Lara Méndez avanza en la transformación de la rúa Esquecemento para convertirla en un icono del arte urbana a través de la inclusión social

El Ayuntamiento de Lugo consigue el pintado de todas las fachadas de esta vía con un segundo programa en el que prestigiosos artistas forman a la juventud de colectivos vulnerables.

La alcaldesa sostiene que será un nuevo punto emblemático de la ciudad a nivel internacional por su simbología, "como fue el graffiti de nuestro pasado romano, obra de Diego As".

Chicos y chicas participarán en el proceso creativo de los nuevos murales, "por lo que aprenden también a amar la ciudad y a cuidarla ya que forman parta de su modernización".

Viernes, 03 de diciembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez avanza en la transformación de la rúa Esquecemento para convertirla en un icono del arte urbana a través de la inclusión social

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, conocía hoy los avances de los graffiti que se están ejecutando en la rúa Esquecemento, "que la convertirán en un icono del mejor arte urbano de Lugo porque no sólo embelleceremos todas las fachadas de esta vía, sino que lo estamos haciendo a través de un programa de formación para chicos y chicas en riesgo de exclusión social", sostuvo.

"Al igual que conseguimos poner de nuevo a Lugo en el mapa internacional del arte urbana con el graffiti de Diego As que recuerda nuestro pasado romano, estamos seguros de que está rúa será también un referente y un emblema", aseguró la regidora.

El proceso de transformación de esta rúa comenzó con su peatonalización, que fue solicitada por el vecindario de la zona dentro del proceso de participación ciudadana puesto en marcha por el programa Muramiñae Rehabilita, que innovó ya con la pavimentación con hormigón impreso con estética de madera y que acogió uno de los primeros parklet que se están instalando en la ciudad. "Con esta actuación ganamos nuevos espacios diferentes acogedores para el ocio y para la socialización de la ciudadanía libres de coches", sostuvo Lara Méndez.

La regidora eligió también este espacio para iniciar un programa de talleres inclusivos de graffiti, en el que participan chicos y chicas de colectivos vulnerables, con el objetivo de "generar un punto de encuentro entre ellos y artistas plásticos de reconocido prestigio de la ciudad. Así toman contacto con el arte urbano para formarse, y además les damos la oportunidad de participar en el proceso creativo de diferentes murales, por lo que aprenden también a amar la ciudad y a cuidarla ya que forman parta de su transformación y modernización", incidió.

El primer taller se desarrolló a través del programa Urban Cores, y sólo incluía el entorno del parklet, pero el éxito fue tal que el vecindario comenzó a ceder más paredes de sus propiedad en la misma rúa para que se amplíen los murales, razón por la que ahora el Ayuntamiento le de la continuidad al proceso con el nuevo programa "Arte Urbano Inclusivo Muramiñae". El mismo, con un importe de 9.976 euros, está financiado al igual que la peatonalización, en la que se invirtieron 50.000 euros, a través de la estrategia DUSI, en la que el 80% son Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y el 20% municipales.

La regidora, acompañada de la concejal de Desarrollo Local y Empleo, Ana González Abelleira, conocieron el avance de los murales de la mano del artista Manuel Andrés Pallín Castro que, junto a Marcos Pereira (integrantes ambos de Concepto Circo) y Diego As los son formadores que guiarán e instruirán activamente a la juventud en este arte de pintura con aerosol, concienciando además sobre su correcto uso y poniendo a prueba sus capacidades artísticas.

El Ayuntamiento espera que la rúa muestre su nuevo aspecto antes de las fiestas de Nadal.

Audio

  • La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la transformación de la Rúa do Esquecemento | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez avanza en la transformación de la rúa Esquecemento para convertirla en un icono del arte urbana a través de la inclusión social
  • Lara Méndez avanza en la transformación de la rúa Esquecemento para convertirla en un icono del arte urbana a través de la inclusión social
  • Lara MéndeLara Méndez avanza en la transformación de la rúa Esquecemento para convertirla en un icono del arte urbana a través de la inclusión socialz avanza na transformación da rúa Esquecemento para convertela nunha icona da arte urbana a través da inclusión social
  • Lara Méndez avanza en la transformación de la rúa Esquecemento para convertirla en un icono del arte urbana a través de la inclusión social

Noticias relacionadas