La Junta de Gobierno inicia el proceso de contratación de la reconstrucción del muro de Frai Plácido Rei Lemos

Rubén Arroxo: "la estructura será dividida en diferentes bancales, que permitirán mejorar la integración paisajística de la zona y eliminar las barreras arquitectónicas"

El proyecto planteado por el área de Movilidad e Infraestructuras propone la creación de nuevas zonas verdes y un nuevo paso accesible entre el barrio de Recatelo y el Parque de Rosalía

Miércoles, 20 de diciembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
A Xunta de Goberno inicia o proceso de contratación da reconstrucción do muro de Frai Plácido Rei Lemos

El teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, anunció que la Junta de Gobierno viene de aprobar el inicio del proceso de contratación para reconstruir el muro de la calle Frai Plácido Rei Lemos. Arroxo explicó que a finales de 2022, el Gobierno de Lugo procedió a apuntalar después de que los servicios técnicos del Ayuntamiento de Lugo habían revisado el desgaste de la infraestructura durante más de 15 años. "Se decidió que era el momento de actuar antes de que el deterioro del muro continuara", explicó Rubén Arroxo, que añadió "con la reconstrucción integral de esta estructura aplicamos un gran número de mejoras con respeto al estado anterior de este muro". La actuación sale la licitación con un presupuesto de 780.890,75€, y una vez adjudicada tendrá un plazo de 10 meses para estar finalizada.

En el proyecto se contempla la reducción de las cuotas existentes entre la calle Frai Plácido Rei Leemos y el Parque de Rosalía. "Crearemos un recorrido accesible para todo el vecindario creando una rampa accesible por la frente del muro, en la zona que parte del final del Paseo Vila de Foz, que remate en la calle Ciudad de Viveiro, conectando el barrio de Recatelo con el Parque sin barreras arquitectónicas, avanzando en una ciudad más accesible para todas las personas", declaró el teniente de alcaldesa.

La reconstrucción busca mejorar la integración paisajística del muro, al mismo tiempo que busca eliminar la barrera arquitectónica que supone la diferencia de cuotas, aplicando criterios como el respeto por el entorno y la calidad estética de la solución. La diferencia de alturas se resolverá con una solución más orgánica e integrada que la actual, huyendo de la reconstrucción de un muro de gran altura que no dialoga con el entorno. "Se realizará un escalonamiento del muro en distintos bancales, lo que permitirá mejorar el impacto visual de la estructura", explicó Rubén Arroxo.

En el primero de los bancales, el más próximo a la calle Frai Plácido Rei Lemos, se proponen una zona completamente ajardinada, "creando una nueva zona verde en la ciudad para el disfrute de todo el vecindario, y avanzando en el objetivo de crear un gran pulmón verde en las calles de Lugo, reduciendo la temperatura del pavimento especialmente en los días de más calor", afirmó Rubén Arroxo.

En el segundo de los bancales se proyecta una plaza arbolada, planteada como un pequeño espacio de descanso para el vecindario. Este bancal permitirá dar una imagen más orgánica al conjunto al mismo tiempo que consigue una mejor integración del muro con el entorno y reduce el impacto paisajístico.

Audio

  • Rubén Arroxo, sobre el muro de Frai Plácido Rei Lemos | Descargar mp3
 

Multimedia

  • A Xunta de Goberno inicia o proceso de contratación da reconstrucción do muro de Frai Plácido Rei Lemos

Noticias relacionadas