Lara Méndez anuncia el inicio inmediato de la transformación de los tres estacionamientos públicos enterrados para conseguir el 3x2

La Junta de Gobierno autorizó hoy la modificación del contrato para adaptar las dimensiones de las plazas a los estándares actuales.

La concesión de las instalaciones sitas en las Plazas de la Constitución, Ferrol y Santo Domingo, que data de 1986, se mantendrá hasta lo 26 de mayo de 2036 en contraprestación a la supresión de 171 plazas.

Miércoles, 16 de junio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez anuncia o inicio inmediato da transformación dos tres estacionamentos públicos soterrados para acadar o 3x2

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció esta mañana que la transformación de los estacionamientos públicos enterrados de la ciudad, el conocido cómo 3x2, "dará comienzo de forma inmediata y progresiva, empezando por el de la Plaza de Ferrol. El objetivo es adaptar el tamaño de los estacionamientos a los estándares urbanísticos actuales que recoge lo PGOM, atendiendo así a una demanda social en la que desde el ejecutivo local llevamos años trabajando", aseguró.

La regidora dio cuenta de que la Junta de Gobierno autorizó hoy la modificación del contrato de la concesión administrativa por la que se rige la explotación de los parkings soterrados sitos en las plazas de santo Domingo, Ferrol y de la Constitución.

"Un cambio que hará posible el incremento de las dimensiones de las plazas de aparcamiento en cada una de estas instalaciones, acondicionándolas con la solución técnica más acogida para cada uno de los recintos", explicó Lara Méndez.

"Con esta medida lo que pretendemos es hacer dos plazas en el espacio de tres, de manera que mejore la accesibilidad a los estacionamientos y, por lo tanto, la comodidad de las personas usuarias. Será un gran paso, además, para facilitar las compras en el casco histórico y en su entorno y dinamizar el sector comercial y hostelero", afirmó la alcaldesa.

La regidora recordó que la adjudicación fecha del año 1986. "Es decir, tiene una antigüedad superior a las dos décadas en las que el parque móvil fue mudando y los vehículos utilitarios cambiando sus dimensiones lo que compara con el modelo urbanístico de la época y nos obliga a ponderar las condiciones de la concesión para adecuarlas a la realidad actual", señaló.

En estos momentos, las plazas de los tres aparcamientos ascienden a 690, 241 en Santo Domingo, 205 en la Constitución y 244 en la Plaza de Ferrol y, con la reorganización, Interparking calcula que se perderán 171, un tercio de las mismas (61 en Santo Domingo, 42 en la Constitución y 68 en Ferrol), lo que conllevará una merma de su valor patrimonial.

Teniendo en cuenta que esta transformación supondrá, inicialmente, una merma de los ingresos que percibe la adjudicataria, la Administración local optó por introducir en el contrato una serie de medidas encaminadas a restablecer el equilibrio económico financiero de la concesión.

Entre ellas, figura un año adicional en la concesión que, de este modo, rematará el 26 de mayo de 2036 y la inclusión de estos estacionamientos en el circuito informativo municipal SMART de la ciudad, a los efectos de integrar la información relativa a los mismos en la aplicación en software de los paneles correspondientes.

"Esto nos permitirá conocer los datos de la totalidad de los aparcamientos municipales, así como del número de plazas libres y facilitará información sobre cómo llegar hasta ellas directamente, evitando el tráfico ocioso y disminuyendo los niveles de contaminación, en consonancia con nuestro modelo de movilidad sostenible", sostuvo Lara Méndez.

La regidora explicó que, por su parte, empresa y Ayuntamiento iniciará los trámites y se coordinarán para proceder a la instalación de una señalización de los estacionamientos, "procurando siempre un equilibrio racional entre la información ofrecida y la mínima contaminación por excesiva señalización no imprescindible, al tiempo que le daremos impulso al proyecto para habilitar el doble sentido en la calle de acceso al aparcamiento de la plaza de Ferrol - a medio plazo y siempre dentro de las previsiones y disponibilidades presupuestarias – al amparo de las actuaciones de reducción del tráfico rodado que estamos implantando en el Casco Histórico", aseguró Méndez.

Otros asuntos de la Junta de Gobierno

Por otra parte, en la sesión de esta semana el ejecutivo local otorgó tres licencias urbanísticas, que conjuntamente alcanzan una inversión próxima a los 600.000 euros.

Son las validadas para reformar una nave destinada a taller, exposición y venta de automóviles en la estrada de Santiago, para reestructurar un edificio en la calle San Pedro y para rehabilitar un alpendre en Ombreiro.

Noticias relacionadas