Lara Méndez acuerda con los arquitectos una labor conjunta para agilizar la tramitación de licencias con la emisión de informes de idoneidad que avalará el COAG

La alcaldesa abordó con la presidenta del Colegio lucense los términos de la colaboración con la que se pretende acortar los tiempos de los procedimientos urbanísticos.

La medida obedece al compromiso dado por la regidora al inicio del mandato de mejorar los protocolos internos para incrementar la eficacia de la Administración.

El convenio complementa la entrada en vigor, el pasado 18 de abril, de una nueva Instrucción que permite al Ayuntamiento otorgar la licencia de obra mayor solo presentando un proyecto básico.

Jueves, 12 de mayo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez acuerda con los arquitectos una labor conjunta para agilizar la tramitación de licencias con la emisión de informes de idoneidad que avalará el COAG

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, viene de mantener un encuentro, en el Ayuntamiento, con la presidenta del Colegio de Arquitectos de Lugo, Carmen Figueiras, para presentarle la nueva instrucción dictada por el Coordinador de Urbanismo que, desde el pasado 18 de abril, permite a las y a los promotores de obra mayor, iniciar la tramitación de la licencia presentando sólo un proyecto básico.

Una medida que obedece a la voluntad de la regidora de agilizar en todo lo posible su tramitación burocrática y que abordó al por menor con la representante del COAG a la que también le propuso explorar nuevas vías de colaboración entre ambos organismos para que esa cooperación redunde en la celeridad de los procedimientos administrativos.

Así, Lara Méndez le trasladó a Carmen Figueiras la posibilidad de que el Colegio, como corporación de derecho público, colabore con la Administración en la realización - a instancia del/la interesado/la - de un Informe de Idoneidad Técnica y Urbanística con el que se acredite que el proyecto de ejecución que sigue al básico entregado inicialmente, concuerda con las indicaciones técnicas validadas en el primero.

Méndez le propuso crear un protocolo por el cual, el COAG actuará como colaborador de la Institución local pasando a ser la entidad habilitada para redactar el documento que avale a dicha concordancia.

Para eso, se creará una Comisión de Seguimiento y otra de tipo Técnico Mixta, esta última en la que quedarán determinados, de conformidad con el departamento municipal, cuáles son los requisitos o los aspectos técnicos y urbanísticos que, de manera imperativa, deben figurar en el informe.

Esto posibilitará que el Ayuntamiento pueda avanzar con mayor diligencia en la resolución de los procedimientos, permitiéndole centrar su función en una labor más fiscalizadora o inspectora orientado a verificar la conformidad de la obra con la licencia otorgada.

"Se pasaría, así, de tener que presentar el proyecto básico y el de ejecución simultáneamente, recayendo toda la capacidad de revisión y contraposición normativa en los técnicos municipales, a poder otorgar a las y a los particulares la licencia de la obra sólo con el proyecto básico, siempre que este cumpla con los requerimientos exigidos. De manera que, sabiendo que tiene autorización, lo/a promotor/la podrá encargar, a continuación, el proyecto de ejecución, que se deberá acompañar de una declaración responsable sobre su adecuación al básico, y, si lo considera, solicitar al COAG " que fijará las tarifas correspondientes - el informe de idoneidad que permitirá avanzar con mayor celeridad en la conclusión del expediente y que supondrá un sello de calidad otorgado por la oficina de visado del Colegio", explicó Lara Méndez.

Una propuesta que, según la regidora, fue bien recibida por parte de la presidenta de los/las arquitectos/las lucenses y en la que ambos dirigentes ahondarán en los próximos días con el ánimo de perfilarla y ponerla en marcha para acompasar el trabajo conjunto de los técnicos y profesionales de las dos organizaciones.

"Se trata de una alternativa a los protocolos de funcionamiento por los que se regía hasta ahora el área de Sostenibilidad Urbana y con la que avanzamos en el compromiso, ya anunciado, de ir modificando las dinámicas internas en pro de que la noticia operativa y la progresiva modernización del Ayuntamiento redunde en la ciudadanía, pero siempre, eso sí, como garantiza del servicio público, nunca de intereses particulares", concluyó la alcaldesa.

Noticias relacionadas