Lara Méndez participa en los actos con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, que este año acogió la ciudad de Lugo

Miembros de las diferentes asociaciones de personas sordas de Galicia viajaron a Lugo para celebrar la efeméride, bajo el lema Inclusión plena para el alumnado sordo.

Lara Méndez: "Reivindicamos la igualdad de oportunidades, accesibilidad y pleno ejercicio de sus derechos para todas las personas con discapacidad auditiva".

El programa de la jornada incluyó una caminata por la Muralla, la lectura de un manifiesto y una actuación cultural en lengua de signos española (LSE).

Sábado, 25 de septiembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez participa en los actos con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, que este año acogió la ciudad de Lugo
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada de la concejal de Bienestar Social, Olga López, participó este sábado en los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas Sordas, que organizó la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia, en colaboración con la Asociación de Personas Sordas de Lugo (ASORLU).
 
Esta efeméride, de carácter anual, se celebra en todos los rincones del mundo con el objeto principal de dar visibilidad al colectivo de personas sordas, con discapacidad  auditiva y/o sordociegas, reivindicar sus demandas, así como organizar diferentes actividades accesibles en lengua de signos española (LSE).
 
En esta ocasión el lema sobre el que giró la conmemoración de este día fue la Inclusión plena para el alumnado sordo, con el objeto de visibilizar las demandas y necesidades del alumnado sordo en su paso por el sistema educativo.
 
En este sentido, Lara Méndez subrayó que "desde el ejecutivo municipal reivindicamos la plena inclusión del alumnado sordo no sólo en el ámbito educativo, sino también en los demás ámbitos de la sociedad: sanitario, judicial, ocio, etc., y reclamamos la igualdad de oportunidades, accesibilidad y pleno ejercicio de sus derechos para todas aquellas personas con discapacidad auditiva".
 
Asimismo, la alcaldesa recordó que "mantenemos una colaboración estrecha con la Asociación de Personas Sordas de Lugo, que se traduce, entre otros aspectos, en una ayuda anual para la contratación de un servicio de intérprete abierto a toda la población, y especialmente, a las personas sordas y sordociegas del municipio".
 
En este año 2021, Lugo es la ciudad encargada de acoger a todas las personas sordas de la comunidad, familiares y amigos de Galicia para celebrar este día. Dadas las circunstancias derivadas de la pandemia, todas las actividades se concentraron en sesión de mañana, al aire libre. El programa de la jornada incluyó una caminata por la Muralla en defensa de los derechos del alumnado sordo; la lectura de un manifiesto, con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas; y una actuación cultural en lengua de signos española (LSE).
 
En los actos participaron representantes del Ayuntamiento, Diputación y Xunta de Galicia; presidentes de las Asociaciones afiliadas a la FAXPG; el presidente de la FAXPG y ASORLU; así como 8 asociaciones de personas sordas afiliadas a la FAXPG, sus socios y socias de toda Galicia, familiares, voluntarios/as, amigos/as.

Multimedia

  • Lara Méndez participa en los actos con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, que este año acogió la ciudad de Lugo

Noticias relacionadas