Lugo alza su voz para decir NO a la violencia machista, “la expresión más extrema de las desigualdades sociales que viven las mujeres”

La Alcaldesa y miembros de la Corporación Municipal de todos los grupos políticos participaron en los actos conmemorativos que organizó el Ayuntamiento a lo largo de esta mañana y tarde

Viernes, 25 de noviembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo alza su voz para decir NO a la violencia machista, “la expresión más extrema de las desigualdades sociales que viven las mujeres”

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, la Concelleira de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González, y miembros de la Corporación Municipal de todos los grupos políticos, participaron este viernes en el homenaje a las víctimas de violencia de género que el Ayuntamiento de Lugo organizó a lo largo de esta mañana y tarde. Entre los actos programados estaba la presentación del libro As miñas fillas devolvéronme a vida, una historia real, cuya autora es una víctima de violencia machista, Inés Fernández, quien reproduce la doble vida que vivió con sus hijas durante 28 años, la que mostraban a la sociedad y la que vivían dentro de su hogar. Se trata de un relato de situaciones dramáticas impulsadas siempre por el maltrato físico y psicológico. 

Además, la programación de actividades incluyó una ofrenda floral, la lectura de un manifiesto, la actuación musical de Ruth León, acompañada del guitarrista David Taboada y Adrián Vigo, así como el lanzamiento de globos desde el adarve de la Muralla, un photocall, o la plantación de un árbol, entre otros. A los actos también asistieron el Presidente y el Vicepresidente de la Diputación, Darío Campos y Álvaro Santos, así como la Diputada de Medio Ambiente, Sonsoles López, y representantes del tejido social de la ciudad.

Al comienzo de los actos, la regidora  hizo un llamamiento a la sociedad para trabajar a lo largo de todo el año en visibilizar esta lacra social, que asesinó a 40 mujeres en lo que va de año y casi 900 desde el 2003. La regidora insistió en que las administraciones, y más las que tienen competencia, tienen la obligación de paliar la violencia machista, la expresión más extrema de las desigualdades sociales que viven las mujeres. En esta línea, Méndez, quien pidió dotar de recursos y aplicar la Ley integral contra la violencia de género, record los servicios que presta la Casa de la Mujer, “la primera puerta a la que llaman muchas víctimas”, y el Pacto Ciudadano por un Lugo libre de violencia de género, firmado el pasado año 2015.

Así mismo, mostró el agradecimiento del Ayuntamiento a los lucenses por su implicación con los actos para conmemorar el 25N, y la satisfacción con la respuesta de los vecinos y vecinas, lo que significa que están “concienciados, comprometidos y con ganas de cambiar esta lacra que en los azota socialmente”.

En esta ocasión, el manifiesto fue leído por Tania Fente, árbitro asistente de segunda división B, quien invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a desarrollar actividades dirigidas a sensibilizar a la población respecto de la situación de violencia en la que viven muchas mujeres. Así mismo, el documento denunciaba los recortes que sufrieron en los últimos cuatro años los presupuestos destinados a luchar contra la violencia de género y pedía la creación de Juzgados Especializados en Violencia de Género en todas las provincias.

Multimedia

  • Lugo alza su voz para decir NO a la violencia machista, “la expresión más extrema de las desigualdades sociales que viven las mujeres”
  • Lugo alza su voz para decir NO a la violencia machista, “la expresión más extrema de las desigualdades sociales que viven las mujeres”

Noticias relacionadas