Lara Méndez mejora diferentes zonas verdes capitalinas con la renovación de cierres, pavimentos y mobiliario urbano

La alcaldesa de Lugo supervisó hoy el inicio de los trabajos que comenzarán con el relevo del vallado de madera en el parque de Fontiñas.

En total, se acometerán cinco intervenciones en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos el parque Marcos Cela o el paseo fluvial del Miño.

Las labores, que tendrán un plazo de ejecución de un mes, supondrán una inversión municipal prójimo a los 50.000 euros.

Lunes, 14 de marzo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez mellora diferentes zonas verdes da capital coa renovación de peches, pavimentos e mobiliario urbano

Esta mañana comenzaron los trabajos de renovación de elementos urbanos con los que el Gobierno de Lara Méndez pretende acondicionar diferentes zonas verdes capitalinas que precisaban de algún arreglo.

La regidora lucense, Lara Méndez, acompañada por el teniente de alcaldesa Miguel Fernández, supervisó el inicio die estos labores que arrancaron con el relevo del vallado de madera en el parque de Fontiñas.

"Se trata de pequeñas intervenciones que, sin embargo, tendrán un gran alcance en la confortabilidades que ofrecen estos espacios gracias a la mejora que supondrá para su seguridad y para su imagen la renovación de los cierres perimetrales, de los pavimentos o del mobiliario urbano que contienen y que, a continuación, pondremos a disposición de la ciudadanía para su uso y disfrute en excelentes condiciones", señaló la alcaldesa.

Lara Méndez avanzó que estas actuaciones, presupuestadas en 48.312?88 €, se extenderán posteriormente por otros puntos capitalinos como el parque Marcos Cela, el entorno de la Estación del Ferrocarril, la Avenida de Magoi o el paseo fluvial del Miño. "En total, esperamos que las tareas no se prolonguen más allá de un mes, a fin de que, de cara a la primavera, podamos disfrutar de estos entornos ya renovados", afirmó.

Por su parte, el responsable de área, Miguel Fernández, explicó que las obras consistirán, fundamentalmente, en la adecuación e instalación de diversos elementos presentes en esos parques y zonas verdes de la ciudad, haciendo especial énfasis en la rehabilitación de vallados, la adecuación de superficies de paso, la colocación de bolardos así como la renovación de bancos y mesas.

De este modo, "en el parque de Fontiñas, se sustituirán varios tramos del cierre de madera del recinto (120 m) y, a mayores y debido a la orografía y al estado en el que se encuentra el firme del paseo, se acometerá también una estabilización del terreno mediante la ejecución de un bordo de madera, la instalación de una lámina de geotextil y una aportación de tierra vegetal a lo largo de 12 metros lineales", refirió el edil.

Miguel Fernández indicó, asimismo, que en el caso del Parque Marcos Cela, se renovará el vallado perimetral externo del área infantil, con una longitud total de 100 metros, y se hará un lavado de los escalones de hormigón existentes que dan acceso al mismo desde la vía y la ejecución de un nuevo bordo de hormigón que asegure dichas escaleras con una longitud total de 150 metros. Por otra parte, en el paseo propio que conecta este Parque con la Volta da Viña y la Avenida de Magoi se rehabilitarán 24 metros de cerca y se instalarán otros 100 metros a mayores.

Ya en el aparcamiento existente en la margen oeste de la calle Montero Ríos, a la altura del paso superior a las vías del tren, existe un vallado perimetral de madera que es dañado sistemáticamente por los vehículos que lo usan. "Aquí – relató el concejal de Medio Ambiente – colocaremos una línea de bolardos, retranqueados a 1'5 metros desde el cerrado separados entre sí a esa misma distancia, para evitar que continúe el deterioro del mismo".

Y en la confluencia de la Avenida de Magoi y la Ronda de la República Argentina, el Ayuntamiento actuará sobre dos parcelas, sin edificar, en las que se extraerán los 200 bolardos que las delimitan actualmente para evitar el estacionamiento de vehículos en su interior y se cimentarán y sustituirán, en la misma proporción, por otros nuevos.

Finalmente, Miguel Fernández, dio cuenta de que, en la zona verde del Paseo Fluvial del río Miño, y "después de que en los últimos años se realizaran diversas actuaciones para mejorar las cercanías, ahora procederemos a instalar 4 mesas tipo picnic y a renovar los 14 bancos mediante un lavado a presión de la superficie y la renovación de las lamas de madera que se encuentren estropeadas. Trabajos, todo ellos, con los que esperamos que estos espacios aumenten sus prestaciones y atractivo para el vecindario y se conviertan en puntos recurrentes de encuentro y de ocio para las y los lucenses".

Noticias relacionadas