Las ciudades de Lugo y Quinhuangdao ya están irmandadas oficialmente gracias a sus murallas

Lunes, 23 de junio de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Con este acuerdo, que se formalizó en una ceremonia llena de tradición china, el pueblo de Quinhuangdao y lo de Lugo deciden establecer relaciones diplomáticas y colaborar en la promoción económica, cultural y educativa de las
dos ciudades.

Quinhuangdao tiene en la actualidad cerca de 3 millones de habitantes y una historia de más de 3.500 años. Aquí tiene su origen a Gran Muralla china que es el símbolo más importante de la historia de este país y de sus gentes. É la única ciudad de toda China que tiene el nombre del emperador que la fundó. Su población es muy respetuosa con las tradiciones y con la historia de su país, por eso el alcalde Zhu Houwen destacó el importante que es este hermanamiento con una ciudad como Lugo, con 2.000 años de historia a sus costas.

Quinhuangdao es una ciudad moderna y un destino turístico de primera orden, con una playa de 124 kilómetros de largo. Aquí el mar tiene un protagonismo especial ya que en el tramo que coincide con la ciudad, la Gran Muralla nace en el agua. É además una ciudad universitaria, y eso se percibe en sus calles llenas de jóvenes y de actividad. Cuenta con una Universidad, la de Yanshan, que tiene más de 40.000 estudiantes y 3.000 profesores, un Parque Tecnológico de última generación donde están instaladas empresas como LG, Samsung o General Motors, un puerto que transporta carbón la todo el mundo y la mejor bodega de vino tinto de toda Asia.

En el acto de hermanamiento estuvieron presentes a Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, la Vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez, el Vicerrector del campus de Lugo, Carlos Herrero y los cuatro representantes de Cántigas y Frores que entusiasmaron con su actuación la todas las autoridades chinas presentes.

El Alcalde de Lugo, en su discurso de bienvenida,les agradeció el recibimiento "los mostró una característica que tienen y que tenemos en común Lugo y China: la hospitalidad".

López Orozco les explicó brevemente algo de la historia de Lugo y de Galicia: "Venimos de una tierra lonxana, a más occidental de Europa, a la que llamaban los antiguos el Finis Terrae, el Fin de la Terra, a ella, en los albores de nuestra era, hay más de dos mil años llegaron las legiones romanas que trajeron una lengua y una cultura que aún hoy conservamos. Fueron los romanos, bajo el Imperio del Emperador Augusto, quenes fundaron nuestra ciudad alrededor del año 20 antes de C., en las tierras que antes ocupaban los pueblos celtas.

A ella, con el paso del tiempo, llegaron miles de personas de todo el mundo, especialmente de Europa, caminando y buscando el resplandor de una estrella del cielo; sin duda buscando la felicidad que las cosas no dan y que está sólo en el corazón del hombre. Así se hizo, con origen en toda Europa, un Camino de Cultura, el Camino de Santiago, que tejió las relaciones humanas de muchas personas de distintas lenguas, culturas y religiones y que ayudaron a hacer esa vieja Europa".

El mandatario destacó que las distancias no son obstáculo para que hoy las dos ciudades se irmanden y comiencen una relación de colaboración mutua. "Los gallegos tenemos un gran respeto por las tradiciones y por la cultura. Son ustedes un pueblo que se pierde en el origen de los tiempos, pero con un nexo que lo une con Lugo: obras maravillosas como son la Gran Muralla China y la Muralla Romana de Lugo, ambas declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad".
 
Para finalizar, el mandatario lucense explicó que su deseo es que desde hoy, los lazos que se sellan sean para siempre jamás "en el trabajo por el desarrollo, por la cooperación, por el respeto mutuo y por la paz para todos los seres humanos. Queremos que nuestras ciudades sean un modelo de convivencia y de cooperación, para que los empresarios, las personas de la ciencia, los trabajadores, la juventud y todos aquellos que tenemos responsabilidades políticas, adquiramos el compromiso firme de defender esos principios que hoy firmamos".

Zhu Houwen, por su parte, destacó el orgullo que siente el pueblo de Quinhuangdao por irmandarse con una ciudad como Lugo "con un  pasado tan rico y del que nos queda mucho por conocer. É nuestro deseo conocer la ciudad y establecer una colaboración mutua en todos los ámbitos. Quinhuangdao tiene mucho que ofrecer, pero también mucho que aprender de Europa y en nuestro caso de nuestra ciudad irmandada, de Lugo".

Para el alcalde chino, este hermanamiento es una oportunidad que está seguro de que "sabremos aprovechar". Se comprometió a visitar Lugo y a dar a conocer la ciudad la todos sus vecinos: "no pueden no conocer una ciudad que desde hoy me la fuere parte de nuestra historia". Para que pueda dar a conocer Lugo, el Alcalde le hizo entrega de un dvd que recoge imágenes de la ciudad y de su provincia.

Antes de la firma López Orozco agasajó al alcalde de Quinhuangdao con una maqueta del casco histórico lucense rodeado por la Muralla Romana, un libro con la historia del monumento y una insignia de oro. El dirigente chino, por su parte, le entregó una figura que representa a la Gran Muralla China y un libro de la ciudad.

Música gallega por todo Quinhuangdao
El acto remató con una interpretación musical del grupo Cántigas y Frores que hoy llenaron la ciudad de música gallega. Antes de la firma, la gaita y la muiñeira de Lugo sonó por la Gran Muralla de China, sorprendiendo la todos los que estaban visitando el monumento. Muchos visitantes chinos quisieron hacerse fotos con los rapaces que lucían el traje típico gallego y más de un se echó a bailar una muiñeira con más o menos éxito.

Acuerdo de hermanamiento entre la ciudad de Quinhuangdao, provincia de Hebei, República Popular de China y la ciudad de Lugo, provincia de Lugo, Reino de España

Dacordo con el comunicado de establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y el Reino de España, para mejorar el entendimiento y amistad entre los dos pueblos, para promocionar los intercambios económicos y de comercio y de cooperación entre nuestras ciudades, para beneficiar nuestras dos comunidades a través de acuerdos en base a la igualdad, la ciudad de Quinhuangdao y la ciudad de Lugo están dacordo en establecer un hermanamiento segundo el acuerdo que sigue:

1)     En los principios de igualdad y beneficio mutuo las partes acuerdan realizar intercambios regulares y cooperación en varias formas en los campos de la economía y comercio, ciencia, educación y cultura y sanidad, deportes e intercambio de visitas, para promocionar común prosperidad y desarrollo.

2)     Los líderes de las dos ciudades involucradas mantendrán contacto estrecho para tratar las cuestiones relacionadas con los intercambios, la cooperación y el común acuerdo.

3)     La ciudad de Quinhuangdao ofrecerá asistencia y buenos servicios para visitas oficiales de la ciudad de Lugo y viceversa.

4)     Este acuerdo se firmará en la ciudad de Quinhuangdao el 22 de junio de 2008 y entrará en vigor el día de la fecha de la firma.

Firman:

La ciudad de Quinhuangdao, provincia de Hebei, República Popular China
Alcalde, Zhu Houwen

La ciudad de Lugo, provincia de Lugo, Reino de España
Alcalde, José López Orozco