Lara Méndez creará el primer Ecoparque urbano en Campo Castelo con la remodelación integral de la zona de juegos

La regidora presentó hoy el proyecto de reforma que “pretende ser una transición serena de este espacío hacia la Praza Maior y el Ayuntamiento, mejorando la estética de la zona PEPRI”.

Accesibilidad y sostenibilidad serán dos constantes de las instalaciones en las que todos los elementos y el mobiliario urbano procederán del reciclaje de plásticos.

La intervención amplía el parque en más de 70 m² e incluye el incremento y mejora de la iluminación, así como el cambio de cierre también del recinto infantil.

Las escaleras se sustituirán por ramplas y los cerramientos irán revestidos en madera para integrarse en el entorno como un gran banco que favorezca a la socialización.

La licitación de la obra, que supondrá una inversión municipal de 343.914 € y contará con un plazo de ejecución de 5 meses, se aprobará mañana en Junta de Gobierno.

Martes, 28 de febrero de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez creará el primer Ecoparque urbano en Campo Castelo con la remodelación integral de la zona de juegos

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció hoy la remodelación integral del área de juegos de Campo Castelo.

Un proyecto que la propia regidora definió bajo el concepto de Ecoparque urbano, por la composición de los elementos que acogerá pero, sobre todo, porque permitirá una transición serena de la renovada dotación pública hacia la Praza Maior y el Ayuntamiento, respetando los condicionantes de su localización y mejorando la estética de la zona PEPRI.

“Crearemos un nuevo espacio de ocio abierto e integrador que favorezca la convivencia en armonía con el entorno en la que se encuentra, mediante una solución arquitectónica que adaptará el espacio para el disfrute de las familias y del conjunto de la ciudadanía, rompiendo con el concepto de parque cerrado que existe ahora”, resumió Lara Méndez.

La alcaldesa señaló que la identidad propia que tendrá este nuevo parque, que se amplía en más 70 m², servirá, igualmente, para incrementar su funcionalidad desde un punto de vista inclusivo.

“Combinará el eco – diseño de lo que sería puramente una instalación infantil con otros recursos urbanos, de esparcimiento, visuales y paisajísticos que ayudarán a resolver los límites espaciales del recinto como si estos fuesen una extensión hacia la Casa Consistorial y la Praza Maior”, incidió.

En este sentido, las escaleras serán sustituidas por rampas, y los cerramientos, tanto de este parque como del recinto infantil próximo, serán mucho menos invasivos adoptando una configuración de murete revestido en madera, que ejercerá de banco para favorecer la socialización.

Méndez, que compareció acompañada por el concelleiro de Medio Ambiente, Miguel Fernández, hizo hincapié en que la accesibilidad y la sostenibilidad serán las dos premisas transversales de la actuación, ya que todo el mobiliario procede del reciclaje de plásticos y tendrá certificado de baja huella de carbono, cumpliendo así los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

“Todos los juegos y mobiliario del Parque Infantil de Campo Castelo contará con serlo ‘Made Green’: productos hechos la base de materiales reciclados post-consumo (como residuos recuperados del océano, textiles usados, envases alimentarios, etc.) que suponen una reducción de aproximadamente el 50% de las emisiones de carbono en comparación con productos tradicionales elaborados a partir de fuentes vírgenes. Y también del sello ‘Born Green’, que obtienen aquellos productos hechos del propio material de construcción de la naturaleza como la madera, procedente de silvicultura sostenible y, por tanto, poco contaminantes”, aclaró.

La mandataria lucense avanzó, asimismo, que todo el parque dispondrá de un pavimento de caucho continuo, con revestimiento decorativo, respetuoso con el medio ambiente y con propiedades antideslizantes y otras caranterísticas técnicas que garantizan una larga durabilidad y buena respuesta al uso a la intemperie.

“El propio suelo será un elemento lúdico más que, con diseños vistosos y coloridos, predisponga a la imaginación y permita a los niños crear un hilo argumental entre las actividades que tienen a su alcance. Será una suerte de isla de los divertimentos donde disfrutarán de una cama elástica, una torre triple con escalera y mismo de un multibalancín de gran capacidad”, refirió Lara Méndez.

Un anillo giratorio, una taza inclinada y mismo un carrusel tipi con abrazadera serán otras de las opciones que podrá escoger los niños para ocupar su ocio mientras ejercitan habilidades físicas y estimulan el equilibrio, la percepción del espacio o la concentración.

Y ya pensando en la juventud, un conjunto de bloques icónicos de formas geométricas, fomentarán el encuentro entre adolescentes con la escalada como hilo conductor.

“Con un aspecto escultural y presas profesionales acercaremos entretenimientos y desafíos de una forma segura para niños y niñas de diferentes edades y con diferentes destrezas, apostando por un modelo intergeneracional de parque, con atractivo suficiente para que diversos colectivos y perfiles acaben compartiendo momentos de juego”, sostuvo la alcaldesa.

En cuanto al mobiliario urbano, Lara Méndez adelantó que el parque contará con papeleras elaboradas con residuos que de forma cotidiana se descartan, precisamente, a la basura.

“Con un diseño moderno, están fabricadas por completo la base de polímero reciclado, recuperado de la fracción de envases de la recogida selectiva que garantizan la circularidad del material desde su origen hasta el final de su vida útil. Muy funcionales, son también resistentes a los rayos UV, al agua y al resto de inclemencias meterológicas. Y, ya con relación a los bancos, estos serán de plástico reciclado y reciclable que, apenas, precisarán de mantenimiento”, apuntó.

Por su parte, el teniente de alcaldesa y responsable de Medio Ambiente, Miguel Fernández, explicó que, antes de comenzar la obra, se procederá a la retirada de los elementos actuales, así como del pavimento del recinto.

“Limpiaremos la solera y se arreglarán, también, los daños detectados en la superficie. Se reubicarán las arquetas existentes y se incrementará la iluminación para aumentar su versatilidad en invierno, sustituyendo las dos farolas por otros tres de mayor eficiencia energética, en consonancia con el resto de actuaciones que estamos llevando a cabo en los diferentes barrios de la ciudad en pro de su humanización”, afirmó.

La intervención, cuya licitación se aprobará mañana en Junta de Gobierno, supondrá una inversión municipal de 343.914 € y dispondrá de un plazo de ejecución de 5 meses para materializar los trabajos.

Miguel Fernández recordó, más allá, que en los últimos meses el Ejecutivo de Lara Méndez, rehabilitó y mejoró los parques del Miño, Roi Xordo, San Roque, Río Mandeo, Avenida das Américas, Augas Férreas, Rosalía de Castro o Aquilino Iglesia Alvariño, entre otros en los que también se incluyen el Novo Freire, de nueva creación, y el de Castiñeiro, ya en licitación para mantenerse la planificación prevista para habilitar nuevos espacios en Paradai y Fontiñas, atendiendo a las demandas que traslada la ciudadanía.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Ecoparque en Campo Castelo | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez creará el primer Ecoparque urbano en Campo Castelo con la remodelación integral de la zona de juegos
  • Lara Méndez creará el primer Ecoparque urbano en Campo Castelo con la remodelación integral de la zona de juegos

Noticias relacionadas