Un estudio encargado por el Ayuntamiento de Lugo revela que la ciudad no tiene problemas específicos de uso del tiempo

Viernes, 20 de noviembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

* La Concejal de Bienestar Social e Igualdad y el Subdelegado del Gobierno en Lugo apelaron a la necesidad de conseguir mayor corresponsabilidad en el uso del tiempo por parte de hombres y mujeres

La Concejalía de Bienestar Social e Igualdad que dirige Carmen Basadre organizó hoy en el CEI las jornadas Usos del tiempo en la ciudad de Lugo en las que se dio a conocer un informe elaborado por la Fundación Mujeres que revela que la ciudad no tiene problemas específicos de uso del tiempo.

Así lo trasladó la socióloga de la Fundación, Rocío Fraga, quien destacó que la ciudad de Lugo se encuentra con los mismos problemas del uso del tiempo que las demás ciudades gallegas. El estudio analizó el tiempo de trabajo, los tiempos de gestión, los tiempos de desplazamiento, los tiempos de cuidados, los tiempos de consumo, los tiempos de ocio y los tiempos de las nuevas tecnologías.

Carmen Basadre explicó en su intervención que el Ayuntamiento de Lugo trabajó en la elaboración de un plan de programación del tiempo en la ciudad motivo por el cual se encargó el estudio que hoy se dio a conocer. Se trata de un plan que fue expuesto y abordado por el Ayuntamiento, así como por los sindicatos, asociaciones, federación del comercio y empresarios, entre otros.

La iniciativa pretende que los ciudadanos conozcan los usos del tiempo y cómo pueden administrarlos y aprovecharlos de cara a alcanzar una mayor comodidad y beneficio en la realización de sus actividades laborales y personales.

Las conclusiones del informe se establecen en función de las tipologías del tiempo. Así, el informe se refiere al tiempo de trabajo en el cual se detecta una dificultad en la conciliación, por lo que se le recomienda a las empresas la necesidad de favorecer la conciliación laboral y familiar.

Los tiempos de gestión aparecen como complicados a causa de los horarios laborales, sobre todo aquellos referidos a los trámites administrativos y a la banca. Como solución importante aparece la posibilidad de realizarlos a través de las nuevas tecnologías, aspecto en el cual el Ayuntamiento de Lugo está trabajando a través de la implantación de la e-administración.

El estudio aprecia, asimismo, un uso abusivo en la ciudad del transporte personal y particular, viéndose necesario la intensificación de los servicios públicos, que sólo será efectiva si la gente adquiere el hábito de trasladarse a través de los autobuses urbanos.

En relación con los tiempos de cuidado el estudio recoge la importante labor del Ayuntamiento en la prestación de servicios que permiten la conciliación laboral y familiar una vez que la presencia de la mujer en el mercado de trabajo se hizo mucho mayor. Destaca la presencia de ociotecas, bibliotecas, centros deportivos...

Los tiempos de consumo tampoco representan problema alguno, puesto que existe el comercio tradicional y los centros comerciales, con lo cual la oferta en tener de tiempo para los consumidores es suficiente.

Los tiempos de ocio tampoco presentan problemas significativos, puesto que existen numerosos espacios públicos y privados para ocupar el tiempo libre. Aparecen asimismo el tiempo de las nuevas tecnologías que cobra relevancia a raíz de la implantación de la sociedad de la información en las ciudades.

El estudio detectó, como hecho importante, la necesidad de reforzar e incrementar la igualdad y corresponsabilidad en el uso del tiempo por parte de hombres y mujeres, perjudicado en función de estas últimas. La necesidad de incrementar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

La relatividad del tiempo
José Vázquez Portomeñe, Subdelegado del Gobierno en Lugo, fue el encargado de referirse a la legislación en materia de Igualdad. Así, habló de la aprobación por parte del anterior Gobierno de la Xunta de la Ley de Igualdad de las Mujeres de Galicia.

Vázquez Portomeñe explicó que existe aún hoy una concepción de la mujer tradicional, rural, con una cara no progresista en muchos ámbitos. Destacó que se trata de una situación que no puede continuar así y, en este sentido, se refirió a la aprobación de la Ley de Igualdad de las Mujeres de Galicia, “una importantísima herramienta de cambio en materia de igualdad”.

El Subdelegado del Gobierno subrayó que es necesario reconocer el papel de la mujer en la sociedad para lo cual apeló a Camus y al “caminar juntos”.

En su intervención, Vázquez Protomeñe explicó que la Ley gallega es la más avanzada del estado y pretende implantar la igualdad primando la posición de la mujer, puesto que el varón tiene una posición de élite en el conjunto de la sociedad.

Multimedia