Transición Ecológica captura más de 6.000 reinas de vespa velutina impidiendo la proliferación de nidos, especialmente en el entorno rural

El responsable del área, Miguel Fernández, informó de que nos últimos meses Protección Civil distribuyó 2.500 trampas certificadas en las 54 parroquias del municipio.

El Ayuntamiento redobla, así, el esfuerzo de la Administración local para colaborar en el control de esta especie invasora que está generando preocupación entre el vecindario.

Viernes, 25 de agosto de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Transición Ecolóxica captura máis de 6.000 raíñas de vespa velutina impedindo a proliferación de niños, especialmente na contorna rural

El Ejecutivo de Lara Méndez, a través de la concejalía de Transición Ecológica e Impulso Rural, que dirige Miguel Fernández, viene de eliminar más de 6.000 reinas de vespa velutina a través de una campaña de trampeo profesional.

En total, el Servicio de Protección Civil distribuyó un total de 2.500 trampas desde la primavera (1.500 más que el año anterior), concentrando los esfuerzos en el entorno rural donde se aglutinan la mayor parte de los enjambres, ya que existen determinadas especies como las camelias o los árboles frutales que resultan un reclamo para la especie y, por tanto, los cebos son más eficaces.

"Sin duda la adquisición de un mayor número de trampas los permitió aumentar las capturas y por lo tanto esta temporada podemos hablar de un incremento sustancial de nidos eliminados lo que ayuda a su control en el conjunto del termino municipal", informó el teniente de alcaldesa.

Las trampas adquiridas por el Ejecutivo local están certificadas y cuentan con varios orificios de entrada cubiertas con un túnel de concentración de olores que evita el escape de los insectos atrapados. Además, disponen de un sistema para el vaciado y otro de anclaje para colocarlas en altura. Asimismo, el líquido te atraje para vespa velutina que sirve como cebo contiene únicamente estratos de plantas y está formulado para no atraer a las abejas, cumpliendo así los más altos estándares medioambientales.

Las vespas capturadas mueren en las trampas y son recogidas y almacenadas en recipientes herméticos que son transportados por el Servicio municipal de Protección Civil para su posterior gestión ambiental cumpliendo de forma estricta la normativa. "En la lucha contra esta especie invasora es fundamental acotar el número de reinas, pues se estima que aparecen unos 6.000 ejemplares por nido, cifra que crece de forma exponencial a medida que crece la comunidad sin no se actúa temprano", indicó el concejal.

Miguel Fernández explicó, asimismo, que la inversión total en la campaña de este año superó los 17.000 euros, "pero este trabajo nos permiten garantizar un mínimo de seguridad para la población contribuyendo, en la medida de nuestras posibilidades, al control de esta plaga cuya competencia – de carácter autonómico – se está desarrollando de manera deficiente por parte de la Xunta de Galicia ante las continuas demandas de atención que traslada a la ciudadanía", concluyó el edil.

Noticias relacionadas