Lugo, Capital da Cultura, acoge una semana de cine para reivindicar el trabajo creativo de las mujeres en el audiovisual galego-portugués

O Vello Cárcere será el escenario en el que se proyectarán, desde este jueves, 2 de marzo, al próximo domingo 12, los films del ciclo Mulleres Atlánticas - Unha mirada en feminino.

Lara Méndez: “La visión cinematográfica femenina sigue siendo minoritaria dentro de la industria audiovisual y, en muchos casos, una gran desconocida para el público”.

La directora Chelo Loureiro, nominada nueve veces a los premios Goya, y tres premiada, ofrecerá una conferencia sobre el ‘Século XXI, o século das cineastas’.

El acceso será libre y gratuito hasta completar el aforo. Toda la información sobre esta cita, así como del resto de la programación puede consultarse en www.lugocapitaldacultura.com

Martes, 28 de febrero de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo, Capital da Cultura, acoge una semana de cine para reivindicar el trabajo creativo de las mujeres en el audiovisual galego-portugués

El auditorio do Vello Cárcere acogerá, desde este jueves, 2 de marzo, hasta el próximo domingo, dia 12, una semana de cine para visibilizar y reivindicar el trabajo creativo de las mujeres en el audiovisual. El ciclo Mulleres Atlánticas – Unha mirada en feminino está promovido por el Ayuntamiento y organizado por la Asociación Cultural Valle-Inclán, como parte de la programación de la Capital da Cultura do Eixo Atlántico, que acoge el municipio lucense a lo largo de este año.

La alcaldesa, Lara Méndez, subrayó que “la visión cinematográfica femenina sigue siendo minoritaria dentro de la industria y, en muchos casos, una gran desconocida para el público, motivo por el cual, este tipo de iniciativas siguen siendo fundamentales para poner en valor y dar a conocer el trabajo creativo de las mujeres en este ámbito artístico”.

“Asimismo, la organización de este ciclo se enmarca en las actividades programadas con motivo del Dia Internacional da Muller, que se celebrará el próximo 8 de marzo, e incluirá la proyección de seis películas dirigidas por mujeres de Galicia y Portugal, entorno a las cuales se abrirá un debate sobre las aportaciones femeninas en la industria del cine”, añadió la regidora.

El día de la inauguración, a partir de las 20:00 horas, se celebrará la conferencia “XXI, o século das cineastas”, a cargo de la productora y directora cinematográfica ferrolana, Chelo Loureiro, especializada en cine de animación. Esta activista pertenece a la CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales),  que fomenta la presencia equitativa de las mujeres en la creación y en los medios audiovisuales, para conseguir una sociedad más igualitaria y diversa. Fundó la productora Abano Producións en 2007 y fue ganadora de tres premios Goya, el último este año con la obra Unicorn Wars. La conferencia estará presentada por Pilar Martínez Conde, más conocida cómo Pilocha, una de las grandes voces de la canción gallega.

Todas las proyecciones tendrán lugar a las 20:00 horas, excepto la del viernes, 10 de marzo, que será a las 18:00 horas. El acceso será libre y totalmente gratuitamente, hasta completar el aforo del auditorio do Vello Cárcere. Toda la información sobre esta iniciativa, así como del resto de eventos y actividades de la Capital da Cultura do Eixo Atlántico puede consultarse en la web: www.lugocapitaldacultura.com donde se irá actualizando la programación.

Programación

  • Jueves, 2 de marzo, a las 20.00h: Conferencia: XXI, o século das cineastas, con Chelo Loureiro
  • Lunes, 6 de marzo, a las 20.00h: A illa das mentiras, de Paula Cons. (Galicia)
  • Martes, 7 de marzo, a las 20.00h: Capitães de abril, de Maria de Medeiros. (Portugal)
  • Jueves, 9 de marzo, a las 20.00h: A vingança de uma muller, de Rita Acevedo Gomes. (Portugal)
  • Viernes, 10 de marzo, a las 18.00h: Valentina, de Chelo Loureiro. (Galicia)
  • Sábado 11 de marzo a las  20.00h: A Metamorfose dos Pássaros, de Catarina Vasconcelos. (Portugal)
  • Domingo, 12 de marzo, a las 20.00h: Tralas luces, de Sandra Sánchez. (Galicia)

Noticias relacionadas