Las mujeres sordas gallegas reivindican en Lugo conseguir una vida independiente y una integración real

Miembros de la Corporación Municipal asistieron este sábado, delante de la Casa Consistorial, a la lectura de un manifiesto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Sorda

Sábado, 12 de marzo de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Las mujeres sordas gallegas reivindican en Lugo conseguir una vida independiente y una integración real

Miembros de la Corporación Municipal asistieron este sábado a la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer Sorda, que tuvo lugar a las 12:30 horas en la Plaza Mayor, delante de la Casa Consistorial. Se trata de un acto enmarcado dentro del del IX Encuentro de la Mujer Sorda en Galicia, organizada por la Federación de Asociaciones Sordas de Galicia con la colaboración del Ayuntamiento.

El manifiesto reivindicó la necesidad de que los servicios de atención a las mujeres que sufren violencia de género sean accesibles e incorporen lengua de signos y subtitulado. En este sentido, se recordó la necesidad de acciones que incluyan la lengua de signos como lengua vehicular en la educación. El documento también hacía hincapié en la necesidad de atención especializada en los servicios sanitarios.

"Queremos ser escuchadas, que no se actúe sin consultarnos, queremos opinar, ser protagonistas y que se facilite nuestra participación social a través de políticas activas que garanticen nuestra autonomía", reflejaba el manifiesto, en el que las mujeres sordas de Galicia reivindican conseguir una vida independiente y una integración real.

Tras la lectura del manifiesto, a la que también asistió el Diputado de Promoción Económica y Social, Álvaro Santos, la Concelleira de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González Abelleira, quiso destacar la necesidad de seguir trabajando para que todas las mujeres tengan los mismos derechos, independientemente de las capacidades de cada una, y conseguir así una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Antes de comenzar la lectura del manifiesto, medio centenar de personas, entre los que se encontraban miembros de la Corporación Local, realizaron una andadura reivindicativa por la Muralla. El IX Encuentro de la Mujer Sorda en Galicia incluye también una mesa redonda sobre lo empoderamiento de la mujer sorda y una ponencia.

Multimedia

  • Las mujeres sordas gallegas reivindican en Lugo conseguir una vida independiente y una integración real

Noticias relacionadas