Lara Méndez creará un nuevo estacionamiento en las cercanías del HULA para incrementar el número de plazas gratuitas en el entorno

El Ayuntamiento tramita ya los permisos para rozar y acondicionar dos parcelas, que suman 11.500m², paso inicial para conocer su capacidad.

La regidora anunció que, tanto la nueva dotación como la ya existente, se convertirán en equipaciones pavimentadas y con la señalización correspondiente en cuanto se apruebe el 5% del PGOM, al amparo de la reclasificación del suelo.

Según la alcaldesa, "la medida atiende a las demandas del vecindario y contribuye a paliar el repago que la Xunta impone a las y a los usuarios del HULA por emplear el parking soterrado, en contra del clamor social".

Méndez avanzó, al otro lado, que la Administración local solicitará la instalación de cámaras de vigilancia en los dos recintos para mejorar la seguridad.

Jueves, 17 de marzo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez creará un novo estacionamento nas inmediacións do HULA para incrementar o número de prazas gratuítas na contorna

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, creará un nuevo aparcamiento en el entorno del Hula.

La regidora local anunciaba hoy que el Ayuntamiento de Lugo está tramitando los permisos pertinentes para poder rozar y acondicionar a tal efecto un nuevo solar, en las cercanías del Hospital Universitario Lucus Augusti "con el objetivo de incrementar el número de estacionamientos a disposición de la ciudadanía, todas ellas – remarcó – de carácter gratuito".

"Se trata de dos parcelas, sitas en la misma margen de la entrada principal al edificio, entrando por la Ronda Norte, que conjuntamente suman 11.500 m² y sobre las que, luego de su limpieza, el área de Ingeniería realizará el estudio topográfico pertinente para evaluar la capacidad que ofrecen aunque, de no resultar viables, disponemos de otro predio alternativo a su lado que también se puede destinar a este fin", explicó Lara Méndez.

Así, la alcaldesa recordó que, actualmente, en las cercanías del centro sanitario hay ya más de medio millar de aparcamientos de balde, "después de que repintásemos en batería las marcas viarias que circundan el HULA para ganar 150 espacios, a los que hace falta sumar las 363 plazas que se habilitaron en el parking creado justo delante de las instalaciones".

"Nuestra intención es, además, que cuando se apruebe el 5% restante del PGOM, toda vez que la nueva catalogación del suelo – que actualmente es rústico, de especial protección – pase a clasificarlos como zona de equipaciones, estos dos recintos se conviertan de una manera definitiva en dotaciones pavimentadas, perimetradas y con la señalización correspondiente, etc."

Lara Méndez enmarcó esta medida en la voluntad del Ejecutivo local de dar respuesta a las demandas ciudadanas, atendiendo a lo que ya es un clamor similar a lo que, en su día, propició que Lugo cuente con un servicio de hemodinámica 24 horas.

"Los y las lucenses llevan años denunciando las altas tarifas del parking enterrado del Hospital y reclamando su gratuidad. Una reivindicación a la que, también desde el equipo de Gobierno, nos sumamos en varias ocasiones, incluso a través de proposiciones plenarias que le fijemos llegar a la Xunta sin que, hasta lo de ahora, obtuviéramos una respuesta", señaló la regidora.

"De modo que, con la creación de más estacionamientos libres queremos contribuir a paliar los problemas con los que las case 4.000 personas que acuden a diario al HULA, se encuentran para dejar sus vehículos a un precio razonable", añadió Méndez.

La alcaldesa lucense calificó, en una nueva ocasión, de "injusto" que los y las usuarias del complejo médico, centro de referencia para toda la provincia, tengan que pagar por aparcar en el entorno y recordó que el propio inmueble fue construido sobre terrenos que eran propiedad del Ayuntamiento y que la Institución cedió de manera gratuita al Gobierno gallego para tal fin. "Es decir, si le exige a la ciudadanía de Lugo un repago, sacrificando el interés público para darle beneficio la una empresa personal", subrayó.

"Durante esta década, la Xunta desoyó de manera continuada estas peticiones, tanto las realizadas por el Ayuntamiento como por la sociedad lucense, y no accedió en ningún momento a la gratuidad, tampoco ahora que, con el fin de la concesión, tenía la oportunidad de recuperarla para que pasara a ser pública", reprochó Lara Méndez quien mostró su apoyo a la propuesta de la Federación Vecinal para que, en todo caso, se transmita la gestión de la misma a una ente social u ONG de Lugo que atienda a personas vulnerables, sin tasa de arrendamiento por parte del Sergas.

Antes de rematar, la regidora adelantó, asimismo, que el Ejecutivo local solicitará una autorización para colocar cámaras de vigilancia tanto en el actual aparcamiento como en el que se proyecta construir, con el objetivo de incrementar la seguridad que actualmente desarrollan con su labor Policía Local y el resto de Cuerpos con competencias en materia de orden pública.

Audio

  • Lara Méndez, sobre el nuevo estacionamiento en las cercanías del HULA | Descargar mp3
 

Multimedia

  • Lara Méndez creará un novo estacionamento nas inmediacións do HULA para incrementar o número de prazas gratuítas na contorna

Noticias relacionadas