Lugo dispondrá de dos kioscos con aseos públicos y gratuitos en la Praza Maior y Santo Domingo

La alcaldesa, Lara Méndez, anunciaba hoy que la Junta de Gobierno aprobará esta semana el procedimiento de la concesión del uso privativo de estos espacios.

La adjudicación, que se reserva a centros especiales de empleo de iniciativa social, será por un plazo de doce años y partirá de una tasa mínima anual de 136 euros por cada m² que ocupen las instalaciones.

La regidora mostró su satisfacción por el reinicio de esta actividad "de gran utilidad pública y con lo que queremos dar respuesta a una demanda social que existía desde hace tiempo en la ciudad", afirmó.

Martes, 05 de julio de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo dispondrá de dos kioscos con aseos públicos y gratuitos en la Praza Maior y Santo Domingo

Lugo capital dispondrá próximamente de dos kioscos que contarán, además, con aseos públicos y gratuitos para la ciudadanía. Estarán ubicados en la Praza Maior y Santo Domingo, según anunció hoy la alcaldesa, Lara Méndez.

La regidora señaló que esta semana la Junta de Gobierno autorizará el procedimiento de concesión del uso privativo de estos espacios para iniciar los trámites de la adjudicación que se reserva a centros especiales de empleo de iniciativa social o la empresas de inserción.

"Queremos cumplir así con una demanda que existe desde hace tiempo en nuestra ciudad, retomando una actividad de gran utilidad pública que nos permitirá, a su vez, seguir trabajando y avanzando en la integración laboral de colectivos vulnerables como ya estamos haciendo, también, a través de otras prestaciones o de iniciativas como pueden ser el Plan de Embellecimiento Urbano o el Muramiñae Rehabilita", subrayó Méndez.

La alcaldesa lucense explicó, asimismo, que la concesión, que tendrá una vigencia de 12 años, se regirá a través de la Ordenanza (número 154) que regula las tasas por la utilización privativa de la vía pública con este tipo de instalaciones. Estableciéndose un canon mínimo anual de 136 euros por cada m² que ocupen con las mismas.

"Irán alojados en sus emplazamientos anteriores por considerarse estos como los más idóneos, tanto por el arraigo que tenía el servicio en estos puntos como por su utilidad -al ser dos localizaciones céntricas y con mucha afluciencia- y por su conveniencia, ya que no necesita de obra nueva para su conexión a las redes de suministro energético y de distribución y saneamiento de aguas", refirió la regidora.

Lara Méndez avanzó, más allá, que "los kioscos podrán funcionar todos los días del año, como mínimo desde 08:30 a 20:30 horas, excepto el 24 y 25 de diciembre y el 1 de enero que podrán permanecer cerrados, por lo que esperamos que su próxima apertura sea también una importante oportunidad laboral para muchas personas".

Por su parte, la tenienta de alcaldesa y edil de Gobernanza, Paula Alvarellos, dio cuenta de las especificaciones técnicas que se requieren.

"Los kioscos deberán ser de una tipología y medidas similares (4,80 x 2,18 y 3,85 metros de altura) al modelo que había anteriormente, adaptándose, en todo caso, a la normativa vigente en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) y los aseos deberán ser accesibles y contar con un pulsador para su apertura, admitiéndose puertas articuladas desplegables a modo de expositor", señaló.

La concejal responsable del área económica del Ayuntamiento aclaró también que tanto el enganche como el consumo de electricidad correrá a cargo del/la beneficiaria de la autorización que tendrá, entre sus deberes, que hacer frente a la conservación del dominio público otorgado en condiciones de aseo, seguridad, salubridad y ornato público correspondiéndole, más allá, mantener los baños o latrinas en correctas condiciones de higiene y limpieza.

Luego de la aprobación, mañana miércoles, por parte del Ejecutivo, la Administración local publicará el anuncio de la licitación en el perfil del contratante y se abrirá un plazo de presentación de documentación de 20 días hábiles.

Las ofertas, según trasladó Alvarellos Fondo, serán evaluadas fundamentalmente con criterios económicos "obteniendo 10 puntos a que tenga el canon anual más alto y 0 puntos las que presenten lo mínimo establecido".

"Nuestra voluntad es que su tramitación se resuelva de una manera ágil para permitir que estos dos kioscos estén operativos lo antes posible. Lo más importante es poder dar cumplimiento a una reclamación ciudadana que existía en el municipio, recuperando un servicio que era muy apreciado entre el vecindario al igual que buscamos fomentar no sólo el empleo sino, a través de él, la inclusión social", concluyó Paula Alvarellos.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la licitación de los Kioscos | Descargar mp3

Multimedia

  • Lugo dispondrá de dos kioscos con aseos públicos y gratuitos en la Praza Maior y Santo Domingo

Noticias relacionadas