Lara Méndez comparte los proyectos de Lugo con los alcaldes de toda España para repensar las ciudades post pandemia

La plataforma del ‘Día Después’, en la que se integra Lugo, une a ayuntamientos, universidad y sociedad civil en la búsqueda de soluciones transformadoras de cara un futuro más sostenible

La alcaldesa de Lugo forma parte, junto con el regidor de Madrid, Martínez Almeida, del bloque de municipios en el que se abordan las soluciones económicos para salir de la crisis

Jueves, 30 de abril de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez comparte los proyectos de Lugo con los alcaldes de toda España para repensar las ciudades post pandemia

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, forma parte de un grupo de 15 regidores de ciudades españolas que, junto con la sociedad civil, empresas y universidad, se unieron en la plataforma El Día Después con el fin de repensar los municipios en un escenario post pandemia y con vistas a trabajar en un futuro más sostenible. En este marco, ayer por la tarde se organizó un foro público, con más de 3.000 espectadores on line, donde las ciudades debatieron y compartieron sus respuestas ante la crisis.

El foro abordó tres bloques, servicios sociales, movilidad y políticas económicas, y fue en este último en el que la alcaldesa de Lugo, junto con el regidor de Madrid, Martínez Almeida, entre otros, compartió las estrategias fijadas por el Gobierno local durante esta crisis, centrándose en dos de ellas especialmente: el Plan Reanima Lugo, que se anunció el día siguiente, domingo, de ser declarado el estado de alarma, y todo el paquete de medidas puestas en marcha para la digitalización de las empresas de Lugo, ambas, con el fin de apoyar al comercio local, a los emprendedores, autónomos y pymes.

Además, la regidora incidió en la importancia que tendrá en las empresas vinculadas la construcción y el urbanismo el impulso de la creación en Lugo del primer Barrio Multiecológico de España, "pensado ya en una nueva forma de relacionarnos, con menos coches y espacios más amplios, pero también como una aldea urbana, dado que las zonas rurales aguantaron mejor la crisis sanitaria".

Lugo fue el único ayuntamiento de Galicia que participó, donde también estuvieron los alcaldes y alcaldesas de las ciudades de Valencia, Gijón, Bilbao, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Cáceres, Murcia, Barcelona, Palma de Mallorca, Gavà, Arnedo y Riba-Roja.

En el Día Después, los participantes fijarán una hoja de ruta que ayude a superar las secuelas que dejará la actual crisis, aprovechando la oportunidad que ofrecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el plan de acción mundial adoptado por la ONU para el año 2030.

Para responder a los desafíos de movilidad, atención social, alternativas económicas y de generación de empleo expuestas por el moderador del evento, el periodista de RTVE Carlos Franganillo, los alcaldes y alcaldesas expusieron sus propuestas e invitaron a una colaboración efectiva entre municipios de distintos territorios y población para sacarlas adelante.

Durante el evento, a lo que se conectaron más de 2.500 personas, todas las intervenciones, aun con posiciones ideológicas diversas, partieron de la convicción de que, tras esta crisis de la COVID-19, pocas cosas volverán a su punto de partida, aunque coincidieron en que una iniciativa de: 29 de abril de 2020 existe una agenda global que puede ayudar a definir la nueva ruta, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y un acuerdo de la Comisión Europea para lograr una economía y medioambiente sostenibles, el Green Deal.

Las intervenciones de los y las representantes municipales coincidieron en la capacidad de sus ciudades para liderar el desconfinamiento y lograr una colaboración entre ciudadanía, pymes, empresas y gobiernos locales para anticipar unas urbes más sostenibles, inclusivas y basadas en los cuidados.

Tras las intervenciones de los representantes de las ciudades, la plataforma dio paso a una serie de expertos y expertas en sostenibilidad urbana que contrastaron las iniciativas presentadas. Xulio Lumbreras, de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la Misión Europea sobre Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutrales, señaló que "construir una nueva normalidad requiere espacios de colaboración radical abiertos a la incorporación de múltiples y diversos actores que trabajen juntos con el mismo propósito".

Mikel Landabaso, director de Crecimiento e Innovación de la Joint Research Center de la Comisión Europea, destacó el papel fundamental que deberán tener las ciudades para abordar la crisis de la COVID-19. "En las ciudades y en los ayuntamientos es donde se concentran la mayor parte de los problemas de esta crisis, pero también es de donde deberán salir las soluciones, destacó. Rosa Jiménez, experta en innovación y diseño social, destacó tres ejes de derechos para abordar los retos a los que se empiezan a enfrentar las ciudades en esta crisis: derecho al arraigo, que va más allá de la vivienda digna y hace referencia a permanecer en ella o a tener un empleo digno; el derecho a la diversidad, ya que las ciudades grandes tienden a construir vecindarios más débiles; y, por último, el derecho a la creatividad, para que la ciudadanía no sólo tenga capacidad de decisión sino también los canales para ejercer el poder.

Más info

Noticias relacionadas