Lara Méndez peatonalizará y humanizará el jardín y la rúa do Carme para ennoblecer este acceso del Camino Primitivo con la Muralla

La alcaldesa de Lugo explicó al vecindario el proyecto, que integrará en una plataforma unitaria a la rúa, a la praza, a la Capela do Carme y el Museo para ganar espacios más luminosos

La actuación, que abarca tres kilómetros, comprende también las travesías Noriega Varela y do Carme y la senda peatonal que une Noriega Varela con la praza, por detrás da Capela.

La regidora destacó que esta iniciativa ayudará a revalorizar el barrio y a incentivar también la rehabilitación de los edificios por parte de sus propietarios.

Se ampliarán los espacios verdes y la arboleda, se mejorará la iluminación y se procederá a renovar los servicios y las redes de abastecimiento y de saneamiento.

La obra, con un plazo de ejecución de seis meses, se licitará en cuanto tenga el visto bueno de la Xunta, que está en posesión del proyecto para su evaluación desde el pasado 9 de junio.

Miércoles, 19 de octubre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez peatonalizará y humanizará el jardín y la rúa do Carme para ennoblecer este acceso del Camino Primitivo con la Muralla

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, le explicó al vecindario del barrio do Carme el proyecto con el que quiere dignificar esta entrada, que es Camino Primitivo, a la Muralla, ambos Patrimonios de la Humanidad y que incluirá la peatonalización y humanización de esta zona.

La intervención, que se enmarca en la estrategia de la regidora para recuperar el histórico y emblemático barrio do Carme (con proyectos como la recuperación del Camino Primitivo y la Vía XIX, la musealización de la Cloaca, la creación del primer coliving artístico municipal de toda España o el parque en homenaje a las víctimas de la Covid, entre otras actuaciones), supondrá un antes y un después para la rúa y su entorno de especial protección, “por la que llegan los peregrinos a Lugo, así como los caminantes de la vía Romana XIX, y por la que transitan también los visitantes de A Capela do Carme y del Museo de Porta Miñá, “afluencia que se incrementará aún más cuando finalicemos las obras de rehabilitación y musealización de la cloaca romana para que sea visitable”, sostuvo.

Según avanzó la alcaldesa, la peatonalización, totalmente respetuosa con el entorno, contempla una plataforma unitaria que integrará la rúa do Carme con el jardín, la Capela y el Museo, para ganar espacios y darles más luminosidad, atendiendo a criterios de embellecimiento y de seguridad vinculada con la perspectiva de género.

El ámbito de actuación, que abarca casi tres kilómetros de superficie, comprenderá también las travesías Noriega Varela y do Carme y la senda peatonal que une Noriega Varela con la praza, por detrás da Capela.

Lara Méndez explicó que los actuales firmes se sustituirán por un pavimento de hormigón desactivado color gris granito, que también se utilizará en la senda peatonal, aunque en otras tonalidades más similares al aspecto térreo actual, empleando el color como factor diferenciador entre el espacio vial mixto (de prioridad peatonal) y el estrictamente peatonal.

Para la zona de la plataforma que une el jardín con a Capela y el Museo se instalará el mismo acabado de pavimento, baldosa de granito, pero de gran formato. Se eliminan las barreras arquitectónicas quedando toda la praza al mismo nivel.

En la praza do Carme se opta por reordenar los jardines, ampliándolos con césped y flores actuales, eliminando además algunas de las especies enfermas. Se mantiene el ejemplar de mayor porte, previniendo su acondicionamiento.

Además, se mejorará la iluminación de todas las zonas donde se actuará y se instalará mobiliario urbano y arbolada por toda la rúa para una mayor confortabilidad de los espacios.

La regidora recordó que este acceso sufre un importante grado de deterioro - con pavimentos sin continuidad estética y funcional - fruto de diferentes intervenciones a lo largo de los años, que dificultan el tránsito de bicicletas, peatones, sillas de ruedas o carritos de bebés. Por otra parte, los servicios de todo el ámbito son deficientes, debido a su antigüedad.

“Debemos ennoblecer estos espacios, tanto por su valor histórico y patrimonial como para revalorizar el barrio e incentivar también la rehabilitación de los edificios por parte de sus propietarios”, incidió la alcaldesa, que avanzó que la actuación “no será solo un lavado de cara sino que incluirá la sustitución de los pavimentos y servicios existentes, además de cubrir los actuales tendidos aéreos de baja tensión y telecomunicaciones y la renovación de las redes de abastecimiento – que son de fibrocemento - y de saneamiento”.

Más allá, la regidora anunció que tras la aprobación definitiva del PXOM, el Gobierno local iniciará el cambio de planeamiento urbanístico de esta zona, “con la sensibilidad a la que obliga la gran riqueza cultural, histórica y artística que alberga”, destacó.

El presupuesto base de licitación está previsto en 606.109 euros y se cofinanciará en un 80% con fondos Feder de la estrategia DUSI Muramiñae.

Mayor agilidad de la Xunta

La ejecución se estima en 6 meses, y “estaremos en condición de poder iniciar la licitación en cuanto tengamos el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Xunta, que está en posesión del proyecto desde el 9 de junio, es decir, desde hace casi 5 meses, para su evaluación”, incidió la regidora, que le solicitó mayor agilidad, “porque nos dijeron que iría a la comisión de septiembre, y no fue así.  No debemos olvidar que son fondos europeos, que se pueden perder y que la memoria técnica ya tenía en cuenta las indicaciones que nos avanzó a la Xunta en un informe previo donde nos dio autorización de las obras inicialmente previstas”.

Además - incidió Lara Méndez - para la ejecución se optó por aplicar soluciones que ya utilizó el Ayuntamiento en otros ámbitos del entorno, como en la obra de la Calzada da Ponte, empleando materiales y técnicas coherentes con el encuadre histórico más allá de acercar una mayor durabilidad.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la Peonalización do Carme | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez peatonalizará y humanizará el jardín y la rúa do Carme para ennoblecer este acceso del Camino Primitivo con la Muralla
  • Lara Méndez peatonalizará y humanizará el jardín y la rúa do Carme para ennoblecer este acceso del Camino Primitivo con la Muralla
  • Lara Méndez peatonalizará y humanizará el jardín y la rúa do Carme para ennoblecer este acceso del Camino Primitivo con la Muralla
  • Lara Méndez peatonalizará y humanizará el jardín y la rúa do Carme para ennoblecer este acceso del Camino Primitivo con la Muralla

Noticias relacionadas