicialmente previstos.

"Hablamos de un expediente muy complejo, que a nivel técnico, por las estimaciones topográficas, habló de varias correcciones; de una intervención que abarca una superficie considerable que se encuentra muy fragmentada en su titularidad y si a eso añadimos que el trámite de validación inicial se produce justo 11 días antes del decreto del Estado de Alarma, cuando se paralizaron los plazos administrativos durante todo un trimestre, aun dilata más los tiempos en los que se esperaba concluirlo2, argumentó el concejal al tiempo que señaló que, "luego del confinamiento, el servicio de Correos, encargado de realizar las notificaciones a los particulares, estaba muy colapsado debido, entre otras circunstancias, a la realización de varios procesos electorales lo que hizo que la última de las comunicaciones se entregara a los interesados el pasado 2 de septiembre".

Condicionantes, todos ellos que prolongaron el cronograma de la humanización de Infanta Helena pero que "en ningún caso -aclaró Miguel Couto- comprometen la ejecución de los trabajos ni su viabilidad".

El responsable de Urbanismo Sostenible recordó que la actuación contempla una ampliación de la calzada para dotarla de dos carriles de circulación en cada sentido, con itinerarios peatonales accesibles en ambos márgenes y carril bici, para el cual se tendrán en cuenta los tramos ya urbanizados, tanto de la propia vía como de las calles que se cruzan con ella, incluyendo soluciones de movilidad sostenibles y efectivas que concilien a transeúntes y ciclistas.

Dispondrá, asimismo, de servicios como abastecimiento, saneamiento e iluminación pública, dando cuenta de la situación actual y las demandas futuras como puede ser el desarrollo de suelo urbano no consolidado y del suelo urbanizable previstos en el PXOM.

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  • El edil Miguel Couto, sobre el Proyecto de Expropiaciones en Duquesa de Lugo | Descargar mp3

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