Lara Méndez supervisa el inicio de las obras de renovación y ampliación del paso subterráneo bajo la N-VI, que duplicará sus dimensiones

Este lunes se procedió al vallado de la zona y en los próximos días se comenzará a ejecutar el desvío y ocultación de las redes de servicios afectadas.

La alcaldesa apuntó que "favoreceremos el acceso a pie y en bicicleta al río desde el centro de la ciudad, reduciendo el uso de los vehículos y, por lo tanto, la contaminación".

Para la ejecución de las obras, enmarcadas en la estrategia Muramiñae, se habilitará un desvío provisional, en el margen izquierdo de la N-VI en sentido A Coruña.

Lunes, 08 de noviembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez supervisa el inicio de las obras de renovación y ampliación del paso subterráneo bajo la N-VI, que duplicará sus dimensiones

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada del teniente de alcaldesa y concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, supervisó este lunes el inicio de las obras para la renovación y ampliación del paso subterráneo bajo la carretera Nacional VI y la humanización de su entorno, que cuentan con una inversión municipal de 865.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

La regidora apuntó que "el objetivo es mejorar las condiciones de este itinerario peatonal, que será apto también para el uso de bicicletas", lo que supone un nuevo paso en la apuesta de Méndez por una ciudad más sostenible, verde y accesible.

En este sentido, la alcaldesa subrayó que "esta actuación enlaza con otros proyectos como la construcción de la nueva pasarela peatonal, cuyas obras están a punto de finalizar, o la peatonalización de la Calzada da Ponte, lo que ayudará a poner en valor la riqueza natural y patrimonial de esta zona de la ciudad".

"Asimismo, buscamos favorecer el acceso a la zona del río y a las instalaciones y servicios de su entorno desde el centro de la ciudad, reduciendo el uso de los vehículos particulares y, por lo tanto, las emisiones de CO2 y la contaminación", añadió.

Este mismo lunes se llevó a cabo el vallado de la zona y en los próximos días se comenzará a ejecutar el desvío y ocultación de las redes de servicios afectadas (Begasa, R, Correos y Telefónica), así como el desvío de las canalizaciones de agua existentes y, posteriormente, se ejecutará un desvío provisional de tráfico.

A continuación se procederá a demoler la actual estructura para ejecutar una nueva, que duplicará sus dimensiones, e incluirá la integración del lecho existente. Finalmente, se llevarán a cabo los trabajos de iluminación, adecuación de la senda, señalización e instalación de mobiliario urbano.

Actuaciones a ejecutar

Las obras contemplan la demolición del actual paso inferior, hecho de hormigón, y la ejecución de una nueva estructura de paso, con un gálibo horizontal y vertical más amplios, lo que disminuirá el efecto túnel y lo hará mucho más agradable y seguro para el usuario, con perspectiva de género. En este sentido, se doblará la anchura, pues de los 4,5 metros actuales pasará a 8, y la altura será más del doble, pasando de los 2 metros actuales (en los extremos) a 5,3 metros.

Previamente al inicio de los trabajos de demolición del actual paso inferior, se habilitará un desvío provisional de la N-VI para no interrumpir el tráfico. El desvío se proyecta con sección similar a la existente, con carriles de 3,50 metros de anchura y arcenes de 1,5  metros, dando cuenta del elevado tráfico de la carretera, de más de 25.000 vehículos diarios. Este desvío se realizará por el margen izquierdo de la carretera, sentido A Coruña.

Una vez liberado el espacio y tras la demolición del actual paso, se llevará a cabo la ejecución de la nueva estructura. Concluido el nuevo paso subterráneo, se repondrá la iluminación y servicios en la N-VI y también se repondrá el vallado, que se llevará a cabo con la misma tipología de cierre que el existente, consistente en malla de simple torsión sobre pies derechos separados 4 m entre sí. Tras la finalización de estas obras se llevará a cabo la reapertura al tráfico y el levantamiento del desvío provisional, que puede durar entre dos meses y medio y tres.

Adecuación de la senda peatonal

Por otra parte, el proyecto también contempla la adecuación de la senda peatonal que conecta la explanada ubicada al norte de la Nacional hasta el hostal San Lázaro, con unión a la Calzada da Ponte, un itinerario ya existente que, por sus características actuales, resulta incómodo para los viandantes, especialmente en la época de invierno, al formarse charcos y zonas de barro.

Para evitar este problema y mejorar la comodidad de los usuarios, se llevará a cabo su pavimentación mediante una capa de saburra de 20 centímetros, sobre la que se ejecutará una capa de 5 centímetros de pavimento drenante, adecuado al tráfico peatonal y ciclista, y aceptando el uso ocasional de vehículos. Este pavimento habrá acabado en color ocre o tierra.

El paseo peatonal, de 335 metros de longitud, tendrá dos metros de ancho y en la zona del terraplén de la N-VI contará con murete de 0,5 metros de ancho en el margen derecho, revestido en piedra natural para su integración en el entorno, para colocación de la iluminación y sostenimiento de tierras.

En cuanto a la iluminación, en la senda peatonal se proyectan luminarias LED de 50 w sobre báculos de 4,0 m de altura adosados a un lado del camino y con una distancia entre los mismos de 20 metros. Respeto al paso inferior, con unas dimensiones de 8 x 5 metros y una longitud de solo 12 metros, se exponen su iluminación mediante dos proyectores en disposición cenital centrada, con una distancia entre ellos de 6 metros y equidistantes de las salidas.

La renovación y ampliación del paso subterráneo bajo la N-VI se enmarca en la estrategia DUSI Muramiñae, de la Muralla al Miño, financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y cuyo principal objetivo es integrar el Miño en la ciudad, a través de la zona do Carme y conseguir, de este modo, una ciudad más verde, sostenible y moderna.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el paso subterráneo de la N-VI | Descargar mp3

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