López Orozco destaca que con la segunda fase del abastecimiento Lugo se pone a la vanguardia del respeto al medioambiente y avanza en el desarrollo y el progreso

Viernes, 06 de noviembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

* El Alcalde de Lugo y el Presidente de lana Sociedad Estatal Aguas de lana Cuenca de él Norte firmaron el convenio para la construcción y explotación de la segunda fase de obras enmarcadas en el proyecto de Avance de Abastecimiento de Agua a Lugo
* Destaca que el reto es que Lugo siga siendo la ciudad de España que más barata cobra el agua y la todo el mundo por su consumo
* La obra estará licitada en el primero trimestre de 2010 y rematada en 2011

El Alcalde de Lugo, José López Orozco y el Presidente de lana Sociedad Estatal Aguas de lana Cuenca de él Norte, Jorge Marquínez, firmaron esta tarde el convenio para la construcción y explotación de la segunda fase de obras enmarcadas en el proyecto de Avance de Abastecimiento de Agua a Lugo.

En su intervención, López Orozco destacó que la firma de hoy significa una apuesta que “nos pone en la vanguardia del respeto al medioambiente y un trabajo bien hecho a favor de nuestro desarrollo y de nuestro progreso”.

Se trata, expuso, de una “apuesta por infraestructuras medioambentais muy importantes que nos aseguran un futuro de un líquido elemento que no es el petróleo pero puede llegar a tener y tiene hoy el mismo valor”.

Así, destacó que Lugo “da un gran paso a cara descubierta nuestra posible industrialización y a cara descubierta la un aprovechamiento razonable de un producto que no hay en abundancia y que hay que saber conservar, proteger, distribuir y consumir”. “El reto es que Lugo siga siendo la ciudad de España que más barata cobra el agua y la todo el mundo por su consumo”, remarcó.

Por su parte, Marquínez destacó que “no hay otras ciudades del norte que apuesten por la reutilización, por lo que Lugo puede jactarse de tener el sistema con la mejor potabilización posible, la mejor depuración y el mejor sistema de reutilización de los que hay en el norte de España”.

Ambos rubricaron el acuerdo a partir del cual se podrán licitar dichas obras. En el acto estuvo también presente el Subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe, así como el Vicepresidente de AcuaNorte, Francisco Fernández Liñares y el Presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro.

Esta segunda fase cierra el proyecto de Avance de Abastecimiento del agua a Lugo, diseñado con el fin de garantizar agua en cantidad y de calidad para los lucenses y su contorno, manteniendo en todo momento el caudal ecológico del Miño.

Descripción de las obras

Los trabajos descritos en el convenio firmado hoy, son los siguintes:

  • Depósito de Peñarrubia. Se prevé un nuevo depósito, con una capacidad de almacenamiento de 25.000 m3, y desde lo mismo se podrá abastecer a la práctica totalidad del casco urbano lucense. Este depósito es idéntico a lo que se realizó en Peñarrubia durante las obras de la primera fase.
  • Conducción desde Marcelle al Ceao. Permitirá suministrar agua desde Peñarrubia la todo El Ceao y a los futuros desarrollos urbanísticos de la parte este de Lugo. Esta conducción es una más de las necesarias para seguir mejorando la red de abastecimiento del Ayuntamiento.
  • Conexión de la conducción de recirculación de una parte del efluente de la EDAR de Lugo con Marcelle y El Ceao. De este modo, habrá dos depósitos de agua reutilizado no potable destinada a usos urbanos. Aprovechará la hinca bajo el Miño para introducir la tubería necesaria hasta la ETAP vieja, desde donde se abombará hacia Marcelle al Ceao.
  • Adecuación de los nudos de Marcelle y El Ceao para mejorar el funcionamiento de las conexiones con la red de distribución.
  • Rehabilitación de dos depósitos de Marcelle de 10.000 m3 para utilizarlos, uno cómo depósito de agua potable, y lo otro cómo depósito de agua reutilizado.

Esfuerzo inversor y colaboración
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino apostó en esta legislatura por la renovación integral de la infraestructura hidráulica en Lugo, con unas inversiones superiores a los 135 millones de euros.

Así mismo, queda patente a colaboración institucional entre lo MARM, a través de AcuaNorte, y el Ayuntamiento de Lugo, impulsando actuaciones que priman la sostenibilidad ambiental, como es el caso.

La obra estará licitada en el primero trimestre de 2010 y rematada en 2011.

Multimedia

Noticias relacionadas