La concellería de Urbanismo prepara una nueva Ordenanza municipal que regirá la Evaluación Técnica de los Edificios

El nuevo marco legal tiene por objetivo abordar de manera independiente esta materia, conforme a los últimos cambios legislativos que obligan a la subsitución de las antiguas ITEs por informes de evaluación.

El cambio llevará aparejado, de manera necesaria, la derogación de la normativa municipal que regulaba hasta el momento la figura de las Inspecciones Técnicas.

“Se trata de avanzar con todas las herramientas administrativas posibles en la cultura del sostenimiento de los inmuebles para mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato”, resumió la tenienta de alcaldesa Paula Alvarellos.

El Ayuntamiento viene de abrir, además, una consulta pública a profesionales, colectivos y vecindario para que hagan sus aportaciones con el fin de incorporarlas, se procede, al proyecto que se redacte.

Martes, 24 de octubre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La concellería de Urbanismo prepara una nueva Ordenanza municipal que regirá la Evaluación Técnica de los Edificios

La concelleira de Sostenibilidad Urbana y Recursos Internos, Paula Alvarellos, anunció hoy que el Ayuntamiento de Lugo está elaborando una nueva Ordenanza municipal en materia de Evaluación Técnica de Edificios.

Una Ordenanza que tiene por objetivo regular, de manera independiente, esta materia acatando así los últimos cambios legislativos que entraron en vigor recientemente y que obligan al cambio de las antiguas Inspecciones Técnicas de Edificios (ITEs) por informes de evaluación que reflejen el grado de cumplimiento que está ejerciendo la propiedad de terrenos e inmuebles en el que tiene que ver con su conservación, rehabilitación o con el estado ruinoso de los mismos.

“Se trata de avanzar, por tanto, con todas las herramientas administrativas posibles, en la cultura del sostenimiento de los edificios para mantenerlos, con absolutas garantías, en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público”, señaló la tenienta de alcaldesa.

Alvarellos Fondo indicó que la nueva Ordenanza que prepara el Ejecutivo de Lara Méndez contemplará los términos por los que pasará a regirse el deber de inspección técnica periódica de las edificaciones que determine su estado de conservación, el acatamiento de la ley vigente sobre accesibilidad universal y, para los edificios de uso residencial de vivienda colectiva, el grado de eficiencia energética, lo que se reflejará en el propio informe de evaluación de los edificios.

“El documento incluirá tanto las edificaciones que quedan sujetas a este deber formal como los plazos y condiciones en los que deban realizarse las inspecciones e informes a cargo de facultativo/a competente, en función de su antigüedad, tipología, uso predominante o catalogación en materia de patrimonio cultural, conforme al ordenamiento jurídico estatal y gallego, y proporcionando a titulares y técnico/as los instrumentos acomodados para materializar el deber de inspección periódica que permita el conocimiento de las deficiencias existentes en las edificaciones y las actuaciones necesarias para su corrección”.

Igualmente, la responsable de Urbanismo destacó que la Ordenanza - que llevará aparejada, de manera necesaria, la derogación de la normativa municipal que regulaba hasta el momento la figura de las Inspecciones Técnicas - recogerá las condiciones de realización de estas inspecciones “al tiempo que se establecerá el deber de realizar de manera periódica un informe de evaluación de los edificios, que acreditará el cumplimiento de las condiciones de las edificaciones y construcciones, cualesquiera que sea su uso y tipología, con una antigüedad superior a los 50 años, o cuando por el estado de deficiente conservación así lo requiera el Ayuntamiento”, fue suficiente.

Si señalarán también los/las profesionales competentes para llevarla a cabo así como la exigencia de que en el mismo se determinen las medidas prioritarias recomendables para mantener o recuperar las condiciones de conservación y accesibilidad y se fijarán las labores precisas que deberán realizar las personas propietarias, para conservar o reponer las condiciones legalmente exigibles a los edificios.

Paula Alvarellos anunció, asimismo, que el Ayuntamiento viene de abrir un proceso de consulta pública con el fin de que los sectores y colectivos más afectados por la aplicación de la norma puedan realizar sus aportaciones.

Durante los próximos 15 dias naturales las personas o entidades interesadas en realizar alguna sugerencia a la misma podrán enviarla a través de la dirección electrónica habilitada al efecto: ordenanzaurbarnismo@lugo.gal con el fin de poder incorporarlas, se procede, al proyecto que se redacte.

“Conocedores de las inquietudes sectoriales, queremos ser sensibles con sus necesidades por lo que invitamos tanto a las y a los profesionales como al vecindario en general, a participar en el proceso para trasladar sus propuestas con el fin de enriquecer el documento”, aseguró, para concluir, la concelleira.

Toda la información puede consultarse en en https://concellodelugo.gal/es/actuaciones/consulta-publica-previa-la-elaboracion-de-una-ordenanza-municipal-en-materia-de

Noticias relacionadas