Las condiciones ventajosas con las que el Ayuntamiento alquila los locales del vivero de a Tinería atraen a más de una veintena de emprendedores

Acompañados del edil de Dinamización Económica conocieron in situ los 6 establecimientos que el Ejecutivo de Lara Méndez ponen a disposición de los interesados por un período de seis años.

“La elevada participación en la visita guiada que organizamos desde el Ayuntamiento ponen de manifiesto el interés que despierta esta iniciativa municipal”, explicó Mauricio Repetto.

Las rentas, que oscilan entre los 18,59€ y los 133,82€ mensuales, suponen el 30% del importe total que el Ayuntamiento pagará al Instituto Galego de Vivenda e Solo por el uso de los locales.

El plazo de solicitud permanecerá abierto ata el próximo dia 29 de septiembre.

Jueves, 14 de septiembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Las condiciones ventajosas con las que el Ayuntamiento alquila los locales del vivero de a Tinería atraen a más de una veintena de emprendedores

Más de 20 emprendedores y emprendedoras lucenses participaron en la visita guiada que organizó el Ejecutivo de Lara Méndez a cada uno de los seis locales comerciales de titularidad pública, ubicados en el barrio da Tinería, que el Ayuntamiento ponen a disposición de las y de los interesados en régimen de alquiler, con unas condiciones muy ventajosas.

“Esta iniciativa se enmarca dentro de la apuesta de la regidora por darle continuidad al vivero empresarial que puso en marcha ya en el año 2018 en el barrio da Tinería, como muestra de su compromiso con la regeneración económica y social de esta zona del Casco histórico”, explicó el concelleiro de Dinamización Económica, Mauricio Repetto.

El edil destacó la elevada participación en la jornada de puertas abiertas “lo que ponen de manifiesto interés que despierta esta convocatoria”. Para la cesión de estos locales, en condiciones muy ventajosas, el Ayuntamiento de Lugo, a través del área de Dinamización Económica, firmó un acuerdo con el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) que contempla el arrendamiento de siete locales de titularidad autonómica, uno de los cuales, situado en la rúa Tinería 36, será empleado por el propio Ayuntamiento para realizar actividades de dinamización, mientras que los otros seis locales se pondrán a disposición de los/as emprendedores/as de la ciudad.

El Ayuntamiento reducirá los alquileres en un 70% sobre el precio estipulado por el IGVS, de manera que la cuota a satisfacer por los arrendatarios de estos locales será el 30% del importe total que el Ayuntamiento pagará la Xunta de Galicia. Además la administración local, asumirá el importe del IBI de todos los locales, y este coste no se repercutirá a los arrendatarios. De este modo, las rentas oscilarán entre los 18,59 euros mensuales del alquiler más bajo y los 133,82 euros del más caro.

Tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, las y los interesados en optar a uno de estos seis locales tienen hasta el día 29 de septiembre para presentar su solicitud. Cada interesado podrá optar hasta un máximo de dos locales, estableciendo un orden de preferencia para llevar a cabo en los mismos su actividad empresarial, aunque los/as  solicitantes solo podrán ser beneficiarios/as del alquiler de un local.

“Esta es la segunda convocatoria que ponemos en marcha, después de que los inmuebles estuviesen ocupados durante los últimos cinco años, contribuyendo a la generación de nuevos puestos de trabajo y al despegue de proyectos empresariales de diversa índole, que podrán volver a presentarse si lo estiman oportuno”, recordó Repetto.

El edil subrayó que, como novedad, “las bases de esta convocatoria incluyen la obligatoriedad de contar con un horario comercial de apertura, que deberá respetarse durante todo el período contractual”.

Procedimiento de adjudicación de los locales

El  procedimiento de adjudicación de la cesión en régimen de alquiler de los locales, será el de concurrencia competitiva. Los proyectos presentados en tiempo y forma serán evaluados por un Comité Técnico, que valorará las propuestas en función de las condiciones específicas de la actividad a desarrollar. Aquellos proyectos que pasen este primer filtro, serán evaluados según la tipología de la empresa y la adecuación de la actividad propuesta a las características del local, la dinamización comercial de la zona, y su contribución a la generación de afluencia de público.

Podrán ser beneficiarios/as de la cesión de uso de los locales aquellas personas físicas o jurídicas, que pretendan desarrollar una actividad comercial y/o de negocio en alguno de los locales que se ponen a disposición en la zona da Tinería, siempre y cuando se respete la Ordenanza de Burgos Medievales.

Asimismo, las personas/entidades adjudicatarias de los locales, asumirán por su cuenta los costes del  acondicionamiento de los mismos, de acuerdo con las características del local y del establecimiento comercial que se pretenda abrir, teniendo en cuenta la normativa urbanística que opera en la zona de actuación, tanto para la actividad comercial y/o de negocio a desarrollar, como para el acondicionamiento interior y exterior.

Audio

  • El concelleiro de Dinamización Económica, Mauricio Repetto, sobre la visita de los locales da Tinería | Descargar mp3

Multimedia

  • Las condiciones ventajosas con las que el Ayuntamiento alquila los locales del vivero de a Tinería atraen a más de una veintena de emprendedores
  • Las condiciones ventajosas con las que el Ayuntamiento alquila los locales del vivero de a Tinería atraen a más de una veintena de emprendedores

Noticias relacionadas