La nueva Escuela Infantil de San Fiz dará formación a 61 niños y niñas de la ciudad con edad de 0 a 3 años

Jueves, 04 de febrero de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, acompañado por el Subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, y los Concejales de Infraestructuras y Educación, José Piñeiro y Dolores Vieiro, respectivamente, visitaron hoy la nueva Escuela Infantil de San Fiz que dará formación a 61 niños y niñas de la ciudad.

Parafraseando a Antonio Gandoy el Alcalde de Lugo destacó que “la mayor preocupación del Equipo de Gobierno se centra en la educación infantil y en la universitaria, como los pilares básicos de una sociedad”.

La escuela, que ya está acabada, será equipada por el Ayuntamiento con cargo a los presupuestos de 2010.

Se trata de una obra realizada con cargo al FEIL del año 2009 y que contó con una inversión del Gobierno de España de 730.000 euros. La escuela contó con un plazo de ejecución de 6,5 meses a cargo de la empresa Odegal que dio empleo a 39 personas, 7 de ellas desempleadas. La Escuela Infantil de San Fiz cuenta con 932 metros cuadrados distribuidos en una única planta.

Contenidos del MIHL
López Orozco avanzó además, la concesión por parte del Ministerio de Política Territorial del proyecto de ejecución de la instalación museológica del museo interactivo de la historia de Lugo (MIHL) con cargo a los recursos del Fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local. Se trata de un proyecto que contará con un presupuesto de 1.700.000 euros.

“Lugo va a contar con una nuevo dotación que va a favorecer al conjunto de los lucenses y convertirse en un motivo más para que nos visite mucha gente”, incidió.

En su intervención, destacó que “la obra que hoy visitamos es un buen ejemplo de que Lugo utiliza bien el dinero público en esa excelente idea que fue el Plan E que le dio fortaleza a las empresas y trabajadores y permitió darles dotaciones muy importantes a los ciudadanos”.

Asimismo, explicó que con la escuela visitada hoy se completa la red de escuelas municipales. “Cuando yo llegué al Ayuntamiento había una escuela y ahora hay cuatro de las que sólo queda por poner en funcionamiento la de San Fiz y la de la Piringalla”.

En este sentido, López Orozco expresó su deseo de que la Xunta de Galicia colabore en su mantenimiento. “Creo que no hay ningún ayuntamiento en Galicia que haya hecho dos escuelas infantiles con dinero propio y coste cero para la Xunta, por lo que cuando me siente con la Consejera y hablemos del mantenimiento de las escuelas tendrá que ser generosa con el Ayuntamiento y con los ciudadanos de Lugo”, expuso.

El Alcalde felicitó a todos los que formaron parte de la construcción de la obra y se refirió asimismo al importante trabajo desarrollado desde el Ayuntamiento de Lugo por parte de los responsables de urbanismo para desarrollar una unidad de actuación de 279.000 metros cuadrados que albergarán, entre otros, la universidad, la nueva sed del Cetal o la sede de la Policía Local.

El Alcalde de la ciudad le agradeció al Gobierno la confianza que se tuvo en los Ayuntamientos a través del Plan E y anunció que se invitará al Ministro a la apertura del centro.

Apuesta por la creación de empleo
En su intervención, el Subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, destacó la importancia de las obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Lugo correspondientes al Plan E “porque constituyen una apuesta clara por la creación de empleo”.

Así, explicó que en la provincia de Lugo se crearon o mantuvieron cerca de 4.000 puestos de trabajo al abrigo del Plan E y en la ciudad de Lugo 937. Vázquez Portomeñe destacó además la buena definición y las magníficas formas de la Escuela Infantil.

 

Multimedia