La peatonalización de la Plaza de la Milagrosa, a partir del próximo lunes

Se procederá al corte del tráfico rodado por la misma. La parada de taxis se traslada al inicio de la calle Milagrosa y se adaptarán las frecuencias de los semáforos de la Avenida de A Coruña, Curros Enríquez y Valle Inclán para minimizar los efectos

Sufrirán modificaciones los itinerarios de las líneas 1 (Campus Universitario-A Piringalla) 5 (A Campiña- Abella, y 11E -los sábados tarde- (Calde-A Piringalla-Albeiros)

Esta es una medida más del Gobierno para continuar humanizando la ciudad, que cuenta con un presupuesto de 171.600€ y un plazo de ejecución de 6 meses. Supone además continuar en el camino de colocar a Lugo en la tendencia de las ciudades caminables europeas

Viernes, 02 de noviembre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
A peonalización da Praza da Milagrosa, a partir do vindeiro luns

El próximo lunes, 5 de noviembre, el Ayuntamiento iniciará los trabajos de peatonalización de la Plaza de la Milagrosa, por lo que se procederá al corte del tráfico rodado por la misma. En ningún momento se impedirá el acceso a los inmuebles, entradas de los garajes legalmente señalizadas; ni locales comerciales. La entrada y salida de los garajes se realizará a través de la calle Curros Enríquez.

La parada de taxis se trasladará al inicio de la calle Milagrosa, en su confluencia con la calle Mallorca.

Las calles Mallorca, Milagrosa (tramo comprendido entre la plaza y la calle Xulia Minguillón) y Yáñez Rebolo, no sufrirán cambios en su ordenamiento, quedando la circulación en los sentidos actuales.

La empresa encargada de ejecutar las obras colocará cartelería en las calles y cruces próximos a la plaza para advertir del corte a los conductores y conductoras. También dispondrá en todo momento de los operarios señalistas necesarios para garantizar la seguridad de la circulación y orientar a vecinos y conductores de los cortes y desvíos.

Se adaptarán las frecuencias de los semáforos de la Avenida de A Coruña, Curros Enríquez y Valle Inclán a la intensidad circulatoria de cada momento para minimizar los efectos en el tráfico rodado.

Autobuses urbanos

Sufrirán modificaciones los itinerarios de las líneas 1 (Campus Universitario-A Piringalla) y 5 (A Campiña- Abella), afectadas por la peatonalización de la Plaza de la Milagrosa. Esta modificación llevará a efecto el lunes día 5 de noviembre, fecha prevista para el corte del tráfico rodado en la plaza por el inicio de las obras. Después de valorar diversas opciones, el Ayuntamiento diseñó un recorrido viable para la circulación de los distintos autobuses y al mismo tiempo resultara próximo a la plaza de la Milagrosa, con la intención de mantener el servicio al vecindario. La distancia recorrida en relación a los antiguos itinerarios prácticamente es invariable, fuera de la línea 5 (A Campiña- Abella), que se amplía alrededor de 1.100 metros, pero en contrapartida, pasaría próxima y daría servicio a los vecinos y vecinas de la zona de Albeiros. Esta modificación de los recorridos lleva consigo la eliminación de las paradas de calle Mallorca y Plaza de la Milagrosa, procediendo a la creación de dos nuevas. Para la línea 5 se señalizará una en calle Alfredo Vila, frente a la Plaza Agro do Rolo y para la línea 1 se creará una parada en las cercanías de la Plaza Viana do Castelo, frente a calle Otero Besteiro.

Además las y los usuarios podrán utilizar todas las paradas pertenecientes a otras líneas ya existentes en este nuevo recorrido. En menor medida también sufrirá modificación de itinerario la línea 11E (Calde-A Piringalla-Albeiros) los sábados tarde, domingos y festivos, pasando a realizar el mismo recorrido que la línea 5.

Nuevo itinerario línea 1 (Campus Universitario-A Piringalla): Avda. da Coruña –  Manuel María - para continuar por Santo Grial.

Nuevo itinerario línea 5 (A Campiña Abella): Avda. de A Coruña – Monte Faro – calle del Franco – Islas Canarias – Avda. Coruña – Reverendo Xosé Fernández Núñez – Alfredo Vila – Eloi Maquieira – Curros Enríquez - para continuar por Valle Inclán

Se acompaña croquis con los nuevos recorridos y la localización de las paradas existentes y las de nueva creación.

Las obras

La peatonalización incluye el tramo de la calle Milagrosa, entre la calle Doctor Yáñez Rebolo y Curros Enríquez, dando continuidad a la Plaza de la Milagrosa y a la calle Divina Pastora, cuya peatonalización permitió ya en su día dinamizar esta zona. Para ello, es precisa la reurbanización total del espacio, dado la disparidad de pavimentos existentes y a distintos niveles, calzada y acera, con diversas pendientes; para hacerlo continuo y permitir además la correcta evacuación de las aguas. Asimismo, se dará solución a los distintos elementos de mobiliario de la plaza, como el quiosco, juegos y bancos, con la finalidad de satisfacer las necesidades de funcionalidad de un espacio humanizado, de una zona de reunión, de esparcimiento y de ocio.

La Plaza de la Milagrosa se pavimentará con un material urbano ecológico fabricado con elementos de reciclaje, una premisa enmarcada dentro del compromiso que tiene el Gobierno con un desarrollo respetuoso con el medio ambiente. Uno de los objetivos que el Ayuntamiento baraja con este proyecto es mantener la arbolada actual y los espacios de descanso, a la sombra, de hoy en día. Para ello, se creará una zona ajardinada en el lado este, dotada de césped y arroyo automático, conservando los árboles existentes y disponiendo el mobiliario en su entorno. También se colocarán bancos de madera y papeleras. La zona de juegos se retirará de la ubicación actual y esta zona se pavimentará a nivel con el frente de la iglesia, canalizando el tránsito peatonal entre esta zona y la calle Divina Pastora.

Se mantendrán los puntos de luz en fachada y se substituirán las farolas existentes por un modelo de mayor eficiencia, con iluminación LED, dentro de la política municipal de conseguir una ciudad energética sostenible.

La zona de carga y descarga se situará en el tramo de la calle Milagrosa, entre las intersecciones con Doctor Yáñez Rebolo y calle Mallorca, lo que permite un acceso cómodo a los negocios; y la plaza de aparcamiento reservado a personas con movilidad reducida se situará en la calle Doctor Yáñez Rebolo, próxima al paso de cebra, lo que garantiza un itinerario accesible hasta la plaza.

Esta es una medida más del Gobierno de Lugo para continuar humanizando la ciudad, que cuenta con un presupuesto de 171.600 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. Supone además continuar en el camino de colocar a Lugo en la tendencia de las ciudades caminables europeas.

Documento

Noticias relacionadas