Lara Méndez busca el máximo consenso con residentes y sectores para regular la Zona de Bajas Emisiones en el Casco histórico

La alcaldesa de Lugo ha abierto un proceso de participación y diálogo con la ciudadanía para diseñar y crear la nueva normativa de circulación municipal, en la que se incluirá la ZBE.

Se celebraron ya reuniones con técnicos municipales y representantes de la hostelería y el comercio, reuniones que se ampliarán en los próximos días a otros colectivos implicados.

La regidora apuesta por la concienciación y no por la sanción para crear este espacio, que ser para los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes para reducir las emisiones de CO2.

La pretensión es disminuir un 40% las emisiones en estas rúas que soportan el tráfico de 37.000 vehículos semanales.

Martes, 29 de noviembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez busca el máximo consenso con residentes y sectores para regular la Zona de Bajas Emisiones en el Casco histórico

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció hoy que dieron comienzo los trabajos para diseñar y crear la nueva normativa de circulación municipal, en la que ya se integrará el reglamento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se creará en la capital. Áreas que son obligatorias en las ciudades de más de 50.000 habitantes con el objetivo de cumplir con el mandato europeo de reducir las emisiones de C02.

En el caso de Lugo, recordó la regidora, la primera ZBE corresponde al Casco histórico entre murallas, que será peatonal en su totalidad gracias al proyecto Corazón Verde, cofinanciado por fondos europeos con el que “ganaremos espacios para la ciudadanía, reduciremos el tráfico rodado y renaturalizaremos las prazas y rúas con la finalidad de aminorar la contaminación atmosférica, los niveles de ruido y las vibraciones, altamente perjudiciales para la salud de la ciudadanía, pero también peligrosas para la conservación de nuestro rico patrimonio histórico y artístico, especialmente para los Bienes Mundiales del municipio”.

El proyecto pretende mejorar la calidad de vida, poner en valor los espacios emblemáticos entre murallas y dinamizar social y económicamente el Casco histórico, al tiempo que se aminoran -  incidió la alcaldesa – hasta un 40% las emisiones en las rúas del entorno que soportan un tráfico de 37.000 vehículos semanales.

Méndez avanzó, asimismo, su disposición de trabajar para que el nuevo reglamento consiga el mayor consenso posible, “por lo que acabamos de abrir un proceso de participación ciudadana encaminado a mantener un diálogo con los distintos sectores económicos y sociales implicados y con las personas residentes”.

El Ejecutivo municipal adjudicó el pasado octubre el contrato para diseñar las medidas que regirán la ZBE, “y ahora se inicia un plazo de 6 meses para obtener toda la información que permita, bajo parámetros de justicia social, tomar las decisiones que incrementen la eficacia de las peatonalizaciones previstas“.

Méndez trasladó que, en esta primera fase de diagnóstico, de la mano de la empresa adjudicataria de la licitación, “desarrollaremos sesiones de debate abierto con los diferentes agentes sociales para recopilar las diferentes opiniones y sensibilidades. Apostamos, sostuvo, por concienciar y no por sancionar, por lo que queremos conocer todos los puntos de vista de los diferentes agentes implicados - tanto el vecindario del centro, como las asociaciones de comercio y hostelería, la red de distribuidores, o los servicios de transporte de viajeros –, que podrán trasladarnos sus ideas y sugerencias con la finalidad de valorarlas y tenerlas en cuenta, en la medida de lo posible, a la hora de crear la nueva Ordenanza”.

Este proceso de participación ya se inició con reuniones mantenidas con representantes de la hostelería y el comercio, así como con los técnicos municipales y, próximamente, se mantendrán más reuniones con los distintos colectivos afectados así como con las personas residentes.

Lugo Corazón Verde

En la actualidad, gran parte del recinto amurallado es ya peatonal. Sin embargo, el proyecto Lugo Corazón Verde busca dar un paso más impulsando la peatonalización del 15% restante que quedaba abierto al tráfico, extendiéndola a la integridad de la superficie intramuros.

De las actuaciones previstas, están en proceso de licitación las obras en la Praza do Ferrol y San Fernando, así como las que se ejecutarán entre la porta da muralla ‘Bispo Odoario’ y Praza do Ferrol y en las rúas Montevideo, Bolaño Rivadeneira, Ramón y Cajal, Quiroga Ballesteros (en el tramo comprendido entre Bolaño Rivadeneira y San Froilán) y Amor Meilán (en el tramo comprendido entre Quiroga Ballesteros y San Fernando).  Próximamente, se aprobará en Junta de Gobierno Local la licitación de las obras de la Praza de Santo Domingo y Rúa do Teatro.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la nueva ordenanza de circulación | Descargar mp3
  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la participación ciudadana en la ZBE | Descargar mp3

Noticias relacionadas