La Escola Lucense de Xadrez, con la que colabora el Ayuntamiento, celebra su veinte aniversario con un variado programa de actividades

Miguel Fernández, Ana González Abelleira, Pablo Rivera y Pablo Castro presentaron estas actividades, que tendrán lugar durante los meses de septiembre, octubre y noviembre

El programa de actividades contempla ajedrez en la calle, campamento jaque mate, torneo Scacorum de Ajedrez, ajedrez en igualad y ajedrez en la escuela

Lunes, 05 de septiembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Escola Lucense de Xadrez, con la que colabora el Ayuntamiento, celebra su veinte aniversario con un variado programa de actividades

El Concelleiro de Deportes y Medio Rural, Miguel Fernández, la Concelleira de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González Abelleira, el Diputado de Deportes, Pablo Rivera, y el Presidente de la Asociación Cultural Xaquedrum, Pablo Castro, presentaron estos lunes en el Salón de Plenos los actos conmemorativos por el XX Aniversario de la Escola Lucense de Axedrez, que se celebrarán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Miguel Fernández agradeció y felicitó a la escuela “por el importante trabajo que lleva realizando en los 20 años de funcionamiento, haciendo actividades para promover la práctica del ajedrez entre toda la población”. En este sentido, el edil resaltó los beneficios que aporta el ajedrez, como incentivar la agilidad mental, mejorar la capacidad de raciocinio, la atención y la concentración, o permitir socializarse. Fernández también animó a todos los lucenses a que participen en estas actividades.

En esta línea insistió Pablo Rivera, quien también felicitó a la escuela por su aniversario, destacando “las cuestiones que implica el ajedrez, como ayudar a conseguir más agilidad mental”, por lo que puso en valor estas actividades, con las que seguirán colaborando desde la Diputación, como hace el Ayuntamiento, tal y como anunció el diputado.

Ana González Abelleira destacó “la trayectoria de esta escuela lucense, que le da visibilidad a las mujeres, ya que el 30% de las licencias federadas en ella son mujeres, además seguirán contando con todo el apoyo del área de Igualdad, especialmente por organizar un evento que cuenta con la participación de Sabrina Vega, que es subcampiona de Europa”.

Por su parte, Pablo Castro agradeció la colaboración que les prestó siempre el Ayuntamiento y la Diputación, dentro de estas actividades, que contemplan el Xadrez na rúa, el Campamento xaque mate, el Torneo Scacorum de Xadrez, Xadrez en igualade y Xadrez na escola. También recordó que una ventaja del ajedrez es que puede participar toda la población, ya que es una actividad deportiva familiar.

Actividades
Las actividades arrancarán el 5 de septiembre con el Xadrez na rúa, que se realizará en la Plaza Mayor hasta el 4 de octubre, de lunes a viernes. Otra de las actividades es el Campamento Xaque mate, hasta el 9 de septiembre, destinado a unos cincuenta niños y niñas de 4 a 14 años en las instalaciones del colegio Illa Verde. Le seguirá el Torneo Scacorum de Xadrez, que repartirá 1.400 euros en premios los días 23, 24 y 25 de septiembre.

Dentro del ajedrez en igualdad, habrá una visita de la subcampiona de Europa, el 4 de octubre a las 12:00 horas, quien mantendrá un encuentro con escolares del colegio Illa Verde y a las 18:00 horas jugará una partida simultánea en la Plaza Mayor. El ajedrez en la escuela se llevará a cabo en varios centros de enseñanza de la ciudad durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Además, a finales de septiembre y en colaboración con el periódico El Progreso se harán unas unidades didácticas.

Noticias relacionadas