Los participantes del YOUNG LAB insisten en la necesidad de potenciar encuentros y espacios que den voz real a la juventud

A través de este proyecto conjunto entre Lugo, Portugal y Italia, la entidad local quiere crear un espacio de encuentro que perdure en el tiempo y que permita encontrar soluciones compartidas a temas de interés municipal

Jueves, 05 de mayo de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Los participantes del YOUNG LAB insisten en la necesidad de potenciar encuentros y espacios que den voz real a la juventud

Los jóvenes y jóvenes procedentes de enseñanza secundaria, bachillerato, ciclos de formación profesional y universidad de España, Portugal e Italia que participaron a lo largo del día de ayer y de hoy en el Salón de Plenos en la primera fase de la iniciativa YOUNG LAB, un proyecto financiado en el marco del programa europeo Erasmus+, insistieron durante las jornadas, a las que asistieron diversos representantes políticos, en la necesidad de potenciar encuentros y espacios de este tipo que den voz real a la juventud.

Los temas que se trataron en este primer laboratorio de ideas, introducidos por expertos en la materia, fueron la preparación de los chicos para el empleo, su actitud hacia busca de empleo, las redes sociales y el empleo, la mujer joven frente al empleo y la preparación de una entrevista de trabajo, así como la movilidad europea.

Los participantes pusieron de manifiesto, tras acabar las jornadas, la necesidad de revisar el sistema educativo para concienciar a los jóvenes sobre la formación a lo largo de su vida, en buscar alternativas teniendo en cuenta sus competencias, en fomentar las distintas actitudes y en promover el trabajo cooperativo, así como en incentivar las prácticas en el período estudiantil. Además destacaron la importancia de una orientación personalizada en los centros educativos, así como del autocoñemento a la hora de buscar empleo. A modo de conclusión, este primer encuentro también arrojó la importancia de adaptarse al contexto actual, a intentar conseguir más implicación de las empresas en la formación, al uso de las redes sociales como herramienta de busca de empleo y a intentar eliminar clichés en relación con la discriminación laboral.

YOUNG LAB es una iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento de Lugo, el municipio de Tábua y la organización Rete Educare ay Dirittti Umani de Italia para fomentar la participación activa de los chicos en la construcción democrática a nivel local, promoviendo su consciencia ciudadana a través de las busca de soluciones conjuntas para el desempleo juvenil. Este proyecto está subvencionado al 100% por la Unión Europea y es la primera vez que el Ayuntamiento ejecuta una iniciativa de estas características. A través de este proyecto, la entidad local quiere crear un espacio de encuentro, de diálogo y de participación que perdure en el tiempo y que permita encontrar soluciones compartidas a temas de interés local.

Fases

Tras esta primera fase, los jóvenes se acercarán a Coímbra los días 19 y 20 de mayo, para realizar una recomendación común sobre el empleo juvenil, y luego a Florencia, el 16 y 17 de junio, para elaborar un documento final que idee fórmulas para que empleen las instituciones y organización participantes y combatir el desempleo juvenil. Por último, regresarán a Lugo, el 30 de junio y 1 de julio.

Noticias relacionadas