La segunda edición de "Sonidos creativos" explorará la relación entre la música y los espacios

Jueves, 29 de abril de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La relación entre la música y los espacios será el eje de la segunda edición del encuentro ‘Sonidos creativos, otra manera de entender la música' que se desarrollará en Lugo desde el día 13 al 15 de mayo.

Este año, el encuentro está dedicado a Concha Jerez, artista y profesora de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, y a José Íges, que dirigió durante mucho tiempo el programa musical ‘Ars Sonora' de Radio Clásica, que desde hace años son una unidad en el mundo de la creación musical.

La iniciativa ‘Sonidos Creativos', organizada al amparo del convenio Lugo Cultural, surge de la idea de hacer un intercambio musical entre la USC y otras universidades o colectivos de música contemporánea y experimental, al tiempo que sirve de foro de encuentro para los compositores y creadores musicales más vanguardistas del panorama nacional.

Las personas interesadas en participar en esta actividad se pueden inscribir desde este viernes 30 de abril hasta el 11 de mayo en la Oficina de Cultura de la Vicerreitoría de Coordinación del Campus de Lugo.

El programa de Sonidos ‘Creativos' lo presentaron este jueves en la Plaza Mayor de la capital luguesa, la vicerrectora de Cultura de la USC, Elvira Fidalgo; el delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Carlos Rodríguez Andina; el delegado de Cultura de la Diputación Provincial, Antonio Veiga; la concejal de Mujer y Bienestar Social del Ayuntamiento de Lugo, Carmen Basadre; y el gerente territorial de la Fundación Caixa Galicia, Sinesio Pérez.

Al acto asistieron también la compositora y directora del Grupo de Creación Musical de la USC (GCMUS), Inmaculada Cárdenas; y el compositor, instrumentista y musicólogo valenciano Llorenç Barber, que mostró su manera de entender la música con la presentación ‘Música volante para la Plaza Mayor de Lugo', una creación artística con una fila de campanas pensada para dotar de una sonoridad diferente la este espacio del casco histórico lugués.

El programa
La programación de Sonidos ‘Creativos' comenzará el jueves 13 de mayo a partir de las 16:00 horas con varias intervenciones sonoras en la Plaza Mayor de Lugo a cargo del Grupo de Creación Musical de la USC. Los componentes de este laboratorio musical universitario emplearán artísticamente los árboles de la plaza haciéndoles sonar con el objetivo de llamar la atención de los paseantes, animándolos a escuchar el espacio público de una manera nueva y diferente.

El viernes 14 de mayo a las 10:00 horas el compositor y productor musical Arturo Vaquero presentará ‘Músicas y espacios virtuales' en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Formación de Profesorado de Lugo.

Ya por la tarde, a las 20:00 horas, el Salón Regio del Círculo de las Artes acogerá el concierto ‘Músicas y espacios' en el que se podrán escuchar creaciones de los miembros del Grupo de Creación Musical de la USC; la arquitecta italiana Cristina Palmese, el compositor José Luis Carles y sus alumnos en el monográfico musical que este curso se desarrolló en el Campus de Lugo; el Grupo del Departamento de Música de la Universidad de Valladolid, en el Campus de Palencia; y el músico Efraím Díaz, que trabaja actualmente en la elaboración de un mapa sonoro de la capital luguesa.

Además de los conciertos y las intervenciones sonoras, el segundo encuentro ‘Sonidos Creativos' incluye una mesa redonda sobre la temática que da nombre al encuentro, la música y los espacios. Se desarrollará el sábado 15 de mayo a las 10:00 horas en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Formación de Profesorado, y en ella intervendrán José Luis Carles, Pilar Cabeza, Cristina Palmese, Mónica Álvarez y Arturo Vaquero.

Ese mismo día a partir de las 12:00 horas, José Íges y Concha Jerez, a los que se dedica la segunda edición del programa, harán una intervención sonora en la Plaza de Santa María bajo el título ‘Fragmentos de diario'.

Esta amplia oferta de actividades se complementará con la presentación y la exposición del libro Páginas sueltas en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado desde el 13 al 26 de mayo. Esta obra de Violeta Barrientos, que cuenta con la participación de Olga Mignot-Me viere (grabados) e Inmaculada Cárdenas (música), la componen una selección de poemas del libro Cosas sin nombre publicado en Buenos Aires en el año 2008.

Multimedia