Lara Méndez presenta la renovación integral de las zonas infantiles del Castiñeiro, que incluirán una tirolina, rocódromo y elementos inclusivos

Los parques se unificarán en uno sólo, de mayor superficie, y contará con un espacio para la estancia de las familias favoreciendo la convivencia intergeracional, que se sumará el área de picnic actual.

La Alcaldesa anunció esta actuación, con una inversión de 365.000 euros, "que permitirá ampliar la zona de esparcimiento y con la que atendemos a las peticiones de niños y familias".

Tres serán los elementos principales, dos grandes torres multijuegos, de 9,15 y 15,3 metros de longitud respectivamente, y un juego escultórico de 14 caras que invita a imaginar.

Incluirá asientos giratorios con diseño especial para niños con trastorno del espectro autista

Miércoles, 01 de febrero de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez presenta a renovación integral das zonas infantís do Castiñeiro, que incluirán unha tirolina, rocódromo e elementos inclusivos

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó hoy el vecindario del Castiñeiro el proyecto de renovación integral de los parques infantiles sitos en la plaza, que se reunifican en un sólo gran parque para ganar superficie y que recoge las peticiones que le hicieron llegar los más pequeños y sus familias en las reuniones que mantuvo con ellos, así como las solicitudes que trasladaron a través del programa de participación ciudadana Dito e Feito.

"Tirolinas, rocódromos y redes de escalada son algunas de las solicitudes más insistentes", sostuvo la regidora, que apuntó que con esta actuación "atendemos a una vieja demanda de la ciudadanía para transformar estas zonas de juegos, que se encuentran bastante degradadas y que quedaron pequeñas para la cantidad de pequeños que los utilizan", sostuvo.

El coste de esta obra, en la que se invertirán 365.000 euros y que saldrá la licitación próximamente, incluirá, además de un área para juegos más amplia, un nuevo espacio humanizado con bancos y papeleras para la estancia de los padres y abuelos, "con el que queremos favorecer la convivencia intergeracional, para nosotros muy importante". Complementará la actual superficie de picnic, que se mantendrá, al igual que se mantendrá todo el arbolado para no perder las zonas de confort. En total, se actuará en una árela de 659 metros cuadrados.

La alcaldesa, que estuvo acompañada del teniente de alcaldesa y edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández, avanzó que en el diseño se tuvieron en cuenta, además de las peticiones de los y de las usuarias, que los juegos sean inclusivos, que permitan la socialización y adaptados para niños con distintas capacidades.

Tres serán los elementos de juegos principales, entre ellos dos torres diferenciadas por edades, una para los pequeños de hasta 5 años y una segunda pensada para lo disfrute de hasta 12 años.

  • Multijuego para niños de hasta 12 años de edad, de más de 15,3 metros de longitud, 10 metros de anchura y una altura que puede llegar los 6 metros. Podrá ser utilizado por un mínimo de 28 usuarios de manera simultánea y segura. Dispondrá, entre otros elementos, de distintos tipos de toboganes, formato tubo y también abiertos, de un rocódromo de pared, de una tirolina de al menos 6 metros, túneles de redes de escalada, estructuras tubulares, rampas de acceso y barras tipo bombero.
  • La otra torre multijuego, de hasta los 5 años de edad, está pensada especialmente, aclaró Lara Méndez, "para el desarrollo de la psicomotricidad y la comprensión didáctica de los y de las usuarias". Con una longitud de 9,15 metros y una altura de casi tres metros, podrá ser utilizada por un mínimo de 20 personas simultáneamente. Constará de, entre otros elementos, de toboganes, paneles didáctico, redes de trepa, barras, escaleras y juegos de psicomotricidad.
  • El tercer elementos principal será un juego escultórico, modular y poliédrico con 14 caras, pensado como un espacio y una invitación para imaginar, escalar, esconderse o relajarse. Con una altura no superior a 2,8 metros, permite su utilización por 18 personas al mismo tiempo.

La alcaldesa destacó que también se incluirán elementos de balanceo para uso individual, grupal e incluso adaptado para el juego inclusivo, así como asientos giratorios con diseño especial para niños con trastorno del espectro autista. "Se trata de un espacio cerrado para que se pueda refugiar cuándo se encuentre sobreestimulado. Las texturas interiores están especialmente pensadas para una exploración táctil instructiva", destacó.

Con la mejora de este parque, el ejecutivo de Lara Méndez continúa con la ampliación de espacios de ocio pensados para los más pequeños, bien creando nuevas áreas o renovando las existentes. Ayer incluso, comenzaron también las obras de renovación y ampliación del parque infantil de Roi Xordo.

Multimedia

  • Lara Méndez presenta a renovación integral das zonas infantís do Castiñeiro, que incluirán unha tirolina, rocódromo e elementos inclusivos

Noticias relacionadas