- Tema

El Gobierno local llevará este mes a la Junta de Gobierno Local la aprobación de la solicitud para la declaración del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de A Milagrosa y Barrio Feijoo, un paso imprescindible para que los vecinos puedan acceder a las nuevas líneas de ayuda previstas en el Plan de Vivienda 2026-2030 del gobierno central.
El documento técnico necesario para delimitar el ámbito de actuación ya está elaborado y se acaba de iniciar hoy la tramitación municipal para su posterior remisión a la Xunta de Galicia.
La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, destacó que esta actuación permitirá desbloquear una iniciativa que durante años no llegó a materializarse, por defectos de forma o por falta de agilidad por parte del anterior gobierno.
“Estamos hablando de una oportunidad muy importante para los vecinos de A Milagrosa y de Barrio Feijoo. Queremos aprovechar una convocatoria más ambiciosa y más flexible para que el mayor número posible de comunidades y propietarios puedan beneficiarse de estas ayudas”, señaló.
El nuevo programa incorpora mejoras significativas respecto a las convocatorias anteriores, tanto por la cuantía de las subvenciones como por el tipo de actuaciones que pueden financiarse. Además de las intervenciones de eficiencia energética, se podrán ejecutar obras destinadas a la instalación de ascensores, mejora de la accesibilidad, renovación de cubiertas, entre otras actuaciones.
Las ayudas previstas oscilan entre los 34.000 y los 50.500 euros por vivienda, pudiendo alcanzar incluso el 100% del coste de las actuaciones en los casos de especial vulnerabilidad. Se trata de un incremento muy significativo respecto a las anteriores convocatorias, que contemplaban importes máximos notablemente inferiores.
En la fase previa de preparación de esta iniciativa, cerca de 90 edificios trasladaron ya su interés en participar en el programa, lo que evidencia la demanda existente y el potencial transformador de esta actuación para ambos barrios.

