Lara Méndez acuerda un incremento de los dispositivos coordinados de vigilancia de la Policía Local y Nacional contra la ocupación ilegal

La alcaldesa planificó con la Subdelegación del Gobierno y ambos responsables policiales los próximos operativos, con el objetivo de atajar la conflictividad social.

El encuentro se enmarca en las reuniones periódicas que la regidora mantiene con las Instituciones y Cuerpos de Seguridad del municipio de forma común.

A día de hoy solo constan 3 denuncias contra esta práctica, por lo que Méndez insta a las y a los propietarios a presentar denuncia para poder actuar judicialmente.

La mayor parte de los casos de ocupación registrados responden a situaciones de vulnerabilidad y no de delincuencia, por lo que el Ejecutivo local apremia a la Xunta a incrementar el número de viviendas de protección oficial.

Martes, 22 de noviembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez acuerda un incremento de los dispositivos coordinados de vigilancia de la Policía Local y Nacional contra la ocupación ilegal

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, dispuso hoy con la Subdelegación del Gobierno el incremento de los dispositivos coordinados de vigilancia para disuadir y atajar las ocupaciones ilegales de viviendas en la ciudad.

La regidora mantenía un nuevo encuentro esta mañana con Isabel Rodríguez y los responsables de la Policía Local y Nacional para planificar los operativos “con los que pretendemos atajar la conflictividad social que algunos de estos casos están generando en la capital y en los que la entrada en los inmuebles está relacionada directamente con el tráfico de drogas”, explicó Méndez.

La alcaldesa refirió que la Administración municipal está actuando ya “con intervenciones permanentes, de las que cada semana hacemos un seguimiento en las reuniones que mantengo todos los martes con el Intendente Jesús Piñeiro, como máxima responsable de la Policía Local. Se trata de acciones que se realizan de forma programada con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para darles apoyo y que abordamos periódicamente con encuentros como el mantenido esta mañana, más allá de que ante circunstancias o eventos especiales, podamos convocar además a la Junta Local de Seguridad”, apuntó Lara Méndez.

La regidora se reiteró de forma contundente. “El Ayuntamiento está actuando ya, con operaciones que contribuyen a garantizar la protección del vecindario en las zonas en las que se reproduce con mayor frecuencia esta problemática pero hace falta que los afectados pongan en conocimiento de la justicia todos y cada uno de estos casos porque su denuncia es fundamental y resulta indispensable para poder iniciar la tramitación legal del desahucio. Y, lamentablemente, en estos momentos, solo 3 titulares denunciaron una situación de ocupación ilegal en la ciudad impidiendo, en el resto de los casos, que se pueda actuar contra ellos judicialmente”.

La alcaldesa quiso trasladar también un mensaje de tranquilidad a la población, incidiendo en el hecho de que Lugo mantiene uno de los índices más bajos de inseguridad de toda Galicia y refirió que la mayor parte de los casos de ocupación que se registran obedecen a situaciones de vulnerabilidad y no de delicuencia como puede ser el caso que afecta actualmente a la Milagrosa.

“Llevamos más de una década de retraso en la creación de vivienda pública de protección oficial en la ciudad que palíe todas estas carencias y que tenga capacidad de atender la demanda que existe y que afecta a familias enteras, con menores a su cargo. Dos materias en las que la Xunta mantiene la titularidad. Por lo tanto no resulta prudente, ni responsable, ni ético siquiera, emplear el miedo de la ciudadanía como herramienta política, especialmente en el caso de aquellas personas que aspiran a gobernar un Ayuntamiento pero dirigen o integran Instituciones que tienen competencias al respeto y no las ejercen”, lamentó Lara Méndez.

“Hace falta tener mayor altura de miras y dejar de generar temor entre la población, buscando la crispación en lugar de ser parte de la solución. Solución que también les corresponde acercar, el mismo que el Ayuntamiento está brindando todo el apoyo posible en materia de supervisión policial para complementar las tareas de seguridad e investigación que lleva a cabo el Cuerpo Nacional; en materia asistencial, con la concesión de ayudas de emergencia social y de alternativas habitacionales e, incluso, promoviendo la regeneración de los entornos urbanos como estamos haciendo a través del estudio para favorecer la Rehabilitación Programada de esta zona y del barrio Feijoo”, recordó la regidora.

Méndez reafirmó su disposición a reunirse con el vecindario de estos barrios, “al que la Policía Local mantiene informada de los pasos que se van dando para frenar la problemática que les afecta”, al tiempo que mostró su compromiso de trabajar mano a mano con los colectivos ciudadanos para avanzar en la reforma legislativa a través de una ILP.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la atención a la okupación | Descargar mp3

Noticias relacionadas