La situación en la ciudad a causa de la nieve está normalizada aunque el Ayuntamiento de Lugo mantendrá el dispositivo a raiz del temporal

Viernes, 08 de enero de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo puso en marcha desde ayer jueves 7 de enero un dispositivo especial a causa del temporal de nieve que está afectando la ciudad. Así, todos los vehículos de Protección Civil fueron equipados para echar sal. Desde este cuerpo se contaron con 20.000 kilos de sal para combatir los efectos de las heladas, sobre todo en los puntos de acceso como las rotondas del Ceao, Nacional VI en Nadela, rotonda de acceso el nuevo hospital, ...

Durante toda la noche los efectivos de Protección Civil estuvieron realizando labores preventivas esparciendo sal en diferentes vías de la ciudad. Desde que se activó la alerta en el día de ayer se llevan repartidos un total de 9 toneladas de sal.

Al mismo tiempo, la empresa concesionaria del Servicio de Limpieza, Urbaser, esparció aproximadamente 26.000 kilos de sal en la ciudad con camiones brigada, furgones, furgonetas, motocarros y satélites. Además, todos los barredores estuvieron sacando la nieve con sus cepillos hacia las cunetas de las aceras.

Por otra parte, ya está totalmente reestablecido el servicio municipal de autobuses, que durante la mañana contó solamente con 4 líneas en funcionamiento: 4, 9, 9A y 11.

Incidentes
A lo largo de esta mañana a Policía Local recibió alrededor de 80 llamadas avisando de incidentes en diferentes puntos de la ciudad.

Las prioridades en las primeras horas fueron las de trabajar coordinadamente para facilitar el acceso a la ciudad y vías que soportan gran densidad de tráfico con el fin de que en el menor plazo de tiempo la circulación fuera fluida, así como nos accesos a hospitales y centros de salud para garantizar la atención sanitaria.

Los medios con los que se contaron fueron los siguientes:

Efectivos de Protección Civil.-12 en la noche de ayer y 9 durante la mañana trabajando esparciendo sal y con el coche equipado con cuchilla para levantar la nieve y poder esparcir la sal.
Efectivos de Policia Local.-22 policías locales y 2 agentes de movilidad

Con respecto a incidentes podemos destacar principalmente alcances y salidas de vía provocadas por el hielo en las siguientes zonas: Rúa Santiago con Ronda del Carme y República Argentina, Río Eo con Río Sil, Avda. Madrid y Ronda del Carme.

Se registraron, además, problemas de circulación en vías de acusada pendiente, provocados por la falta de adherencia de los vehículos en vías como:Alfonso X El Sabio, Pintor Congostra, carretera de la Fonsagrada, zona de la estación de ferrocarril, Volta da Viña, Avda.Coruña ( Alto de Garabolos), paso elevado del tren.

En estos momentos el tráfico en la ciudad está normalizado aunque la Policia Local y Protección Civil siguen en alerta a causa de posibles incidentes provocados por el temporal.

Multimedia