Lara Méndez: "El centenario del Parque Rosalía es una gran fecha para fomentar un mayor conocimiento sobre esta joya natural"

El vecindario puede ya recorrer el espacio verde conociendo las especies botánicas y los monumentos más significativos a través de la cartelería que quedó instalada.

Durante varias semanas, se podrá visitar la exposición que se inaugura esta misma tarde donde se recogen los hitos principales de la historia de este parque emblemático.

La alcaldesa de Lugo destapó un monolito ubicado en la entrada del Parque con el propósito de brindar un sencillo pero cálido reconocimiento a Ángel López Pérez.

Martes, 13 de julio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez: "El centenario del Parque Rosalía es una gran fecha para fomentar un mayor conocimiento sobre esta joya natural"

El Parque Rosalía de Castro acogió esta tarde los actos de celebración del centenario de la decisión de la Corporación municipal de Lugo para la construcción de esta joya natural, en julio de 1921. "Hoy es una gran fecha, una ocasión excepcional que queremos aprovechar para impulsar acciones que permitan que la ciudadanía conozca más a fondo tanto su historia como toda la riqueza botánica y patrimonial que alberga", sostuvo la alcaldesa tras destapar el monolito que recuerda la fecha y que reconoce al regidor que lo impulsó, Ángel López Pérez.

La regidora estuvo acompaña en la jornada festiva por el concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, el historiador Adolfo de Abel Vilela, autor del libro sobre lo centenario y miembro del equipo redactor del Plan Director del parque, así como de numeroso vecindario que se acercó al parque durante los actos conmemorativos.

Al inicio del acto, la alcaldesa de Lugo destacó la figura de Ángel López Pérez, "el responsable de promover y ejecutar algunos de los grandes proyectos pendientes en la ciudad desde finales del S XIX, entre ellos donde nos encontramos" destacó la regidora.

Acto seguido, se realizó un recorrido por los puntos de interés arquitectónico y botánico, que desde hoy están señalizados y con cartelería explicativa con el fin de poner en valor todos los elementos patrimoniales de este espacio verde. Además, pasearon por la exposición "O Parque Rosalía de Castro Centenario da súa creación 1921-2021”, que cuenta con más de una docena de paneles que recogen la historia del parque y que tiene el libro del centenario escrito por Adolfo de Abel Vilela como base documental. La muestra estará instalada durante varias semanas.

La clausura de la jornada corrió a cargo de os Foolmakers, que recuperaron la tradición de los conciertos en el templete del parque, y que centraron el concierto en música de los años 20.

El Ayuntamiento estuvo trabajando en las últimas semanas en la recuperación del parque, acciones en las que se invirtieron tanto fondos municipales como del plan Muramiñae, cofinanciado con fondos FEDER. Las acciones incluyeron la mejora de los más de 200 bancos de madera, el pintado de cerca de un centenar de farolas, la reposición de azulejos, la limpieza de la piedra y de las estatuas, la pintura en las zonas que lo necesitaban, el cambio de papeleras y el mejor acondicionamiento del área infantil, entre otras.

"Esta ejecución entra en la primera fase de acción, y se completarán con una segunda fase recogida en el nuevo pliego de mantenimiento de zonas verdes y que contempla una partida de cerca de 300.000 de euros para una segunda" destacaba la regidora.

Multimedia

  • Lara Méndez: "El centenario del Parque Rosalía es una gran fecha para fomentar un mayor conocimiento sobre esta joya natural"
  • Lara Méndez: "El centenario del Parque Rosalía es una gran fecha para fomentar un mayor conocimiento sobre esta joya natural"

Noticias relacionadas