Lara Méndez celebra la adjudicación del proyecto de la nueva estación ferroviaria de Lugo y su aparcamiento subterráneo

Lara Méndez "Este proyecto supone una inversión de más de 779.000 euros y con un plazo de ejecución de 15 meses"

Martes, 17 de septiembre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El gobierno de Lara Méndez avanza en el área de transporte intermodal que incluye estaciones de ferrocarril y autobuses, una gran plaza cubierta, aparcamiento subterráneo, una pasarela que conecta a la ciudad y otras actuaciones urbanas.

Lara Méndez explica que "Este proyecto supone una inversión y en más de 779.000 euros y con un plazo de ejecución de 15 meses".

Desde el Ayuntamiento de Lugo informan que Adif ha aprobrado la adjudicación de los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la nueva estación de ferrocarril de Lugo y del aparcamiento subterráneo de vehículos ligado a las futuras estaciones de ferrocarril y autobús, todo eso en el marco de la nueva área de transporte intermodal diseñada para la ciudad.

El proyecto incluye también un paso inferior entre las plataformas de la estación ferroviaria, de uso exclusivo para los usuarios del ferrocarril, otro paso inferior peatonal de uso libre, que conectará ambos lados del canal ferroviario, así como la urbanización e integración urbana de toda la actuación.

El contrato de servicios fue adjudicado a la UTE formada por las empresas INES Enxeñeiros consultores y L35 Arquitectos por importe de 779.745,57 euros (IVA/IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses.

Se cumple así el compromiso de proceder a la contratación de este proyecto, expresado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Beira, durante la presentación del "Anteproxecto da nova área de transporte intermodal de Lugo", el pasado 4 de marzo.

El proceso puesto en marcha sigue lo establecido en el dicho anteproyecto. Las actuaciones incluidas en la redacción del proyecto son las siguientes:

  • Nuevo edificio de viajeros de la estación de ferrocarril, compatibilizando su ejecución con el mantenimiento del servicio ferroviario y evitando afectarlo en la medida del posible. El edificio se integrará en la plaza intermodal diseñada en el Anteproyecto, que conectará las estaciones de ferrocarril y autobús. También se contempla su integración en la trama urbana y el paisajismo de la ciudad. Incluirá un nuevo paso inferior entre plataformas de uso exclusivo para los viajeros del ferrocarril
  • Nuevo paso inferior peatonal de ciudad, que conecte ambos lados del canal ferroviario, incluidos sus accesos, elementos de comunicación vertical y urbanización asociada. Su ejecución también se compatibilizará con la explotación ferroviaria. Los trabajos se realizarán en coordinación, especialmente, con las administraciones locales, teniendo en cuenta el plan urbanístico y con criterios de diseño desde una perspectiva de género
  • Urbanización exterior del ámbito de la estación y de la conexión del paso inferior de ciudad con el entorno urbano. Se prestará especial atención a la nueva plaza intermodal, incluyendo la marquesina de cubrimiento de la misma. Todo eso en coordinación con las administraciones locales y teniendo en cuenta el plan urbano. Incluye, a su vez, la adecuación del cerramiento de la estación, de forma que se evite el acceso indebido a la zona de vías y el acceso a las plataformas sin pasar por el control de pasajeros
  • Nuevo aparcamiento subterráneo¸ que prestará servicio a las futuras estaciones de ferrocarril y autobús. Pensado para su construcción de manera independiente a los demás elementos del área intermodal

Audio

  • La alcaldesa Lara Méndez, sobre la estación de ferrocarril y autobuses de Lugo | Descargar mp3

Noticias relacionadas